De la ficción a la realidad

La tira que emite Telefé aumentó el número de donantes
(0)
28 de mayo de 2004  

En Brasil, el gran reino de los culebrones, una telenovela parece tener mucha más influencia en los televidentes que la cruda realidad que muestra un noticiero.

La exitosa "El clon" (que aquí emite Canal 13, los sábados y domingos) generó un debate de proporciones justamente sobre esa posibilidad: la de clonar a una persona.

"Lazos de familia", otro gran éxito de la cadena O´Globo, no se quedó atrás, aunque con un tema realmente doloroso: la leucemia. En este caso, el debate no fue tan grande. Pero las cifras sí fueron impresionantes: el Registro de Donantes Voluntarios de Médula Osea (Redome), de Brasil, pasó de 20 a 900 por mes. O sea que creció un 4500 por ciento exactamente después de que se emitió el último capítulo de esta historia.

Al principio, la telenovela que se ve por Telefé, de lunes a viernes, a las 14.15 (con un rating de 16,5 puntos), era la historia de una madre y su hija que se ven envueltas en un triángulo amoroso. Helena (Vera Fisher, que fue Ivette en "El clon") se enamora de Edu, un médico bastante más joven que ella que terminará enamorado a su vez de su hija, Camila (Carolina Dieckmann).

Cambio de hábito

Pero eso, obviamente, no es la causa del comportamiento de miles de brasileños. Lo que conmovió a la teleplatea, hasta el punto de cambiar su conducta sobre la donación de órganos, fue el hecho de que Camila contrajera leucemia.

Justamente, esas escenas son las que se emiten por Telefé en este momento. En esta semana, Camila no sólo recibió la triste noticia, sino que además comenzó con el tratamiento de quimioterapia y hasta fue pelada ante las cámaras. Pero el tratamiento no surte efecto.

Y aquí, el autor de la telenovela, Manoel Carlos, incluyó uno de los temas que más dieron que hablar sobre esta tira. Helena, desesperada por encontrar una cura para su hija, intenta seducir al padre de Camila (que no sabe que es su padre) para quedar embarazada y poder hacer un trasplante de médula en cuanto nazca el bebe, hermano de Camila y con mayores posibilidades de que sea un donante compatible. El tema no es menor. El debate tampoco lo fue (aquí, donde la ficción difícilmente atraviese la cruda realidad, los capítulos llegan para una fecha clave: el domingo es el Día del Donante)

De hecho, hubo quienes cuestionaron al autor por subestimar la gravedad de la enfermedad. Y sólo por eso Carlos agregó un personaje que equilibrará la balanza. De todos modos, el tema siempre fue abordado con seriedad. El propio autor cuenta que se asesoró con los médicos del Instituto Nacional del Cáncer de Brasil (INCA) y con el jefe de la división médica de Cemo.

El impacto de la tira sobre la vida de los televidentes fue notable. Desde que el tema de la leucemia apareció en la trama hasta que terminó, se congestionaron las líneas de Dique-Salud, del Ministerio de Salud de Brasil, un centro de atención telefónica para evacuar dudas sobre enfermedades. Las llamadas pasaron de 67 en todo un mes a 458 en una semana. Y lo mismo ocurrió con quienes fueron a donar sangre al Instituto Estadual de Hematología (Hemorio). Antes de "Lazos de familia", el número de donantes no superaba las diez personas. Luego de los capítulos clave se inscribieron 154 personas en un solo mes.

Cifras todas impresionantes, que hablan de cuánto puede conmover la televisión cuando tiene en sus manos una historia bien contada.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.