Teatro: Buenos Aires levanta el telón en un verano con la calle Corrientes renovada

En la primera línea: Juan Martín Delgado, Sofía Pachano, Martín Ruiz, Gustavo Wons y Laura Conforte, en A Chorus Line
En la primera línea: Juan Martín Delgado, Sofía Pachano, Martín Ruiz, Gustavo Wons y Laura Conforte, en A Chorus Line
Luego de una de las peores temporadas de los últimos años, los productores teatrales no cesan de estrenar, aunque con cautela y con la seguridad de tener rostros famosos en sus marquesinas
Jazmín Carbonell
(0)
22 de diciembre de 2018  

Pasadas las Fiestas y agobiados por el calor extremo de enero, los porteños y todos aquellos que elijan Buenos Aires para pasear tendrán para este verano unas cuantas novedades si de teatro hablamos. A la rareza de contar con el FIBA en febrero se sumará otra: aunque una vez más Buenos Aires le ganará la pulseada a Mar del Plata, si de novedades se trata, este año que se proyecta ofrecerá menos estrenos comerciales respecto de temporadas pasadas. Atrás quedaron esos tiempos en los que enero cosechaba muchas novedades rimbombantes. Para este 2019 se prevé una cartelera más cauta, en la que se repondrán obras ya estrenadas y con una aceptación probada, abundarán las comedias y los grandes desafíos quedarán esperando para cuando el ciclo lectivo esté en marcha.

"Este que se termina no fue un año fácil, para nada. Y aunque tuvimos un comienzo de año auspicioso respecto de la afluencia de espectadores (marzo incluso tuvo un pico de crecimiento respecto del año anterior del 56%), a partir de abril esta situación comenzó a modificarse hasta llegar a un número realmente alarmante: tuvimos un descenso de espectadores del 4% y una caída en la recaudación acumulada del año de un 32%. Esto llevó a que haya muchas promociones, bajó el precio promedio de las entradas y se deprimió la actividad teatral en Buenos Aires", cuenta Sebastián Blutrach, presidente de Aadet, la cámara que reúne a los empresarios teatrales, dueño de El Picadero y productor de obras como Toc Toc, que, en enero, comenzará su novena temporada en el Multiteatro.

Mirás, Urtizberea y Vicuña, en Terapia amorosa
Mirás, Urtizberea y Vicuña, en Terapia amorosa

Si a estos números alarmantes se les suman los fines de semana complicados por la apertura de los Juegos Olímpicos en zona céntrica, los partidos jugados y suspendidos de River y Boca con cortes por posibles festejos posteriores, el cerco programado por el G-20, los arreglos de la calle Corrientes y algunos cortes eléctricos en pleno sábado que obligaron a suspender funciones de horario central la ecuación es sumamente preocupante.

Si de estrenos se trata, se podrán contar con los dedos de las manos. Uno de los más atractivos es el que se podrá ver en El Picadero desde el 18 de enero: Terapia amorosa, el arte de pelear, obra del novelista austríaco Daniel Glattauer, que hace unos años conquistó a cuatro millones de lectores con su exitosísima novela Contra el viento del norte. Dirigida por Daniel Veronese y protagonizada por Benjamín Vicuña, Violeta Urtizberea y Fernán Mirás, esta obra promete humor, psicoanálisis y problemas de pareja, casi todos los componentes atractivos para el público.

Una pareja que atraviesa una crisis terminal en su relación decide buscar ayuda en un terapeuta especialista en problemas matrimoniales.

Una semana nada más, con el trío que integran Rojas, Vázquez y Vigna
Una semana nada más, con el trío que integran Rojas, Vázquez y Vigna

Luego del éxito de El otro lado de la cama, que vieron más de 350 mil espectadores, llega prácticamente con el mismo elenco Una semana nada más, de Clement Michel, dirigida por Mariano Demaría y protagonizada por Nicolás Vázquez, Benjamín Rojas y Flor Vigna desde el 9 de enero a El Nacional. Una pareja que decide probar la convivencia con una dificultad extra: el amigo de él que se suma para generar más y más conflictos.

Al Multiteatro llegarán dos estrenos el 4 de enero. Por un lado, Enrique Pinti con el unipersonal Al fondo a la derecha, el último que 'pague' la luz. A su vez, Manuel Wirtz protagonizará el unipersonal ¡ Otra vez papá!, después de los 50, una obra de Daniel Dátola dirigida por Manuel González Gil. Por su parte, Martín Bossi hará el tercer año de Bossi Master Show 2019, con algunas pequeñas variaciones, personajes que se suman y otros que se despiden, desde el 12 de enero en el Astral. El sexto estreno se dará cita el 12 de enero en La Comedia. Se trata de Freno de mano, de Víctor Winer, con Esteban Prol, María José Gabín e Iardena Stilman, dirigidos por Rubén Pires.

Fabiola Yáñez y Manuel Wirzt, en ¡Otra vez papá!, después de los 50
Fabiola Yáñez y Manuel Wirzt, en ¡Otra vez papá!, después de los 50

Dos musicales tendrán su estreno en enero, el resto de los previstos para 2019 quedarán pendientes desde abril en adelante. El 9 de enero y de la mano de Ricky Pashkus vuelve después de casi 40 años de su estreno porteño, A Chorus Line, uno de los mayores éxitos de Broadway, con Laura Conforte y Martín Ruiz en los papeles protagónicos. Por otro lado, en el Lola Membrives, el 4 de enero se estrenará ¡Viva la vida! De la mano de Valeria Ambrosio, que además escribió el texto, este musical repasa los temas más populares de los años 70 con un gran elenco integrado por Nora Cárpena, Rodolfo Ranni, Mercedes Carreras, Alberto Martín, Marta Bianchi, Jorge Martínez, Natalia Cociuffo y Christian Giménez, entre otros.

Las restantes salas se ocuparán con obras ya estrenadas y que probaron la aceptación del público en una temporada que se avecina muy diferente a otras, menos predecible y que incluye una serie de variables. "El año finaliza acompañando la baja del consumo en cualquier actividad comercial. El teatro no podía estar exento de eso, sobre todo tratándose de una actividad de lujo que tiene en la clase media a su principal cliente -dice Carlos Rottemberg, productor, figura clave y uno de los mayores conocedores de la actividad teatral-. La próxima temporada de verano, donde incluyo las de mar y sierras, la llamo la 'temporada de la contracorriente': una corriente en baja por el dato arriba apuntado y otra corriente ligada a la devaluación de nuestro peso, haciendo imaginar que una porción de turistas que elegían vacacionar en el extranjero, lo terminen haciendo aquí. Obviamente no me animo hoy a vaticinar cuál de ambas corrientes se impondrá sobre la otra". Por eso, luego de un breve receso, el 16 de enero vuelve en lo que será su noveno año en cartel, la comedia Toc toc, el mayor fenómeno de nuestra cartelera, junto a ¿Qué hacemos con Walter? Ambas en el Multiteatro. En el Multitabarís volverán La Ratonera, Atracción fatal y Cuerpos perfectos. Mientras que en el Metropolitan retomarán las funciones de Los vecinos de arriba, Perfectos desconocidos y La omisión de la familia Coleman; y en el Paseo La Plaza las de Sin filtro, Serendipia, el nuevo espectáculo de Soy Rada; Mucho, con Pablo Fábregas, Malena Guinzburg, Diego Scott y Fernando Sanjiao, Mellera Lauriente, y Entre ella y yo, con Sebastián Presta y Soledad García en su tercer año consecutivo.

María José Gabin y Esteban Prol, en Freno de mano, de Víctor Winer
María José Gabin y Esteban Prol, en Freno de mano, de Víctor Winer

Ariel Stolier, uno de los productores a cargo del Paseo La Plaza y el Metropolitan acuerda al decir que se termina un año difícil, lleno de obstáculos que obligó, por ejemplo, a cancelar el estreno de una gran producción con el National Theatre en lo que sería el primer proyecto de teatro en inglés en Latinoamérica. Se trata de El curioso incidente del perro en la medianoche, bellísima obra de Simon Stephens, basada en la novela del mismo nombre de Mark Haddon. "La devaluación barrió con la coherencia económica de ese proyecto -cuenta Stolier-. Para este 2019 debemos buscar un equilibrio. Por un lado, ser conservadores y cuidadosos en la magnitud y cantidad de proyectos, con algunos que apelarán a un mayor riesgo artístico. En abril estrenaremos Después de casa de muñecas, de Lucas Hnath, y otras que tendrán objetivos de mayor popularidad como los reestrenos, un nuevo espectáculo de Favio Posca y una nueva comedia francesa de Florian Zeller".

En El Picadero y desde la segunda quincena de enero, se podrá seguir disfrutando la rica programación. Mi hijo solo camina un poco más lento estará los lunes; El loco y la camisa cumple 10 años y seguirá los martes; Así de simple, de Sofía González Gil, importada del off, probará los miércoles. Los jueves será para Gabriel Rolón y, desde febrero, la maravillosa pieza de Mauricio Kartun, La suerte de la fea, en la piel de Luciana Poli Dulitzky y dirigida por Paula Ransenberg subirá a escena los domingos.

En La Comedia, desde el 5 de enero comenzará la octava temporada de Dr. Lacan, de Pablo Zunino, ahora en formato café concert. Desde febrero, los lunes retomará sus funciones De eso no se canta, el musical dirigido por Pablo Gorlero sobre canciones prohibidas a lo largo de la historia, con Julián Rubino, Déborah Turza, Laura González y Nicolás Cúcaro.

Propuestas independientes

A las reposiciones de muchas obras del off se suman unos cuantos estrenos. Los martes, desde el 22 de enero, en el Chacarerean, se podrá ver El equilibrista, el nuevo unipersonal protagonizado por Mauricio Dayub, dirigido por César Brie sobre un texto de Mariano Saba y Patricio Abadi.

En el Camarín de las Musas tres estrenos abrirán el año. Por un lado, el 4 de enero, Juan Pablo Geretto en otro unipersonal, Estrella, hará de una revendedora de cosméticos. Ese mismo día, Supermercado, obra del autor y director uruguayo Pablo Dive, se podrá ver con un elenco mixto entre argentinos y uruguayos. Y al día siguiente, Tom Pain (basado en nada), de Will Leno, con la actuación de Rogelio García y dirigida por Lucio Hernández.

Un estreno que suena fuerte es la versión de Mariano Dossena de Copenhague, de Michael Frayn, en el Centro Cultural de la Cooperación, protagonizada por Patricio Contreras, Alejandra Darín y Sergio Griffo, desde el 15 de febrero. Es la obra que se estrenó en Londres en 1998 y que tuvo su versión en Buenos Aires en el 2002 cuando Carlos Gandolfo dirigió a Juan Carlos Gené, Alberto Segado y Alicia Berdaxagar en el San Martín, con cuatro años de funciones agotadas, que narra el dilema ético de los ideólogos de la bomba atómica en un encuentro misterioso que tuvieron los tres físicos en Copenhague.

Otro estreno auspicioso es El río en mí, la nueva obra de Francisco Lumerman, que se podrá ver desde el 20 de febrero en la sala Moscú, con Malena Figó, Elena Petraglia, Claudio Da Passano y Mercedes Docampo. Entretanto, desde el 12 de febrero, los martes se podrá ver Un instante sin Dios, una obra de Daniel Dalmaroni con Arturo Bonín y Nelson Rueda, en Nün, la popular sala de Villa Crespo.

Por su parte, Microteatro Buenos Aires no se toma vacaciones. Con la temática para el mes de enero "Por una noche" y para febrero "Por locura".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.