Rosario experimenta con teatro

Además de nuevas propuestas escénicas, hay encuentros de críticos y creadores
(0)
12 de diciembre de 2001  

ROSARIO.- Con la presentación de los espectáculos "Ulises y la máquina de perdices" (Ecuador), "Domingo furioso" (Santa Fe) y "Despacho de lamentos" (San Juan) continuó desarrollándose en Rosario Experimenta 4, el festival organizado por el grupo local El Rayo Misterioso.

Las actividades se completaron con un encuentro de revistas, con la participación de El Espacio Vacío y Teatro, Truenos & Misterios (Rosario), Artez (España) y Ritornello, Periódico de Artes Escénicas, Teatro al Sur y Picadero (Buenos Aires), y un encuentro de críticos al que asistieron profesionales de España, Rosario, Resistencia y Buenos Aires.

El diálogo entre creadores y periodistas permitió destrabar esa relación siempre conflictiva, y los artistas tuvieron la posibilidad de comprender ciertos mecanismos que hacen no sólo a la producción editorial, sino también a la crítica teatral.

Respecto de la muestra de espectáculos, las tres producciones exhibieron dispares procesos de investigación. "Ulises y la máquina de perdices", del dramaturgo ecuatoriano Peky Andino, parte de un texto atractivo en su idea general: Ulises termina la guerra por el mercado de las computadoras de Troya y decide regresar a su casa. Su odisea se torna sumamente complicada. Las imposiciones de un mercado consumista lo tornan un hombre absurdo. Perdiendo su destino, se queda sin su mujer y su hijo. Sólo un celular parece ser su brújula en este mundo. Pero al final, ni eso: la agotada batería ni siquiera le permite relacionarse con una voz mecánica.

Pero la obra de Andino posee una estructura muy poco efectiva a la hora de la representación. Si bien el mundo que crea es muy atractivo, ese único personaje que planta en escena no posee una peripecia verdadera. Sólo está allí para mostrar una devastada sociedad contemporánea, que hasta se burla de sus héroes clásicos.

El director José Morán decide optar por el mismo camino, el de mostrar, y así su trabajo pierde intensidad. Tiene a un actor, Christoph Baumann (de origen alemán), con una fuerte presencia escénica y muy buenos recursos expresivos, pero nunca aparece atravesado por ese texto que está diciendo.

Propuestas nacionales

El grupo santafecino Andamio Contiguo/Exit ofreció en el Experimenta 4 "Domingo furioso", una propuesta cuyo texto pertenece a dos de las intérpretes, Norma Cabrera y Silvia Debona. Tres mujeres se aprestan a asistir a una fiesta. Los preparativos y las ansias son muchos, pero cuando llegan, un conflicto las hará regresar. A partir de allí cada situación por la que transitarán se iniciará de la misma manera. El problema está en que ninguno de esos nuevos conflictos tiene la potencia para permitir desarrollar una situación verdadera. La historia se perderá en el camino y el espectador sólo se llevará en su memoria las imágenes de tres buenas actrices (a las citadas se debe agregar a Marisa Oroño) inmersas en una puesta bella plásticamente.

"Despacho de lamentos", del grupo sanjuanino El Candado Teatro, es una experiencia más ligada con la performance. El espectáculo conjuga elementos del teatro imagen y la danza teatro para mostrar a un grupo de personajes marginales, seres sombríos, abatidos, separados de un tejido social. Aunque por momentos una estructura algo caótica les va dando forma, esta búsqueda resultó muy inquietante, porque cada situación que van desarrollando tiene mucha carga dramática.

En estos días, el Experimenta 4 continúa presentando compañías de España y una pequeña muestra de teatro rosarino.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.