Pieza con valor testimonial

Alejandro Cruz
(0)
17 de mayo de 2003  

"La demolición", pieza de Ricardo Cardoso. Con Enrique Liporace y Jorge Paccini. Vestuario: Alberto Bellatti. Diseño de luces: Roberto Traferri. Escenografía: Silvia Espina. Música original: Silvia Jedwabny. Dirección: Manuel Iedvabni. En el Teatro del Nudo (Corrientes 1551). Funciones los sábados, a las 21, y los domingos, a las 20.

Nuestra opinión: bueno

La obra "La demolición" tiene un claro objetivo testimonial. A su manera, da cuenta de las historias de vida que hay detrás de cada cierre de fábrica, negocio o cualquier tipo de emprendimiento que tuvo que bajar sus persianas durante la década de gobierno de Carlos Menem.

Fábrica cerrada

En este caso, el autor, Ricardo Cardoso (escritor también de las piezas "Y todavía quedan hombres" o "Línea caliente"), pone en el centro de la acción a un hombre que durante 40 años trabajó en un fábrica ahora cerrada. Sin embargo, él, a su modo, se resiste a esa realidad inventando un mundo en el cual todavía suenan los teléfonos, todavía hay movimiento, todavía hay trabajo.

En medio de su propia locura se topa con el encargado de la demolición del edificio. Y si en una primera instancia estos dos seres están unidos por motivos opuestos, tanto uno como otro son fieles representantes de una misma realidad. En definitiva, los dos son exponentes de una sociedad que los ha excluido.

Las pretensiones de la pieza pasan claramente por dar testimonio de una situación que se palpita en la calle día tras día. Ahí radica la inteligencia del texto de Cardoso, pero también su límite. Porque a falta de una metáfora escénica potente parece ser que no hay nada más fuerte que el testimonio crudo de un desocupado frente a una cámara o en la misma esquina de casa.

La puesta de Manuel Iedvabni es simple y sin demasiado vuelo. Algunas escenas, como el impacto de las grúas destruyendo el edificio, se resuelven apenas con el ruido y unas luces que titilan. No mucho más que eso.

De todos modos, hay que reconocer que la actuación de Enrique Liporace es el elemento clave que logra dar un salto cualitativo a un relato escénico de poco vuelo. Liporace, en el rol del hombre que decide seguir en la fábrica a toda costa, apela a una amplia variedad de recursos. El actor, de notable desempeño en la película "Bolivia", logra imponer su enorme presencia entre dura y bonachona. Acompañado correctamente por Jorge Paccini, su labor se convierte en la pieza fundamental de este espectáculo.

A beneficio

  • El jueves, a las 20.30, el espectáculo "La demolición" se presentará en el Teatro Argentino, de la ciudad de La Plata, a beneficio de los inundados de la provincia de Santa Fe. El valor de la entrada es un alimento no perecedero.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.