Una danza cinematográfica
Tras la proyección de un cortometraje de tres minutos y medio que establece la escena del crimen, lo coreográfico y lo teatral se articulan sobre el escenario en ¿ Quién mató a Rodolfo?, el nuevo trabajo de la dupla de Mey-Ling Bisogno e Ivana Sparti, que se estrenará mañana en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
Pero aun cuando el proyector se apaga, la puesta en escena se mantiene muy cerca de la estética cinematográfica. Ese es el campo que la bailarina y coreógrafa Mey-Ling Bisogno decidió explorar, utilizando como referencias las técnicas del cine, para la obra creada este año en Francia, con coproducción de Micadanses y Les Laboratoires des Compagnies, que se presentó en el festival Première Gestes de la sala Kiron Espace de París.
Sin intenciones históricas ni documentales, y en la búsqueda de un humor tragicómico que superpone horror con banalidad, ¿Quién mató a Rodolfo? juega a través de las escenas y progresivamente a trocar los roles de víctima y victimario hasta preguntarse quién es la víctima.
"En lo que se refiere a la escritura coreográfica tomamos la idea de la circularidad en la danza como símbolo de estas mujeres, las Madres de Plaza de Mayo, y como imagen de algo que no termina nunca. De un grito sin fin, ahogado de dolor. Ellas marchan en círculo, y en el centro de este círculo: la inquietud, el silencio mortal de los crímenes sin cuerpo", explica la bailarina formada en danza clásica, contemporánea y jazz, que integró las compañías argentinas de Brenda Angiel y De la Guarda. Además, Bisogno atesora una trayectoria internacional en los Estados Unidos (se formó en el Alvin Ailey American Dance Center de Nueva York y trabajó con los coreógrafos David Grenke y Li Chiao Ping), Venezuela (entre 1990 y 1994 dirigió Danzamérica) y Francia (donde creó su propia compañía, en 2002).
Interpretada por la Compañía 3 Gallos, con creación de luces de Pierre Montessuit, cortometrajes del colectivo Vuestra sagacidad , música de Igor y Andy Sparti, vestuario y escenografía de Milán Hau y diseño gráfico de Joaquín Hay y Kika B., el grito de injusticia que se perpetúa a lo largo de la historia de ¿Quién mató a Rodolfo? sonará en el escenario en cuatro únicas funciones, este fin de semana y el próximo, en la Sala Batato Barea del Rojas.
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