Teatro en el mundo

Susana Freire
(0)
29 de febrero de 2004  

  • María de Buenos Aires. El jueves se presentó en Holanda, con muy buena aceptación del público, "María de Buenos Aires", ópera de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, función que contó con asistencia del príncipe Willem Alexander, la princesa Máxima y el embajador argentino, José María Berro Madero.
  • Con la dirección orquestal de Pablo Ziegler (en piano) y la dirección artística de Wim Trompert, actuaron Vanesa Quiroz (María de Buenos Aires), José Angel Trelles (cantor) y Juan Vitali (el duende). Además participaron Walter Castro (bandoneón), Damián Bolontin (violín), Horacio López (batería), Horacio Hurtado (contrabajo), Armando de la Vega (guitarra), Rombout Stoffers (percusión), Raymond Honing (flauta), Jascha Albracht (chelo), Ingeborg Cneut (segundo violín) e Ivon van del Pol (tercer violín). La gira, de 15 representaciones, continuará en diversas ciudades de Holanda y Bélgica, y culminará en Budapest, Hungría.

    * * *

  • Jerry Hall, en el Guinness. La modelo y actriz norteamericana Jerry Hall acaba de batir un récord que la colocará en las páginas del Guinness. El motivo de esta presunción es que Hall se presentó en una misma noche en seis musicales que se ofrecen en escenarios londinenses. En sólo tres horas y media, la inagotable artista hizo su aparición en "El fantasma de la Opera", "Los miserables", "Fama", "Hermanos de sangre", "Anything Goes" y "Chitty Chitty Bang Bang".
  • Aunque no tuvo que decir ningún texto en sus apariciones de 30 segundos, la actriz bailó, cantó y hasta interpretó a una prostituta británica.

    De esta manera estuvo 33 minutos sobre el escenario y actuó frente a 9.214 espectadores.

    "Lo pasé genial -dijo Hall en declaraciones a la agencia ANSA-. Fue una idea de la alcaldía de Londres, para promover allí el teatro musical. En segundos, cambié de vestuario, maquillaje y fui trasladada de un lado al otro de la ciudad. Una experiencia deslumbrante y muy excitante."

    * * *

  • Nueva obra de Mario Diament. El viernes se estrenará en el New Theatre de Coral Gables, Miami, la última obra del dramaturgo argentino Mario Diament, "Cita a ciegas", dirigida por Rafael de Acha. El personaje principal de la pieza está inspirado en el escritor argentino Jorge Luis Borges y la historia está construida como un laberinto donde el personaje, un escritor ciego sentado en un banco de la plaza San Martín, es a la vez protagonista y observador de la vida de cuatro personajes unidos por un juego extraordinario de circunstancias fortuitas.
  • Además, la obra anterior de Diament, "El libro de Ruth", que se está ofreciendo en estos momentos en Bucarest, probablemente sea representada en el teatro Regina de Buenos Aires, dirigida por Santiago Doria.

    * * *

  • Festival en Venezuela. Tras suspender la presentación oficial de la programación por la devaluación del signo monetario y correr rumores varios acerca de su cancelación, los organizadores del XV Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) presentaron finalmente sus lineamientos. El encuentro se realizará del 26 de marzo al 11 de abril de 2004. Participarán 19 compañías internacionales y 20 nacionales, quienes ofrecerán 108 funciones en recintos teatrales y 33 en espacios abiertos de Caracas. Los espectáculos escogidos incluyen presentaciones de teatro y danza, un circo muy especial, así como producciones al aire libre en donde predominan los fuegos artificiales.
  • "La buena noticia que les doy hoy es que no hay vuelta atrás", dijo Carmen Ramia, directora general del Ateneo de Caracas.

    Entre los grupos más destacados de esta edición del FITC cabe mencionar la muestra de España -invitado especial- con obras multimedia de La Carnicería Teatro, Shakespeare en versión del Teatre Lliure y un show flamenco de Sara Baras inspirado en Lorca; Francia trae una sólida propuesta con la diversidad cultural de Kafig y los fuegos artificiales de Groupe F; Bélgica con la ambigua coreografía de Jean Fabre y Lituania con otro clásico del bardo inmortal.

    Una de las innovaciones que presenta la cita teatral es el cambio del concepto de subsedes a escenarios regionales con una mayor presencia de compañías invitadas, incluidos siete grupos internacionales.

    Ashley, la gata

    La gata se cayó del tejado. Al menos así se bromea con Ashley Judd quien "luce" una pierna enyesada. La actriz, que interpreta a la Maggie en la nueva versión de "El gato sobre el tejado de zinc caliente", de Tennesse Williams, que dirige Anthony Page, tuvo un accidente y se quebró una pierna. El problema es que Judd debe comenzar el 30 de marzo con las funciones de "Picnic", de William Inge.

    La Fura dels Baus

    "XXX", la producción de La Fura dels Baus que se está ofreciendo en Sydney, Australia, ha levantado polémicas por el tema del espectáculo, que contiene fuertes imágenes sexuales explícitas. En la foto, una de las escenas interpretadas por Sonia Segura.

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.