Teatro en el mundo

Susana Freire
(0)
11 de mayo de 2003  

  • Llegan los Tony. Mañana, en Nueva York, se darán a conocer las nominaciones al premio Tony, por la producción teatral 2002/2003, lo que genera muchas expectativas por los grandes nombres que figuran entre los candidatos.
  • La entrega oficial se realizará el 8 de junio y, según se sospecha, puede haber muchas sorpresas.

    "Nine" es uno de los favoritos, aunque se trate de una reposición, ya que originalmente se estrenó en 1982 y recibió en aquella oportunidad el Tony al mejor musical. Además, este espectáculo marca el debut en Broadway del español Antonio Banderas, uno de los posibles candidatos.

    Otros que también tienen aspiraciones son Paul Newman, que llevó a escena "Nuestra ciudad", de Thorton Wilder; Al Pacino, por "Salome", de Oscar Wilde; Helen Hunt y John Tuturro, por "Life 3", de Jazmina Reza; Vanessa Redgrave, por "Largo viaje del día hacia la noche", de Eugene O´Neill, y Melanie Griffith, por su participación en "Chicago".

    La actuación de estos grandes nombres del espectáculo es lo que permitió a los empresarios cosechar buenos dividendos, considerando que los neoyorquinos tuvieron un panorama poco alentador. A pesar de esto, hay otras producciones que también se salvaron: "Hairspray", una comedia sobre una joven de escuela secundaria, es posible que se lleve buena parte de las nominaciones.

    Una mención aparte son los elogios que ha recibido Vanessa Redgrave. Según un crítico de The New York Times, "la actuación de Redgrave es uno de sus mejores trabajos de los últimos años si no el mejor de su carrera", dijo al referirse a su actuación en la obra del dramaturgo norteamericano O´Neill.

    * * *

  • Rodrigo García. Nació en la Argentina, pero ahora se encuentra radicado en Madrid, ciudad donde desarrolló toda su labor teatral.
  • Ahora llegan noticias de que el director argentino Rodrigo García debutará en Nápoles con el estreno de "Agamenón", de Pier Paolo Pasolini, en el ámbito de la próxima temporada del Teatro Estable Mercadante de la capital partenopea.

    "Agamenón" es la primera parte de la "Orestíada", la trilogía escrita por Esquilo en el siglo V antes de Cristo, y traducida por Pasolini en su juventud para Vittorio Gassman.

    El programa del teatro Mercadante (hermosa sala del siglo XIX refaccionada recientemente), también incluirá el estreno de la versión teatral de la novela póstuma de Pasolini, "Petrolio", a cargo de Mario Martone, y contempla la vuelta al teatro del cinesta Francesco Rosi con "Napoli milionaria", de Eduardo De Filippo.

    * * *

  • "Leonce y Lena", en musical. "Leonce y Lena", el clásico del teatro romántico alemán de Georg Büchner, es ahora una comedia musical que acaba de estrenar el Berliner Ensemble con música de Herbert Groenemeyer y régie del maestro del minimalismo norteamericano Bob Wilson.
  • Gracias a la mano mágica del director tejano y las notas del compositor rock de Gotinga (Baja Sajonia), la historia del príncipe aburrido y la lánguida princesa obligados a casarse contra su voluntad y que terminan enamorándose se convierte en una delicada fábula para adultos.

    Wilson se confirma como un maestro de las luces utilizando un decorado mínimo que une largas perspectivas arquitectónicas con paisajes abstractos pintados con colores deslumbrantes.

    Groenmeyer compuso diez canciones en las que se mezclan el jazz, el swing, el pop y el rock y que describen una corte y una sociedad esclerotizada y loca.

    Markus Meyer y Nina Hoss son los protagonistas de la obra que provocó un verdadero entusiasmo en el público, sobre todo con el tema final donde Leonce y Lena proclaman su deseo de crear un Estado utópico, donde nadie tenga que trabajar mientras la Corte canta "seremos felices, perezosos y viejos".

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.