Se presentó la Fiesta Nacional del Teatro

La 31° edición se realizará en Tucumán desde el 27 de este mes
Leni González
(0)
16 de mayo de 2016  

"Ojalá esta fiesta sea una muestra del mejor teatro de todo el país. Pero también sabemos que pondrá de manifiesto muchas desigualdades entre las regiones que esperamos se igualen pronto. Ésa es nuestra intención, y que éste sea el mejor encuentro de los últimos años", dijo ayer el director del Instituto Nacional del Teatro (INT), el santafecino Marcelo Allasino, en la presentación de la 31» edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará en San Miguel de Tucumán del 27 de mayo al 5 de junio.

En el hall de entrada del Teatro Nacional Cervantes, acompañado por el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro; el representante del Ministerio de Cultura Nacional en el Consejo Directivo del INT (y director del Festival Internacional de Teatro, FIBA), Federico Irazábal, y, por último, José Ramallo, representante del INT en Tucumán, los funcionarios hablaron sobre la fiesta que reunirá 33 espectáculos nacionales para adultos, chicos y teatro-danza, que se presentarán en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y con el apoyo de la provincia y la capital anfitrionas.

Casi la totalidad de la programación está integrada por producciones de autores nacionales de las nuevas generaciones. Entre las 33 obras seleccionadas por los jurados regionales podrán verse, por la ciudad de Buenos Aires, Constanza muere, de Ariel Farace; La Pilarcita, de María Marull, y Todo piola, de Mariano Blatt, Eddy García y Gustavo Tarrío. La provincia bonaerense lleva La vuelta al mundo en 80 días, de Fernán Cardama; Los amantes trágicos, dirigida por Gabriel Beck, y Orégano, de Sergio Lobo.

La noche de la inauguración, el viernes 27, subirá a escena la producción mendocina Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche, de Manuel García Migani. Por Córdoba, entre otras, se exhibirá Nazario, el gurí del monte, creación de cuatro bailarines nacidos en distintos puntos del país (Sofía Piñero Gallo, Ana Lucía Molina, Roberto Delgado y Rocío Gozalvez), y por Santa Fe, Malversión de amor, será tu sonrisa, de Julieta Vigo, y Representación nocturna del Marqués de Sebregondi, por el grupo Sociedad Secreta de Actuación, basada en el universo del poeta Osvalgo Lamborghini. Desde Misiones se verá la obra de Patricio Elizalde Breve relato dominical; por Tucumán, La lechera, de Carlos Correa. Y mucho más: todo la programación puede consultarse en la página inteatro.gob.ar.

"La fiesta permite salir del capullo del teatro porteño, una mirada hacia adentro para poder mirar hacia afuera. Por lo tanto, una prioridad de gestión absoluta. En diciembre nos encontramos con un INT paralizado donde lo primero para Allasino fue apagar incendios: había sobre la mesa 500 expedientes que esperaban soluciones. Y se llegó con enorme alegría a esta fiesta con la intención de transparentar y dejar de lado la etapa de oscurantismo", dijo Irazábal sobre los objetivos del nuevo período inaugurado en diciembre.

Además de las 33 seleccionadas habrá tres obras invitadas: Señorita Julia, de August Strindberg, con dirección de Cristina Banegas; ADN, del grupo La Arena, que dirige Gerardo Hochman, y Cantata Calchaquí, dirigida por Rafael Nofal, que se presentará en Amaicha del Valle el sábado 28, en el terreno de la comunidad originaria. También se ofrecerá una programación paralela, sólo con espectáculos tucumanos. Los premios a la trayectoria serán, a nivel nacional, para la dramaturga Griselda Gambaro, y a nivel regional, para varios creadores, entre ellos el director Rubén Szuchmacher, por la ciudad de Buenos Aires. Entre otras actividades habrá presentaciones de libros, mesas de diálogo, espacios de devoluciones con periodistas y críticos, charlas y propuestas de capacitación con referentes especializados. Algunos espectáculos serán con entrada gratuita y el resto, a un precio accesible: 50 pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.