Suscriptor digital

Treinta años de un grupo con estilo propio

Jazmín Carbonell
(0)
15 de marzo de 2019  

Los amados: rutilantes éxitos

Nuestra opinión: buena

Idea y dirección: Alejandro Viola. Intérpretes: Alejandro Viola, Laura Montini, Rubén Rodríguez, Carolina Alberdi, Oscar Durán, Fernando Costa, Wilson Ortiz, Matías Bahilio, Esteban Freydier. Sala: Centro Cultural 25 de Mayo. Funciones: hasta el domingo, luego gira. Duración: 100 minutos.

Qué tienen Los Amados que pudieron pasar del under más under -fueron protagonistas de esa movida en el legendario Parakultural, Cemento, por citar solo algunos espacios-, pasar por los programas más exitosos de la tevé y ser convocados por el Centro Cultural 25 de Mayo para festejar los 30 años juntos es una incógnita que clama una respuesta. Porque no deja de ser llamativo que un grupo surgido en aquel under pueda cristalizarse y agradar a una platea tan diversa que los aplaude risueña. Será porque tiene al bolero como protagonista, será porque hablan sin parar del amor que es un tópico de lo más democrático. Para los más experimentales, la estética kitsch que ellos manejan a la perfección y ese exagerado romanticismo será gracioso; para los románticos de alma será un verdadero viaje sensual. Conclusión: es para todos los gustos y eso Los Amados lo saben bien.

Pueden cachondear con las parejas de la primera fila y lograr momentos intimistas a pesar de las dimensiones gigantescas de la sala principal del 25 de Mayo. Ellos pueden, sobre todo Alejandro Viola, líder del grupo, que cuando se calza su jopo se convierte en Alejo "Chino" Amado. Si bien son expertos en el arte de la parodia, jamás es con burla. Con mucho respeto y humor, ellos repasan el repertorio al ritmo de boleros, valsecitos, merengues y congas.

Una banda que llega de algún lugar incierto se presenta esta noche. En un juego de ficción dentro de ficción, Viola cosechó tanta destreza para trabajar con los diferentes públicos que tiene enfrente que se convirtió en un verdadero maestro de ceremonias. Los escenarios cambiaron, la popularidad se hizo clara y firme, pero ellos conservan y mucho de ese comienzo azaroso y absolutamente remoto cuando 30 años atrás una amiga en común les pidió que prepararan algo para su fiesta y sin saber bien qué hacer, ensayaron seis boleros conocidos. Vestuario sofisticado, peinados creativos, algunos instrumentos en mano y mucho humor caracterizaron y lo siguen haciendo a este grupo que compartió escenario con Las Gambas al Ajillo, Los Melli, Batato Barea, Urdapilleta y Tortonese.

Desde el hall se puede conocer y probar parte del vestuario que han utilizado en estas tres décadas, y durante el show se proyectan imágenes de diferentes momentos de esta larga carrera.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?