Teatro en el mundo

Susana Freire
(0)
16 de diciembre de 2001  

  • Homenaje a Marlene. Al cumplirse el centenario del nacimiento de Marlene Dietrich, el viernes 28, se realizará un homenaje a la diva, evocando una de sus costumbres más acendradas: jamás festejarlo ella misma, sino dejar que otros lo hagan. La celebración será en el teatro de revistas Friedrichstadtpalast, de Berlín, donde la diva debutó como corista en 1926. Se organizó un gigantesco espectáculo musical, donde participarán como solistas estrellas de diversos países, entre otros, Ute Lemper, Joy Fleming, Erkan Aki, Hudson Shad y Marshall & Alexander, rodeados por esculturales coristas . "Nosotros no podíamos celebrar nunca el cumpleaños de mi madre. Los otros, sí", narra Maria Riva, la única hija de Marlene Dietrich, en su libro de recuerdos. "Naturalmente que no quiero que hagan nada; quiero que conozcan el revuelo que arman otros por mi cumpleaños", decía siempre la actriz a su familia. Marie Magdalene Dietrich, su verdadero nombre, nació en el distrito berlinés de Schöneberg el 27 de diciembre de 1901. Abreviando sus dos nombres de pila, Marlene se convertiría en la gran estrella de las hermosas piernas, uno de los grandes mitos del siglo XX. La idea de Jürgen Nass, director del espectáculo, es la de confrontar la figura de Marlene Dietrich de una forma contemporánea. En esa velada se evocarán tanto las canciones que hizo famosas la actriz en sus películas como las piezas que más le encantaban. La revista se compondrá de cuatro grandes coreografías: "Lola", "Cuídate de las rubias", "De la cabeza a los pies estoy preparada para el amor" y "El pequeño tamborilero".
  • * * *

  • "Garage Olimpo", a escena. En estos momentos, en Italia se revive el drama de los desaparecidos gracias al desgarrador guión de la película "Garage Olimpo", de Marco Bechis, brillantemente adaptado para la escena por Giancarlo Brancale. La adaptación contempla que los compañeros de desventura de la protagonista, María, los actuales torturados y los futuros desaparecidos es el mismo público que comparte escena y atropellos por parte del cuarteto de verdugos que manda en la cárcel clandestina de disidentes. La cita es casi a la medianoche, en el Colosseo, el templo del teatro independiente romano a dos pasos del Coliseo, con tres salas y hasta siete espectáculos semanales ofrecidos para un grupo reducido de espectadores (máximo, 40) que es llevado por un acomodador a una puerta trasera del escenario principal. Ahí está ya María leyendo un libro y los espectadores se convierten, por la magia del teatro, en sus alumnos de la villa miseria que serán secuestrados junto con ella y llevados al Garaje Olimpo. Brancale, que contó con la colaboración de la coguionista de Bechis, Lara Fremder, multiplica las ocasiones de identificación haciendo que los espectadores compartan pedazos de pan traídos a escondidas, tareas humildes como el ensobrado de papeles y hasta reciban algunos vapuleos (demasiado corteses, porque no hay que asustar a los espectadores que pagan religiosamente su entrada). Es obvio que algunas escenas, como la escalofriante de la madre de María que vende falsamente su casa al torturador de su hija para pagar su libertad y que termina siendo asesinada por éste, están presentes sólo como racconto. A pesar de las modificaciones, el texto sigue lo más fielmente posible las secuencias del film, incluido el final. Producida por el Teatro del Grito (Teatro dell´Urlo) y dirigido por Carlo Fineschi, "Garage Olimpo" estará hasta el 30 del actual en el Colosseo y después recorrerá distintas ciudades de la península.
  • * * *

  • La Fura y Miguel Bosé. El grupo catalán La Fura dels Baus y el cantante y actor Miguel Bosé presentaron el miércoles, en el teatro San Carlo, de Nápoles, "El martirio de San Sebastián", basado en la música del francés Claude Debussy y en los textos del italiano Gabrielle D´Annunzio. Estrenado en España, llegó a Italia con algunas modificaciones, ya que un reclamo sindical impidió respetar la puesta original: la coreografía registraba que varios actores actuaban sobre una plataforma sostenida por 64 cantantes. Superado este incoveniente, la puesta no tuvo otras modificiaciones. Bosé es el narrador de la obra y en la parte final dará vida a un médico forense que hará la autopsia a San Sebastián. Así descubre las "causas orgánicas del amor y cómo la normalidad es la vía hacia el martirio", en palabras del cantante hispano-italiano. "El martirio de San Sebastián" fue estrenada en 1997 y desde entonces ha sido representada en diversas localidades españolas y también italianas, como Roma y Cagliari.
  • * * *

  • Exito de "Volvió una noche". La obra del dramaturgo argentino Eduardo Rovner "Volvió una noche" obtuvo un gran triunfo en su presentación en Nueva York. La pieza, dirigida por Alejandro Samek, no sólo recogió aplausos del público sino también de los críticos especializados de diversos medios. Se estrenó el 11 de octubre, con traducción simultánea, en el teatro Repertorio Español, de Nueva York, uno de los teatros off Broadway más importantes de Manhattan, y después del suceso la pieza se mantendrá en cartel durante otras tres temporadas. Los elogios no solamente fueron para la pieza, sino también para los actores, el argentino Daniel Marcove y la uruguaya Lilian Olhagaray, que la interpretó durante tres temporadas en Montevideo. The New York Times señaló que Rovner "no deja caer ninguna sombra en su brillante comedia, y una gratificante cantidad de giros humorísticos de su lenguaje permanece en la traducción simultánea al inglés". La Voz Hispana, por su parte, dijo: "Bajo la feliz dirección de Alejandro Samek y con un elenco por demás competente, la divertida comedia de Eduardo Rovner cobra vida y exalta la alegría de vivir en lo que básicamente es una comedia más bien comprometida con conceptos sobre la muerte y el más allá". En Buenos Aires la pieza fue estrenada por Mabel Manzotti y Claudio Gallardou, dirigida por Julio Baccaro.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.