Marzo, punta de largada de la temporada infantil

Juan Garff
(0)
1 de marzo de 2019  

Comienzan las clases e inmediatamente después también la temporada teatral de los chicos. El primer estreno se plantea justamente como una alternativa a la escuela, no solo desde la diversión en tiempo libre de fin de semana, sino también con un enfoque distinto al de los manuales en lo que respecta a la mirada sobre la historia.

Chocolate por la noticia -las mujeres también cuentan-, escrita y dirigida por Mariano Cossa, rescata historias olvidadas de mujeres que estaban a la par de los próceres que protagonizan los actos escolares. Una niña y su abuela traen de los rincones de la memoria a Pascuala Meneses que, disfrazada de hombre, cruzó los Andes con las tropas de San Martín; a la pulpera Martina Céspedes, que con sus tres hijas capturó a una docena de soldados británicos en las Invasiones Inglesas; a Catalina Echeverría, sin la que Belgrano no hubiese tenido su bandera. "Los títeres interaccionan a la vista con las actrices que los manipulan y que a la vez asumen también algunos personajes", explica Cossa. "La acción transita entre el presente y el pasado, con humor, desenfado y también momentos de emotividad", agrega a una semana del estreno en el Centro Cultural de la Cooperación.

El mismo fin de semana y en el mismo complejo teatral se estrenará Yatencontraré, una historia de inspiración guaraní protagonizada por Guadalupe Bervih y Daniel Casablanca, junto a una serie de animales litoraleños que emergen de las sombras de arena manipuladas por Alejandro Bustos, con música en vivo de Dolores Usandivaras.

La Galera Encantada estrena por su parte la comedia musical Conejos de la Galera en la última semana de marzo, como parte de la celebración del 40° aniversario del grupo dirigido por Héctor Presa. "Es un pasaje a través de las canciones más significativas de la historia de La Galera Encantada, que tocan el tema de los vínculos, de los chicos con sus padres, familias, sus objetos...", dice Presa. Una compañía de cómicos ambulantes festeja su trayectoria contando breves historias de las relaciones de chicos con sus familiares, sus vecinos, las mentiras, el miedo. "Son temas que fuimos tocando en nuestras obras a lo largo de los 40 años y ahora resumimos en nuevos sketches sobre las canciones de Así no juego más, Yo me arreglo solo, Alicia Rock, El cuiki, Malas palabras y otras obras de nuestro repertorio", señala el director de La Galera. "Se trata de la fiesta que es poner afuera, expresar lo que uno siente todos los días". La música es de Carlos Gianni, Diego Lozano, Ángel Mahler y Litto Nebbia.

En mayo subirá a escena LIeBRE, una historia para los más chicos, con muy poco texto, que está basada en canciones, escrita, dirigida e interpretada por los actores-titiriteros Carlos Peláez y Daniela Fiorentino. "Un viejo se agota de vivir en la ciudad y se va a vivir al campo. Siempre su sueño fue vivir entre liebres, cocinar pan, estar al aire libre", resume Fiorentino. "El personaje se había nutrido de chico con cuentos sobre liebres, viendo cómo están tan ligadas a la libertad de correr en el campo. De ahí el nombre, LIeEbRE, para que se lea también como 'libre'". También irá, a comienzos de mayo, al CCC, que se está consolidando como escena central de los chicos, en especial en puestas vinculadas con el arte titiritero.

El ciclo Colón para Chicos arranca por su parte el 13 de abril con una función del ballet El Quijote, sobre libreto de Petipa, música de Ludwig Minkus y coreografía de Vladimir Vasiliev. Le seguirán en meses sucesivos la ópera de cámara El Principito (mayo y septiembre), el concierto didáctico sobre la suite sinfónica Sherezade, de Nikolai Rimski Korsakov (mayo), un concierto de metales con partituras de cine y ópera (agosto), y el ballet La Cenicienta, de Serguei Prokofiev, en octubre.

Por: Juan Garff

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.