La trastornada: un desparejo arrebato creativo

Juan Carlos Fontana
(0)
3 de mayo de 2019  

La trastornada

Nuestra opinión: regular

Dramaturgia y dirección: Ariel Gurevich. Dirección musical: Diego Vila. Intérpretes: Marcela Ferradás, María Inés Aldaburu, Laura Esses y Ariel Gurevich. Escenografía: Rodrigo González Garillo. Iluminación: Leandra Rodríguez. Vestuario: Julieta Harca. Sala: Centro Cultural 25 de Mayo. Duración: 70 minutos.

El dramaturgo, director, guionista y músico Ariel Gurevich (Las descamisadas, una gesta, Noches blancas) y el director musical Diego Vila (Manzi, la vida en orsai, Hello, Andy, Comedia repostera) son los responsables de La trastornada, una propuesta que mezcla teatro y música con resultados dispares coproducida por La Comedia de la Provincia de Buenos Aires y el Centro Cultural 25 de Mayo.

El espectáculo puede definirse como un "arrebato creativo", en el que se mezclan canciones con escenas teatrales que parecen extraídas de algún melodrama del 40 y un humor irónico que refiere a la vida de tres mujeres cuya necesidad de amor no ha sido correspondida, por lo que intentan redimirse mediante frases y diálogos, en los que mencionan a Borges, a Cortázar, a Monzón y Susana Giménez, o Ada Falcón. Como en el tango "Cambalache", cuando dice "ves llorar la Biblia junto al calefón", el espectáculo se desliza a través de desparejas situaciones, algunas algo forzadas, en las que los personajes de dos hermanas, Nidia y Mabel, alojan en su casa a una mujer que se expresa a través de canciones, o de pequeños gestos, a la que han apodado la trastornada.

El mismo Gurevich define su pieza como una "experiencia escénica", y desde ese lugar se la debe leer, por lo que su contenido absolutamente dispar por instantes hace reír y en otros no se entiende bien por qué los personajes reaccionan de tal o cual manera. Si bien se disfruta de la voz y las canciones a cargo de Laura Esses, se lamenta que el director no haya aprovechado lo suficiente a dos actrices como Marcela Ferradás y María Inés Aldaburu.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.