"Norma" llega hoy al Avenida

Nueva producción de la ópera de Bellini
(0)
8 de mayo de 2003  

Hoy, a las 20.30, subirá a escena en el tradicional teatro Avenida la ópera "Norma", de Vincenzo Bellini, acaso uno de los títulos más caracterizados del bel canto y de todo el repertorio lírico italiano.

La presentación estará a cargo de un conjunto de artistas nacionales consagrados que se han agrupado en torno del puestista Jorge Luis Podestá, a la directora de orquesta y maestra preparadora Susana Frangi y al director de coro Alejandro Lasedra, que han de contar con la colaboración inestimable de profesores de las orquestas y del vestuario del Teatro Colón.

Los cantantes para llevar adelante la empresa serán la soprano Haydée Dabusti, en el personaje protagónico; la mezzosoprano María Luján Mirabelli, encarnando a Adalgisa; el tenor Carlos Duarte, como Pollione; el bajo Ricardo Ortale, como Oroveso; la mezzo María Laura Siniscalco, en el rol de Clotilde, y el tenor Carlos Natale, como Flavio.

Como el personaje de Norma está considerado entre los más arduos y complejos del repertorio lírico, tanto por la intensidad dramática de la acción, que la mantiene a lo largo de toda la representación como centro absoluto tanto escénico como musical, fue ilustrativo conocer la opinión de Haydée Dabusti, una cantante argentina que ha dado muestras en los últimos tiempos de singular solvencia artística, y del responsable de la escena, Jorge Podestá.

"Si bien Norma es una obra muy extenuante para la soprano, se trata de una composición admirable de Vincenzo Bellini, por la belleza de línea melódica, la sabia alternancia del recitativo con el canto y la fuerza expresiva que está regulada con maestría hasta llegar al conmovedor e impactante final.

"De ahí que sea una de mis óperas favoritas -continuó explicando Dabusti, ahora con mayor énfasis-, y por eso me fascinó la idea de poder abordarla con tan excelentes colegas. Claro que el esfuerzo es muy grande, porque además de aplicar todos los recursos de la técnica del canto, es indispensable integrarse a un equipo de trabajo, riguroso en el aspecto musical, y en este aspecto confío en la solvencia de Susana Frangi y en la calidad de los instrumentistas."

Puesta despojada

Por su parte, Jorge Podestá fue consultado con relación a las ideas de la régie y el montaje escénico y su reflexión no pudo ser más sensata: "Mi visión de la gran obra de Bellini apunta a aprovechar su natural estatismo al que obliga la acción dramática. Entonces veo una puesta despojada, sintética y con una valoración permanente de la iluminación sobre una sobria cámara negra.Por otra parte, creo que en el mundo de la ópera, la música y el canto es primordial. Por eso nuestro trabajo apunta a crear una ambientación acorde con la obra. De ahí que contando con cantantes tan jerarquizados como Dabusti, Mirabelli, Duarte y Ortale, el estilo musical belliniano será el principal protagonista de esta versión".

"Claro que hay algunos momentos -continuó el artista argentino-, como por ejemplo la escena en el bosque, donde sólo mostraremos algunos elementos y un poco de color, suficiente para motivar la imaginación del público pero siempre con fidelidad a la historia. Se hace todo sin recursos, pero con mucho amor a "Norma" y al bel canto", y la sonora risa de Podestá fue contagiosa.

Otras representaciones, además de la de hoy, se llevarán a cabo el sábado 10, el miércoles 14 y el viernes 16, en todos los casos a las 20.30. Las entradas están en venta en la boletería del teatro, en Avenida de Mayo 1222.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.