Teatro en el mundo

Susana Freire
(0)
25 de mayo de 2003  

  • "Los miserables" I. El domingo anterior, después de 16 años de permanencia y 6680 representaciones, bajó de cartel en Broadway el musical "Los miserables", que había debutado en el 12 de marzo de 1987. Sólo la obra "Cats" tuvo más tiempo en cartel, donde se representó hasta el año 2000, después de 18 años y 7485 representaciones.
  • "Los miserables", que tuvo un costo inicial de 4,5 millones de dólares, recaudó 410 millones de dólares sólo en Broadway, y obtuvo ocho premios Tony. Cifras parciales, ya que originalmente se presentó en Londres, donde se estrenó en octubre de 1985 y actualmente se ofrece en numerosas capitales del mundo, habiendo recaudado en total 1800 millones de dólares.

    La caída del turismo luego del 11 de septiembre de 2001 obligó al productor, Cameron Mackintosh, a tomar esta decisión. La noche de la despedida, cada una de los temas fue saludado con grandes aplausos y hasta lágrimas de los más fanáticos de la obra, algunos de los cuales llegaron a pagar 20 mil dólares por una entrada.

    * * *

  • "Los miserables" II. Mientras en una ciudad hay lágrimas, en otra hay alborozo, ya que este mismo musical, que se está realizando en la ciudad de México, celebró con un lleno total las 200 representaciones.
  • El protagonista de la obra, el tenor argentino Carlos Vittori, que interpreta al héroe Jean Valjean (y lo hizo en la versión porteña), debió dejar la obra después de las primeras 100 representaciones, para cumplir compromisos en América latina, y fue reemplazado por el español Lizardo, alternando con el también argentino Fazio Galván.

    * * *

  • Con cuentos en España. Ana Padovani se encuentra en tierras hispanas representando a nuestro país en la XIII edición del Festival Itinerante de Oralidad. Durante un mes recorrió ciudades y pueblos, desde Elche, Castellón, Valencia, Alicante, hasta Barcelona, Pamplona, Elorrio, Durango, donde también hay representantes de Francia, Italia, Africa, Venezuela, Cuba.
  • Padovani llevó un repertorio con historias de nuestro país y sobre todo las que tienen al tango como telón de fondo. Recreó el sainete y rinde homenaje a nuestros grandes actores: Niní Marshall, Tita Merello y Pepe Arias.

    * * *

  • Actrices latinoamericanas. Destacadas figuras de la Argentina, Uruguay, Colombia, México y Venezuela se presentarán en el Teatro Nacional de Bogotá entre el martes y el 3 de agosto próximos. Cecilia Rossetto, de la Argentina, junto a la uruguaya Nidia Télles, la colombiana Vicky Hernández, la mexicana Adriana Roel y la venezolana Mimi Lazo actuarán en una de las tres sedes del Teatro Nacional, fundado por la argentina Fanny Mikey.
  • Cecilia presentará "Resiste Rossetto", su último proyecto, con el que conmemora sus 25 años de actuación.

    La caída de Hussein

    En Jordania se está representando "We, the Shock and Saddam", que recrea los últimos días del gobierno iraquí. El actor jordano Hisham Yanis es el que interpreta al dictador derrocado.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.