Programa de lujo para el Mozarteum

La entidad festejará con todo sus 50 años en 2002
(0)
6 de diciembre de 2001  

Con excelente criterio, Jeannette Arata de Erize, presidenta y alma máter del Mozarteum Argentino, quiere celebrar cincuenta años de fructífera y jerarquizada actividad ininterrumpida con la música invitando a un ramillete de las más entrañables figuras de prestigio mundial.

Claro está que no han de figurar todos los músicos, conjuntos o cantantes que alguna vez han pasado por los ciclos de la entidad. Razones naturales, recursos y fechas disponibles, impiden el retorno de nombres inolvidables. Pero los que ya han confirmado su actuación durante la próxima temporada musical alcanzan para una conmemoración de jerarquía.

La mayoría de ellos son amigos de larga data del Mozarteum, como el pianista Daniel Barenboim, el chelista Mstislav Rostropovich, los italianos del conjunto I Musici y Lorin Maazel, que llegarán al Colón durante 2002 para sumarse a la fiesta de cumpleaños de la entidad.

Dos series de abono

Como es tradicional, el Mozarteum desarrollará la totalidad del ciclo en dos series de abono en el Teatro Colón, comenzando los días jueves 2 y viernes 3 de mayo, a las 20.30, con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, dirigida por Lorin Maazel.

Se trata del distinguido maestro nacido en París, de familia norteamericana, figura apreciada por el público de Buenos Aires, que lo conoció en la época de sus primeros éxitos, en la década del 50, y también en sus numerosas visitas posteriores.

Luego, los días lunes 20 y miércoles 22 de mayo, se presentará el Mozart Ensemble del Teatro Volksoper de Viena, integrado por el flautista Hansgeorg Schmeiser, la violinista Bettina Gradinger, el violista Peter Sagaischek y el violonchelista Christophe Pantallon quienes han de desarrollar un programa integrado por fragmentos musicales de óperas de Mozart en arreglos de Johann Went, un compositor que vivió entre 1745 y 1801, probablemente conocido por el propio Mozart.

Carismática presencia

El miércoles 5 y el jueves 6 de junio, se contará una vez más con la carismática presencia de Mstislav Rostropovich, en esta oportunidad como violonchelista, acaso su más jerarquizada especialidad (bien se sabe que el músico ruso domina el piano y la dirección orquestal con similar facilidad).

Cabe recordar que Rostropovich vino en seis oportunidades a Buenos Aires, como violonchelista, a partir de 1961, la última de las cuales tuvo lugar en 1999.

Como director de orquesta, el intérprete ruso se presentó al frente de la National Symphony Orchestra en 1982 y 1984 y en la temporada de ópera del Colón que acaba de finalizar, como protagonista de su propia versión de "Lady Macbeth de Mtensk", de su admirado Dmitri Shostakovich, que contó con la puesta de Sergio Renán.

El genio de Balanchine

Julio será particularmente activo para el público del Mozarteum porque se llevarán a cabo tres funciones consecutivas. A partir del martes 2 y miércoles 3, con la presentación de la compañía Ballet de la Opera de París, que con sus principales figuras internacionales ofrecerá la creación de George Balanchine "Jewels" (Joyas), con música de Gabriel Fauré, Igor Stravinski y Piotr Ilytch Tchaikovsky que el legendario coreógrafo creó, inspirado en las joyerías Van Cleef y Claude Arpels, de la Quinta Avenida de Nueva York.

Pocos días después, el lunes 8 de julio y el miércoles 10, se podrá escuchar a uno de los grandes cuartetos con piano de la música de cámara: el Cuarteto Beethoven de Roma, integrado por el pianista Carlo Bruno, el afamado violinista español Félix Ayo, el violista Alfonso Ghedin y el violonchelista Mihai Dancila, de Rumania, que desde 1986 ocupa el lugar del recordado Enzo Altobelli, otro de los fundadores de la agrupación, juntamente con Ayo y Bruno.

Gran acontecimiento

Para clausurar julio, el sábado 27 y el lunes 29 (llama la atención la utilización de esa fecha en el Colón, porque es día de descanso y, por lo tanto, motivo de conflictos de toda índole cada vez que se programan funciones para los lunes), será uno de los grandes acontecimientos de la temporada el recital de Daniel Barenboim con sonatas de Beethoven. El músico argentino-israelí se presentó por última dentro del ciclo del Mozarteum, en su doble condición de pianista y director, el año último.

Marcará un hito de la temporada la posibilidad de escuchar, con pocos días de diferencia, a las agrupaciones I Musici y Orchestra of the Age of Enlightenment, representantes de los dos criterios en pugna, desde el punto de vista musicológico, acerca de cómo ejecutar e interpretar la música antigua y en especial del período del barroco, discusión que se viene observando desde la eclosión de un criterio revisionista que promueve la reproducción fiel del sonido y la manera de ejecutar de la época.

Primero (los días miércoles 4 y viernes 6 de septiembre) será el turno a una nueva visita de I Musici. El conjunto italiano (quizás el más antiguo y prestigioso del mundo, aún en actividad) se mantiene siempre fiel a la utilización de los instrumentos actuales con la aplicación de un estilo de ejecución inconfundible basado en la justeza y fogosidad del ritmo y la expresión.

Y, por otra parte, el lunes 16 y miércoles 18 de septiembre se presentará la Orchestra of the Age of Enlightenment, con instrumentos de época. Creado en 1986, está considerado entre los mejores de la especialidad desde su vinculación con la sala Royal Festival Hall de Gran Bretaña.

Se suma a la reconocida calidad de la orquesta, que ha grabado una enorme cantidad de discos en diferentes sellos, la actuación de la prestigiosa soprano Emma Kirby, en calidad de solista.

Como no debía ser de otro modo, tratándose de una institución que rinde en su nombre el homenaje permanente a Mozart, el martes 22 y el miércoles 23 de octubre se presentarán la Orquesta Filarmónica de Dresden y el Coro de la Iglesia de la Santa Cruz, de la misma ciudad del norte de Alemania, integrado por coreutas jóvenes, que han de incluir en el programa el "Requiem", de Wolfgan Amadeus Mozart, es decir su testamento musical.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.