A cada quien según su tarifa

Los productores explican cómo elegir y conservar a los personajes rendidores Por la participación en pantalla se paga desde un mínimo de 44 pesos hasta diez mil pesos La más cara es Silvia Süller Cuando se enfría la noticia, también baja la cotización
(0)
26 de agosto de 2001  

La generación de historias y la circulación de personajes, materia prima de esta TV, no son azarosas. Atrás hay una ingeniería que las produce. Allí entran a jugar los productores de cada uno de estos programas. Rating, impacto, primicias, competencia y dinero son las fichas que se mueven en el tablero.

El método de Azul

¿Cuánto les importa lo que hace la competencia? Para Carlos Monti, conductor y productor general de "Rumores", sólo interesa cuidar las primicias. Para el resto, las reglas son claras: "Hay temas que se reflotan porque desde las 13 hasta las 21, cuando termina Lucho Avilés, pasaron por todos los programas. Muchas veces terminan aburriendo. Por ejemplo, eso pasó con lo de Daniela Cardone, que empezó acá pero hizo todo el recorrido".

Para volver a capitanear el escándalo Cardone, Azul importó a Emilio Rodríguez Menéndez, el periodista español que la calificó de prostituta. Su presencia tuvo un precio, aunque el conductor de "Rumores" dice no conocerlo. "No sé cuánto se le pagó, porque fue una cosa del canal. De todas maneras, la tarifa va variando según el interés del tema, como en el caso de Paganini." Es decir, cuando Tamara estaba dentro de la casa de "Gran Hermano" y circulaban sus videos su padre se cotizaba mejor.

La cuestión del pago a ciertos personajes es el secreto peor guardado de la televisión. Mientras una de las productoras de "Venite", Gabriela Butula, asegura que mucha gente "viene sin cobrar, por la buena onda de Georgina, pero después los avivan de otro lado", Monti cree que el dinero es una enfermedad: "Tenemos límites muy estrictos. Yo pido un invitado y la producción me dice si se ajusta al presupuesto o no. Hay casos, como el de Charlie Masson, en los que el personaje viene solo. El quería participar y nosotros evaluábamos si lo necesitábamos o no. Primero apareció en "Rumores" y sólo se le pagó el remise. Después se prendió el resto".

El rating es el objetivo tras el que se corre y por el cual se invierte. "Marcela Ortiz necesitaba decir que estaba enferma. Nosotros le pagamos el cachet de actores (la Asociación Argentina de Actores estipula un mínimo de 44 pesos para estos casos), vino al programa y después se prendieron todos, porque se dieron cuenta de que en el tiempo que ella estuvo en pantalla el rating se clavó en un promedio de diez puntos", asegura Monti a LA NACION.

Para Butula una anécdota describe cómo se comporta la audiencia: "Una vez, cuando Georgina tuvo una discusión con el novio de Tamara, el Toro, la gente llamaba para que repitiéramos el tape . Quisimos reírnos del tema y pusimos a Georgina a pelear con un tipo disfrazado de toro. El público empezó a llamar para quejarse porque ellos querían ver la pelea. La gente quiere sangre. Y aunque pretendamos salir de ese lugar, no nos dejan".

Los secretos de "Intrusos"

Luis Ventura, panelista y productor periodístico de "Intrusos", confiesa tener tres teléfonos de línea en su casa, además de tres celulares. Así se asegura de estar siempre conectado con la posibilidad de una primicia, porque concibe a su programa como un disparador de personajes e historias. "Tengo 30 años de profesión. Soy como esos capataces de campo que saben si al otro día va a llover o no. Al personaje lo percibo."

-¿Cómo se estipula lo que se les paga a algunos entrevistados?

-El tema guita no lo manejo. La tarifa se maneja por la vía comercial.

-Pero ustedes saben cuánto vale cada personaje.

-Los valores los establecen las jerarquías. Se sabe lo que cobra un personaje u otro. Pero el valor lo dan el personaje y la historia que tenga para contar. Por ejemplo, no vale lo mismo Süller hablando de los pajaritos que de la crisis de su marido.

-Cóppola le dijo al aire a Jorge Rial que Marcela Ortiz estaba ganando plata a costa suya, que "hoy cobraba una luca acá y mañana dos allá". Rial no lo desmintió.

-Dos mil pesos se paga por una gran nota. Nosotros partimos de un piso de 100 o 200 pesos en adelante

-Monti le dijo a LA NACION que sólo le pagó a Ortiz lo que corresponde por Actores.

-La primera vez que fue Marcela Ortiz a "Rumores" había arreglado un dinero. Si Monti dice que se le pagó lo que corresponde a un bolo de Actores es mentira. Cuando "Rumores" llevó a Silvia Süller por su supuesto romance con Vadalá le pagó diez mil pesos.

-¿Por qué decidieron llevar a Ortiz después de haber ido a "Rumores" y cuánto le pagaron?

-Al otro día de que Ortiz estuvo en "Rumores", vimos que el personaje les había medido bien. Y pensé que si la llevábamos a "Intrusos" le íbamos a sacar más jugo. La llamé. "¿Venís con nosotros?", le pregunté. A los diez minutos me llamó Ortiz para decirme que debajo de su casa había un remise de "Intrusos", pero también uno de "Rumores".

-¿Ella se decidió por el que le pagaba más dinero?

-La oferta fue pareja.

-¿Fueron mil o dos mil pesos?

-Fue por menos de mil pesos. Lo que pesó fue el compromiso personal.

-Cuando estos personajes piden que se les pague, ¿tienen idea de una tarifa?

-La mayoría pide barbaridades y después arregla por 300 pesos.

-¿Estos personajes se resisten a perder pantalla?

-Tengo quince plomazos por día. Rial me los deriva a mí. Digamos que soy su monje negro. Algunos llaman con la planilla de rating, que ni siquiera saben leer, y dicen: "En el bloque que estuve yo hiciste tanto. La próxima te voy a cobrar".

-¿Hay personajes que garantizan rating?

-Los llamamos caballitos de batalla. Son Silvia Süller, Gerardo Romano, Jorge Asís, Hugo Guerrero Marthineitz, Zulma Faiad y Moria. Ellos se juegan en sus declaraciones, son sanguíneos, reaccionan. Pero, aparte, tengo un archivo de temas que en su momento no han quedado resueltos. Después de un tiempo uno les pasa el plumero y vuelve a sacarlos a flote.

Hora por hora

A las 13: "Rumores del espectáculo", AzulTV.

A las 14: "Intrusos del espectáculo", América.

A las 15: "Nominados", AzulTV.

A las 16: "Venite con Georgina", AzulTV.

A las 17: "Movete", América.

A las 20: "Memoria", AzulTV.

A las 20: "Indomables", América.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?