Teatro en el mundo

Susana Freire
(0)
2 de diciembre de 2001  

  • Distinción para Miller. El escritor Arthur Miller, de 86 años, fue honrado en Nueva York por la Fundación Nacional del Libro, por ser considerado "el dramaturgo vivo más grande de los Estados Unidos" y "uno de los más importantes de los tiempos modernos".
  • De esta manera fue distinguido el dramaturgo, nacido en el barrio negro de Harlem, el 17 de octubre de 1915, y, pese a sus más de ocho décadas de vida polémica y productiva, Miller se mostró, como siempre, lúcido e irreverente.

    El legendario escritor, rebelde como siempre, ha examinado las fallas del "sueño americano" y refirmó su convicción de que el "arte que reve-la la verdad es especialmente pertinente en estos tiempos" turbulentos.

    El autor de más de 40 piezas de teatro, guiones de cine y de numerosos ensayos, recordó que los Estados Unidos han tenido la tradición de buscar más la facilidad, desconfiando en particular de "los escritores y dramaturgos literarios".

    Ironizando que "si uno tiene un mensaje, debe enviarlo por Western Union", la compañía de telégrafos, Miller destacó que "el triunfo de una obra de teatro radica en los vacíos de sus protagonistas", gente común y corriente que hace frente a dilemas morales y políticos poderosos y luchan con secretos oscuros. Como su Willie Loman, el protagonista de "La muerte de un viajante", el autor se ha convertido en un prototipo literario del siglo XX.

    Desde sus primeras obras tuvo como fuente de inspiración a Anton Chejov y August Strindberg, a los que siempre consideró "sus maestros".

    Miller, un intelectual sólido quedenunció y rehusó ceder en la década del 50 ante el maccartismo y la caza de brujas lanzada en Estados Unidos, declara seguir escribiendo todos los días, en su casa en Brooklyn. En estos momentos, Miller está consagrado a escribir una obra de teatro que se llama "Resurrection Blues" y que será estrenada en Broadway en septiembre del próximo año.

    * * *

  • La diva en Moscú. La diva alemana del cine Marlene Dietrich volverá a los escenarios de Moscú con motivo del centenario de su natalicio, ya que el teatro Estraden puso en cartel la obra biográfica "Adiós, Marlene, buenos días", de Dimitri Minchenko. Este "thriller con una gran dosis de mística" arranca con la artista ya mayor y retirada en París, desde donde recuerda su vida. La actriz de cine y teatro rusa Yelena Morosova será la encargada de meterse en la piel de la diva (1901-1992).
  • Marlene Dietrich, que hubiese cumplido 100 años el próximo 27 de diciembre, visitó la Unión Soviética una única vez y dio un concierto en este mismo teatro.

    * * *

  • Mendes se aleja del teatro. El cineasta Sam Mendes, director de la laureada película "Belleza americana" y de la pieza teatral "El cuarto azul", está dando que hablar tanto en lo privado como en lo profesional. Los medios británicos no sólo se ocupan de su flamante relación con la estrella de "Titanic" Kate Winslet, sino también de sus planes profesionales. El realizador británico, de 36 años, tiene previsto abandonar tras casi diez años el puesto de director de un pequeño teatro londinense, que le sirvió de trampolín para su carrera en Hollywood.
  • El Donmar Warehouse, fundado por él y ubicado en las cercanías de Covent Garden, es considerado junto con el Teatro Almeida en Islington uno de los escenarios más exitosos de Londres tanto en el nivel comercial como en el artístico. La programación de Mendes se concentraba en clásicos modernos, sobre todo norteamericanos. Autores nuevos o clásicos de la literatura universal apenas tenían espacio en su sala.

    Más allá de que en esa sala actuaron estrellas como Judi Dench y Nicole Kidman, el teatro no nadaba en dinero, a pesar de que hace poco a la sala se le concedió un subsidio anual de 250.000 libras (unos 400.000 dólares) de fondos públicos.

    Mendes, que está rodando su segunda película, una cinta sobre gangsters en los años 30 titulada "Road to Perdition", se despedirá de "su teatro", con motivo del décimo aniversario del teatro, dirigiendo "Noche de invierno", de Shakespeare, y "Tío Vania", de Chejov.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.