Cruce de pantallas
Tradicionalmente la televisión abierta incluyó en su programación series o documentales exitosos que vieron la luz en señales pagas. Actualmente también el cable incorpora programas que provienen de las emisoras de aire
1 minuto de lectura'
Hay programas que hace rato rompieron esa frontera imaginaria que existe entre las señales que sólo se pueden ver si uno está abonado a algún sistema de televisión paga y las que es posible sintonizar con sólo orientar bien la antena. "Los Simpson" es el caso típico, con sus capítulos instalados en la pantalla de Telefé desde aún antes de que el canal de la Fox arribase por estas latitudes. Desde que la señal que proviene del gran estudio de Hollywood pudo verse en nuestro país, cable mediante, uno puede encontrarse con los personajes de tez amarillenta que creó Matt Groenning en uno u otro sistema. Con la particularidad, en este caso, de que ni siquiera las voces de los personajes suenan distinto.
Salvo este último detalle, algo parecido ocurre con la serie "ER" (o "ER emergencias", tal es el apelativo con que se la conoce en la versión doblada al castellano que puede verse en televisión abierta). La serie producida por la Warner integra la grilla de Telefé desde hace más de una década y hasta 2001 convivía con su versión hablada en inglés y subtitulada que se veía por Sony. A partir de ese año, el vértigo que viven los médicos y enfermeros en los pasillos y las salas del hospital de Chicago se mudó, en la televisión paga, a Warner Channel, pero en la televisión por aire siguió formando parte de la programación de Telefé y rindiéndole los más de dos dígitos de rating que le aportó siempre.
Estos ejemplos (de los que también formaba parte hasta hace un tiempo "Expedientes secretos X") son comunes entre las series. Pero el cruce de fronteras puede ampliarse al género documental. En 2002, "Aventura National Geographic" hizo desembarcar en Canal 13, de la mano de Magdalena Ruiz Guiñazú, fragmentos seleccionados de los trabajos de los que se nutre la programación del National Geographic Channel. Tiempito después, "La aventura del descubrimiento" (aún en el aire) hizo lo mismo en Canal 9, de la mano de Pancho Ibañez, con material que puede verse en Discovery Channel.
Nueva dirección
Hasta aquí la migración de programas se daba en una dirección. Desde señales de televisión paga hacia los canales abiertos. Pero la llegada, dos años atrás, a la programación de I.Sat de Alfredo Casero con los viejos episodios de "Cha Cha Cha" que vieron la luz en América en los 90 inició un cambio de rumbo que actualmente se afianza cada vez más. A fines del último año, Infinito empezó a programar los episodios de "Por qué", el programa de investigaciones especiales que Jorge Lanata tenía también en América. Después, la programación del ciclo de cortometrajes "Mujeres en rojo", que emitió I.Sat con una semana de diferencia del estreno en la pantalla del Telefé, fue otro indicio de la nueva corriente. Desde el lunes 1° de marzo de este año, la aparición de los episodios de "Resistiré", que desde entonces ocupan el horario de la medianoche de Space de lunes a viernes, marcó la fortaleza de esta tendencia. En junio, I.Sat mostró aún más el afianzamiento de esta tendencia al incluir el unitario "Disputas", que vio la luz por Telefé el año último, a su lista de programas los viernes, a las 22.30.
Al parecer, la lista va a continuar engrosándose en los próximos tiempos, según cuenta Fernando Gastón, responsable de la programación de películas y series de Claxson, la compañía a la que pertenecen Space, I.Sat e Infinito: "En estos momentos estamos en conversaciones con los canales de televisión abierta para adquirir los derechos de varios programas que están en el aire en estos momentos. Para programar nuestras señales buscamos los mejores productos de distintos orígenes y los que provienen de nuestros canales de televisión abierta se convirtieron en una buena opción".
A la hora de explicar cómo eligen los programas que les interesa dar en cada una de las señales, Gastón comenta que respetan la segmentación de públicos que existe en la oferta de la televisión paga: «Planificamos de acuerdo a las características de cada una de nuestras señales. Eso es lo propio del cable. Mientras que en la televisión abierta conviven en una misma pantalla, en diferentes horarios, varios tipos de propuestas, en la televisión por abono existe un perfil como el de I. Sat en el que encaja una producción como "Disputas" y otra como Space, a la que se dirige el público al que le puede interesar una telenovela con las características de "Resistiré"».
Los resultados que obtienen las señales de cable con la incorporación de estos programas es difícil de medir comparando los ratings que obtuvieron durante la primera pasada en televisión abierta y la actual en el cable. Mientras que "Resistiré" fue uno de los programas que mejor anduvo en mediciones de audiencia el último año en televisión abierta y consiguió el mayor puntaje del año en la emisión del capítulo final con casi 42 puntos, las cifras que mide actualmente no tienen nada que ver con aquellos números. Su promedio ronda los dos puntos, con picos que superan en algunos dígitos los 3. Pero esto hay que interpretarlo en términos relativos a las características del medio que se está analizando donde los parámetros para evaluar el éxito o el fracaso incluyen otros factores. "Con esos resultados «Resistiré» alcanza el primer puesto en su franja horaria. Hay que tener en cuenta otras cuestiones, como es la repercusión en otros países de América latina a los que llega la señal y la misma es muy buena. Hay casos como el de Chile en donde la tira de [Pablo] Echarri se da por canal de aire y por nuestra señal y en los dos lados anda fantásticamente bien", explica Gastón.
Del otro lado
Estas particularidades de las mediciones de audiencia también se ven en la televisión por aire en los que la permanencia de un programa proveniente de la televisión paga lo marcan los términos relativos de acuerdo con los parámetros del medio abierto. Para una serie como "24" medir menos de 10 puntos hizo que en Telefé fuera confinada a los sábados a medianoche en lugar de los miércoles, día en el que se estrenó. O los de la serie "Monk", a la que un promedio de 8 puntos no permitió que siguiera los sábados a la tarde por Canal 13 y fuera reemplazada por "Witchblade", cifras muy lejanas a las que las mantienen desde hace años en el cable.
Otros casos, como el de "Smallville", que alcanza los dos dígitos los sábados por Telefé o la apuesta de Canal 9 de programar en tira diaria "Georgia", una serie que se estrenó hace muy poquito en Sony, indican que los cruces de pantalla de uno u otro lado están a la orden del día y que la frontera entre uno y otro medio está en continua revisión.






