Preocupación por la biblioteca del Colón

"Ese tesoro corre peligro", dice su ex bibliotecaria
Alejandro Cruz
(0)
18 de diciembre de 2009  

Hoy, el gobierno porteño anunciará el diseño ganador para el nuevo telón del Teatro Colón (que, según se pudo saber, pertenece a Guillermo Kuitca). El acto de hoy es un mojón más en la compleja tarea de abrir la sala el 25 de mayo próximo. Sin embargo, la etapa anterior (y actual) de la obra de infraestructura y renovación tecnológica no es un capítulo cerrado. Por eso mismo, Diana Fasoli, la histórica bibliotecaria de la sala, vuelve a expresar su preocupación sobre ese verdadero tesoro.

"Imagine usted una colección de programas del Colón desde 1908 a la fecha; imagine usted 25.000 fotografías, muchas de ellas autografiadas, de artistas que por 100 años hicieron del Teatro lo que fue; imagine usted los planos originales; bibliografía especializada, o la colección de recortes periodísticos desde 1927 a la fecha", detalla en un correo electrónico que circula por la Red. "Bien, todo eso corre peligro", asegura.Es más: enumera la larga cantidad de denuncias, charlas con diferentes directivos de la sala, mudanzas realizadas en las mínimas condiciones y robos de materiales que fueron denunciados ante los directivos y ante la Justicia. Hasta recuerda con detalle su testimonio cuando tanto un fiscal como Interpol la llamaron para declarar por las denuncias realizadas. "Todo eso ha quedado en la nada", sostiene, con un dejo de resignación. Su preocupación también fue reflajada varias veces por José Miguel Onaindia, presidente de la Asociación Amigos de la Biblioteca, quien también expresó su temor por el estado patrimonial de dicho sector.

Diana Fasoli es uno de los 400 trabajadores del Colón de los que la actual dirección de la sala ha decidido desprenderse. "Ingresé al Colón hace 35 años, y desde hace 30 era la directora de la biblioteca. Soy bibliotecaria egresada de la UBA e hice diversos cursos sobre preservación pagados por el mismo Estado porteño que ahora me dice que para volver a mi cargo debo hacer un concurso. Mi situación personal no importa, lo que importa es la biblioteca. Es una realidad que los materiales se degradan cuando no están bien guardados. Y si están en dos containers, como me dijo hace dos meses Emiliani [ex director ejecutivo del Colón], es porque a no les importa la preservación"

Fuentes oficiales del Teatro confirman que el material de la biblioteca está guardado en unos containers ubicados en el depósito de la calle Lavardén. Agregan: "Está todo en perfecto estado. No hay nada perdido ni extraviado".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.