Teatro en el mundo

Susana Freire
(0)
9 de diciembre de 2001  

  • Potter en escena . Día tras día siguen sumándose los espectadores que se deleitan con la versión cinematográfica de Harry Potter. Este poder de convocatoria ha movilizado la imaginación de algunos productores para realizar la versión teatral. Pero no todo es tan sencillo, porque habrá que esperar al menos otros seis años antes de que puedan ver su magia desplegada en el escenario teatral.
  • "Los derechos de dramatización aún no están autorizados y son objeto de un obstáculo contractual hasta 2007", anticipó el agente de la escritora J. K. Rowling.

    Sin embargo, la escuela de niñas North Foreland Lodge, de Hampshire, en el sur de Londres, fue la excepción el año último, cuando la autora dio permiso a las alumnas para una adaptación teatral de "Harry Potter y la piedra filosofal".

    Cabe señalar que también hubo una versión nacional en un colegio cordobés, que luego fue levantada por las autoridades educativas.

    Seguramente no habrán contado con la autorización de la autora.

    * * *

  • De malo a héroe. Nadie que haya visto "Duro de matar" podrá olvidarse de Alan Rickman, el terrorista que muere al caer de una ventana de un edificio de Los Angeles. También fue Rasputín, policía corrupto y otros tantos personajes malévolos, como el profesor Snape, el siniestro maestro de la Escuela Hogwarts de Brujería y Magia en el éxito taquillero "Harry Potter y la piedra filosofal" y, también, el alguacil de Nottingham, enemigo de "Robin Hood: príncipe de los ladrones", encarnado por Kevin Costner.
  • Por eso no extraña que para los directores de Hollywood el actor británico sea "el perfecto chico malo" de la película.

    Sin embargo, en el teatro la historia es otra. La estrella, de 55 años, actúa en la popular comedia de Noel Coward "Vidas privadas", donde encarna a un héroe mordaz, con notable éxito. Al menos así lo revela todas las noches el cartel de "entradas agotadas" .

    Aunque sus actuaciones en cine cosechan auspiciosos elogios, Rickman se preocupa en aclarar que el teatro es su primer amor, aunque los críticos vapulearon su trabajo, el año último, en la obra "Antonio y Cleopatra", de Shakespeare. Sus amigos dicen que incluso pensó en abandonar las tablas. Pero el actor está nuevamente en su mejor forma, reviviendo la química sexual que alguna vez creó en el escenario con Lindsay Duncan en la obra cargada de erotismo "Las relaciones peligrosas", la cual le valió nominaciones para los Tony en Broadway.

    Ahora, después de 16 años, Rickman y Duncan vuelven a actuar juntos en "Vidas privadas" como los amantes que no pueden vivir juntos, pero tampoco separados. Esta vez los críticos hacen fila para elogiar a Rickman, ex artista gráfico que ganó una beca para la prestigiosa Real Academia de Arte de Gran Bretaña cuando tenía 26 años. Tras las críticas por su actuación en la obra de Shakespeare, la rehabilitación de Rickman es total.

    * * *

  • Festival de Bogotá. El Teatro Nacional de Bogotá celebró el vigésimo aniversario de su creación, a cargo de la actriz y directora argentina Fanny Mikey.
  • "Son 20 años siguiéndole el pulso a una actividad artística que se ha visto aumentada y enriquecida con nuevas propuestas, con la visita de los mejores espectáculos mundiales, con siete festivales que han destacado positivamente la imagen de Colombia en el mundo, con más fe y esperanza", señalaron sus directivos.

    La ocasión fue más que propicia para anunciar la realización del próximo Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, uno de los encuentros de artes escénicas más prestigiosos del mundo, también dirigido por la eficiente Fanny Mikey.

    En esta octava edición, que tendrá lugar del 15 al 31 de marzo próximo y cuyos preparativos están ya en marcha, participarán 80 compañías de 36 países de los cinco continentes y, con el lema "La vuelta al mundo en ochenta obras", se representarán 420 funciones de teatro clásico y de vanguardia, así como espectáculos de danza, circo, música, teatro callejero e infantil.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.