Un puente entre continentes

Sus programaciones están abiertas a las nuevas tendencias de sus países y, a la vez, brindan apoyo a los creadores locales
(0)
27 de agosto de 2001  

Con una audiencia anual que en algunos casos llega a las 30 mil personas y provistos de auditorios capaces de albergar entre 150 y 200 espectadores, los centros culturales europeos están indiscutiblemente integrados al tejido cultural de la ciudad de Buenos Aires. Se trata del Goethe Institut, la Alianza Francesa, el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), el British Art Center (BAC) y la Asociación Dante Alighieri (representantes de Alemania, Francia, España, Inglaterra e Italia, respectivamente).

Ligados de manera más o menos intensa a sus embajadas, articulan la enseñanza y la difusión de las lenguas nacionales con nutridas programaciones que incluyen música, literatura, artes audiovisuales y teatro. La mayoría de estas actividades es de entrada libre y gratuita.

También tienen fluidas relaciones con entidades locales como el Teatro Colón, el Centro Cultural San Martín, el Museo de Arte Moderno o el Centro Cultural Rojas, lo que contribuye a fortalecer una propuesta que, lejos de ceñirse al ámbito cultural del Viejo Continente, también busca respaldar a los creadores locales. Asimismo, han sido protagonistas de eventos de fuerte impacto en la vida porteña, del estilo de Sonar Buenos Aires (concierto de campanas en el entorno de la Plaza de Mayo, promovido por el ICI y el Gobierno de la Ciudad en 1998) o el Día de puertas abiertas (jornada de clases abiertas y exposiciones en las sedes del Goethe, la Alianza y la Dante en julio de este año).

En este momento, los cinco centros comparten un objetivo: ampliar y diversificar el perfil de su público. De hecho, sus agendas son lo suficientemente variadas como para convocar a espectadores de distintas generaciones, formación y hábitos culturales. "Abrirse a la comunidad" es la frase que se reitera en el discurso de sus responsables.

Excelencia y pluralismo son dos elementos fáciles de encontrar en cualquiera de las programaciones. "Tenemos mucha independencia -asegura Laura Buccellato, subdirectora del ICI-. Los europeos han logrado una madurez, un ejercicio de la democracia y el pensamiento muy interesantes."

Precisamente, el centro cultural español se caracterizó desde sus comienzos por ser un espacio de promoción de jóvenes creadores, atento a las tendencias más novedosas o netamente experimentales. En sus modernas instalaciones encontraron espacio grupos teatrales como La Zaranda o La Organización Negra mucho antes de ser reconocidos en estratos más amplios. Lo mismo ocurre en el área de la literatura y la plástica. "Darse a conocer en el ICI constituye una excelente carta de presentación", apunta Ignacio Pérez Caldentey, director del lugar.

En la actualidad, además de las presentaciones de libros, exposiciones plásticas y promoción del teatro de autor, cuentan con los ciclos Lunes de poesía y Sonoteca en vivo, dedicada a la música experimental.

Lo nuevo, ese valor inestable y en permanente transformación que desvelaba a las vanguardias, también preside la programación del Goethe. "El instituto tiene directivas muy claras -explica Gabriela Massuh, directora de programación cultural-, orientadas a la información sobre la escena artística alemana actual. La idea es evitar toda reiteración de las experiencias que ya funcionan en el ámbito comercial." Otro elemento importante es el diálogo; tanto si viene una orquesta como si se realiza un taller, el objetivo es que se concrete un encuentro entre los creadores europeos y los representantes locales de cada especialidad. Las actividades, que incluyen la difusión de artistas argentinos, comprenden ciclos de cine, teatro, exposiciones audiovisuales, coloquios y jornadas.

En cuanto a la Alianza Francesa de Buenos Aires, hace aproximadamente 10 años comenzó a implementar una política directamente dirigida a "rejuvenecer" al público de sus presentaciones culturales. La estrategia dio sus frutos: la edad promedio de los visitantes descendió, así como se diversificaron sus afinidades. "Todo fue a partir de que se decidió abrir el lugar, con la idea de que más que un centro de lengua fuera un espacio abierto al mundo", comenta Walter Farías, encargado de relaciones públicas y prensa. Propuestas como el espacio historieta (dedicado al humor gráfico, cómics e ilustración de libros) o el laboratorio multimedia, sin duda, favorecieron la renovación generacional. Además, este año las actividades ligadas con las artes visuales se orientaron a la experimentación digital y electrónica. La Alianza organiza también exposiciones fotográficas, puestas teatrales (de autores franceses y argentinos), conferencias, presentaciones de libros y conciertos.

De reciente creación (se fundó hace sólo 4 años), el BAC ya se instaló como un referente en este circuito. Al ciclo de cine británico coordinado por el crítico Luciano Monteagudo, suma teatro en inglés y castellano, conciertos de jazz y una fotogalería dirigida por Juan Tavnik.

La Dante Alighieri es un caso particular, dado que se dedica fundamentalmente a la enseñanza del italiano. De todos modos, tiene una serie de actividades abiertas a la comunidad. En ella se incluyen la organización de un coro, proyecciones cinematográficas, muestras pictóricas, conciertos y conferencias.

Vocación democrática

La mayoría de estos espacios cuenta con bibliotecas, hemerotecas y mediatecas que suelen convertirse en la puerta de entrada al resto de las actividades. Son numerosos los curiosos que se acercan a buscar información, ver un video o navegar por Internet. De paso, se enteran de la programación del mes o se llevan alguna publicación interna de la institución.

Un caso representativo es el de la biblioteca multimedia de la Alianza Francesa. Comprende un sector patrimonial, con unos 30 mil libros (el 90% en francés) y un espacio inaugurado en 1996 habilitado para la consulta de compact discs, CD ROM, revistas, videos e Internet. A un año de su creación, este sector contaba con 500 socios; en la actualidad, ya son tres mil. Sus organizadores calculan que asisten entre 200 y 250 personas por día, así como estiman que el número anual de préstamos de material asciende a 35 mil. Tanto el acceso como la asociación al lugar son gratuitas. "Para nosotros ésta es un área muy dinámica, que procuramos estimular -explica Olivier Planchon, orgulloso director del espacio-. Atrae un tipo de gente diferente del de los cursos o del estrictamente artístico. Y a nosotros nos interesa esa concurrencia."

Más allá de sus estrategias para crecer como ámbitos institucionales, lo que se percibe tras estas gestiones es un profundo respeto por el espacio público y la diversidad cultural.

En el caso del Goethe, la tendencia se hace explícita. "Desde el año 91 -rememora Gabriela Massuh- estamos introduciendo en los programas el tema de lo privado y lo público, de los límites y alcances de las políticas estatales. Fuimos tratando de abrir caminos y generar alternativas frente al discurso único del mercado."

La cultura, entonces, entendida como una apuesta a la reflexión, el riesgo y el debate. Una concepción que sintoniza con la que, desde el ICI, esgrime Laura Buccellato: "Uno no puede estar pensando en términos económicos todo el tiempo. Enriquecer el espíritu es una forma de crecer y creo que estos lugares, junto con las instituciones locales, fueron generando un tejido interesante. Es una red de contención, como pequeñas usinas que permiten juntarse, comunicarse y elaborar pensamiento a través de distintos medios".

Una por una

  • Alianza Francesa

    Córdoba 946; 4322-0068

    www.afbuenosaires.com

    Teatro, conciertos, biblioteca, espacio historieta, mediateca, fotogalería, artes plásticas.
  • BAC

    Suipacha 1333; 4393-6941

    www.aacibsas.org.ar

    Teatro, cine, video, biblioteca, fotogalería, recitales de jazz.
  • Dante Alighieri

    Tucumán 1646; 4371-2480

    www.dante.edu.ar

    Cine, conciertos, biblioteca, exposiciones pictóricas, conferencias, coro, publicación de libros.
  • Goethe Institut

    Corrientes 319; 4311-8964

    www.goethe.de/buenos aires

    Teatro, cine, biblioteca, muestras de arte, seminarios, cinemateca, conferencias.
  • ICI

    Florida 943; 4312-3214

    www.icibuenosaires.org.ar

    Teatro, música, biblioteca, presentación de libros, ciclos de poesía, mediateca, artes visuales, edición de la revista Barbaria.
  • Algunas de las próximas actividades

    Alianza Francesa: mañana se presentará la edición bilingüe del libro "El rumor del aire", de Bernard Noël. Para el 17 y el 18 de septiembre anuncian la actuación del trío Gattet/Trenel/Bardin. Entre octubre y noviembre se pondrá una obra de teatro dirigida por Daniel Ruiz. En cuanto a las artes plásticas, el 5 de septiembre se inaugurará la muestra itinerante "30 años de grabados". A partir del 31 de octubre presentarán "Golem", con trabajos realizados a partir de la obra de Borges.

    BAC: la entidad firmó un convenio con el Teatro Colón, con el fin de realizar funciones de la Orquesta Académica Sinfónica en su sede.

    Goethe Institut: para el 30 y el 31 de agosto esperan la visita del canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, en el marco de una semana de cine germano. El gobernante dará una charla sobre cine, con especialistas argentinos del área.

    ICI: se proyecta realizar el Mes Iberoamericano", dedicado posiblemente a Chile. En noviembre tendrá lugar la Semana del Autor, dedicada a un escritor español conocido en la Argentina.

    Año Europeo de las Lenguas: siguen las actividades surgidas de la colaboración entre la Dante, el Goethe y la Alianza. Como cierre, se realizará a fin de año un acto de clausura.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?