Teatro en el mundo

Susana Freire
(0)
4 de mayo de 2003  

  • Buzzanca es la tía de Carlos. Muchas veces interpretó Lando Buzzanca el papel de súper macho, pero sus admiradores nunca pensaron que podía llegar a encarnar un papel femenino. Pues le ha llegado el turno del travestismo, ya que el popular humorista de las comedias italianas asumirá el protagónico de la obra "La tía de Carlos", de Brandon Thomas.
  • Después de 42 años de carrera y 108 películas, Buzzanca se da el gusto de rellenarse el busto y el trasero, ponerse una peluca y pintarse los labios para interpretar al mayordomo de un rico estudiante que precisa de una imaginaria tía para que le sirva de chaperón en una cita de amor.

    En nuestro país, ese papel lo interpretó Pedro Quartucci en la película homónima.

    * * *

  • Peter Stone. Gran pesar produjo en el ambiente cinematográfico y teatral la reciente muerte de Peter Stone, un escritor que escondió su imagen detrás de textos teatrales, musicales y guiones cinematográficos. El ganador de un premio Oscar, un Emmy y tres Tony, murió a los 73 años, a causa de una fibrosis pulmonar, dijo Maury Yeston, una amiga cercana que colaboró con el dramaturgo en tres espectáculos, incluido "Titanic".
  • Stone ganó los premios Tony por los libretos de los musicales "1776" (1969), "La mujer del año" (1981) y "Titanic" (1997).

    También realizó una nueva versión del musical "Annie Get Your Gun", producida originalmente por Rodgers y Hammerstein a fines de la década de 1940, para un reestreno que tuvo más de mil funciones antes de bajar su telón por última vez en septiembre del 2001.

    Con S. H. Barnett y Frank Tarloff, como coautores, Stone ganó un Oscar en 1964 por "Papá Ganso", la comedia sobre la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Cary Grant como un hombre que observa aviones espía japoneses en una isla desierta del Pacífico Sur.

    El Emmy lo obtuvo por su drama televisivo de los años 60 "Los defensores", interpretado por E. G. Marshall y Robert Greene.

    Sus méritos además incluyen "Charade", film protagonizado por Cary Grant y Audrey Hepburn; el guión del musical "Sweet Charity" y el drama de 1974 sobre el secuestro de un tren subterráneo de Nueva York, "Pelham 123".

    En una entrevista con la agencia Associated Press en 1997, Stone dio un consejo a los creadores de musicales: "Escuchen al público. El público está equivocado individualmente y siempre tiene la razón en conjunto. Si no se ríen, no es gracioso. Si tosen, no es interesante. Si salen de la sala, ustedes tienen problemas".

    A Stone le sobrevive su esposa, Mary Stone. Su funeral se realizó en una ceremonia privada y se planificará un homenaje a su memoria en Broadway, dijo Yeston.

    * * *

  • Hitler, con títeres. La semana última se hizo referencia en esta columna al oportunismo que tienen algunos productores para aprovechar la fama, buena, mala o deplorable, de figuras que están en el candelero. En aquella oportunidad, se habló de una obra cuyo protagonista era Saddam Hussein. En este caso llegan noticias de Alemania de que, por primera vez en ese país, los últimos días de Adolf Hitler en su búnker de Berlín fueron presentados el miércoles en un teatro de títeres de Neuhardenberg (este de Alemania), por el realizador australiano Neville Tranter, radicado en Holanda.
  • La escena se desarrolla el 20 de abril de 1945, el día en que Hitler celebraba su 56° y último cumpleaños, en compañía de su amante Eva Braun y sus ministros Hermann Goering (Luftwaffe) y Joseph Goebbels (Propaganda e Información), sabiendo que se aproximaba el fin.

    "Schicklgruber, alias Adolf Hitler" (Schicklgruber era el apellido de soltera de la abuela de Hitler) es el título de la obra producida originalmente en inglés por el Stuffed Puppet Theatre.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.