Marechal sube a la escena

Elvira Onetto estrenará esta obra en el Abasto Social Club
Pablo Gorlero
(0)
28 de febrero de 2004  

El día en que Elvira Onetto rescató "Las tres caras de Venus" de la biblioteca paterna, sintió haber dado con el texto que andaba buscando. La poesía irónica de Leopoldo Marechal en un texto poco conocido era el material perfecto para llevarlo a escena. Un texto tan rico que la hizo olvidarse de la idea de subirse al escenario y prefirió manejar las riendas del asunto. Como directora ya tiene un "background" más que probado y aprobado: "Marta y Marta", "Pequeño detalle" y "La señora Golde" (de "La trilogía de las polacas"). Ahora, su nueva criatura se estrenará hoy en el Abasto Social Club.

Esta obra subió a escena por primera vez el 8 de septiembre de 1952, en el teatro universitario de la Facultad de Derecho, dirigida por Antonio Cunill Cabanellas, con Pepe Soriano, Duilio Marzio y Susana Mara, entre otros. Desde entonces, nunca se volvió a presentar. En este nuevo elenco participan Lucas Roma, Patricio Bettini, Alejandro Robles, Sandra Barbale, Facundo Núñez, Ana Paula Rojas y Marisol Quintas.

Es una comedia que refleja las tres cuerdas más generosas de Marechal: la humorística, la metafísica y la poética. Un hombre de ciencia que cree que su mujer es su propio Golem, otro ex autosuficiente que enfrenta su crisis matrimonial y un conspirador coherente: "el muchacho" de la historia, que redime a la mujer y le abre los ojos a la vida. Es un texto de contenido profundo que acaricia al público con risas.

Precisamente, Onetto se sintió atraída por esas risas que la obra genera al leerla, de su humor y poética similar. "Marechal fue un poeta inmenso. Volcó su arsenal en todo lo que hizo. La obra tiene algo gracioso, pero por su contenido. Es una especie de comedia de enredos. En ese sentido, las relaciones entre el hombre y la mujer están muy bien pensadas. Hay dos parejas muy distintas. Marechal decía que nuestra vida tiene dos propósitos: el conocimiento y la expresión. Los personajes crecen en un camino de conocimiento constante", explica Onetto.

El mundo femenino

Católico, peronista y preocupado por los desposeídos, Marechal enviudó muy joven y se quedó con dos hijas pequeñas. Luego, volvió a casarse. En esta pieza pone todo su conocimiento sobre el universo femenino, con una mirada muy progresista y lúcida para la época. "La obra no es reaccionaria ni toma partido: es irónica. No sé cómo pensaba el autor. Lo que sí sé es que hay algo metafórico en la idea de la mujer. Para Marechal, la mujer simboliza el conocimiento y dice que, a través del amor, uno llega al conocimiento. En los grandes escritores hay siempre una búsqueda de la pérdida de la mujer", describe la directora.

Aunque Elvira Onetto tiene una vasta labor como actriz (de sus últimos trabajos se puede mencionar "El vestidor", "Poroto"), como directora logró una revalorización de su trabajo. Y hoy en día es una de las más requeridas para esa tarea. "Si tuviera que subirme al escenario otra vez, me gustaría que fuera en alguna obra de Pavlovsky. Pero desde que soy directora, entiendo cosas que antes, como actriz, no entendía. Me va mejor, sin dudas. La gente que ve lo que dirijo advierte que trato de hacer un teatro para el público, no para la gente del medio. El teatro es para el espectador. A veces voy a ver alguna obra y me acuerdo todo el tiempo que estoy en la butaca; entonces aprovecho para hacer ejercicios de respiración. No me atrapan", confiesa.

El próximo domingo tendrá estreno por partida doble, ya que es una de las directoras de la cuarta edición del ciclo "Nueve", que presenta en el Cervantes. Dirige la pieza "Carroña", de Héctor Levy-Daniel, con Sandra Barbale y Osvaldo Djeredjian. Pero no todo termina ahí: el 15 de marzo estrenará "Exitus", de Martín Flores Cárdenas, trabajo sobre la relación de un mayordomo y su amo, en medio de su enfermedad terminal. A su vez, a fines de mayo se hará cargo de una de las obras de "La noticia del día", un ciclo de seis obras breves argentinas y españolas, en el que un grupo de autores fue convocado para escribir un libro sobre sobre acontecimientos históricos ocurridos el día de sus respectivos nacimientos. Para más adelante planea dirigir "Copla", una historia de amor de Norman Briski.

Elvira Onetto está "full time".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.