
Delirante comedia sexual
"Femenino Masculino". Comedia. Elenco: Gabriel Goity, Fernán Mirás, Viviana Saccone, María Socas, María Carámbula, Damián Dreizik, Atilio Veronelli, Federico Cánepa. Producción: Felipe Sánchez Zamorano, Rubén Lescano, Verónica Lutowicz, Anny Ritenuti. Producción ejecutiva: Miguel Angel Rodríguez. Música: Iván Rípari, Dirección de fotografía: Polo Silveyra. Dirección de arte: Oria Puppo. Idea y guión: Eduardo Rípari y Beatriz Carbajales. Dirección: Eduardo Rípari. Producción general: Federico D´Elía y Martín Seefeld. Lunes, a las 23, por Canal 9.
Nuestra opinión: muy bueno
Tanta, pero tanta agua pasó bajo el puente desde aquel pudoroso "piquito" entre Gerardo Romano y Rodolfo Ranni en "Zona de riesgo 2: Atendida por sus propios dueños" (Canal 13, 1992) que hoy extrañaría ver una ficción, local o extranjera, donde no apareciera el consabido personaje gay. Así somos, sin términos medios, los argentinos: lo que antes execrábamos en silencio hoy nos motiva a continuos aplausos.
Entonces, once años atrás, se produjo un revuelo inusual porque era la primera vez que la producción televisiva local se atrevía a tamaña impertinencia, provocando no pocas incomodidades en algunos de sus propios actores, preocupados porque la imaginación así incentivada de los espectadores pudiese involucrarlos en un equívoco que no era.
Ahora, según se vea, las cosas son más fáciles: después de darse a conocer series americanas que ahondaron en el tema ("Ellen", "Queer as folk", etcétera) y hasta otras que no lo son, pero que incursionan generosamente por ese "barrio" (situaciones varias en "Sex and the city"; el beso entre Winona Ryder y Jennifer Aniston en "Friends", para citar sólo dos de innumerables ejemplos), el asunto se fue colando aquí de manera desproporcionada en infinidad de periodísticos, realities, magazines, ficciones y hasta publicidades con particular virulencia y singular afectación, fluctuando entre la cerrada y burlona pose homofóbica a la últimamente de moda tendencia, entre temerosa y obsecuente, a aplaudir hasta el más mínimo estornudo de la comunidad gay.
Desde otro lugar
Por fortuna, "Femenino Masculino" evita uno y otro extremo. Salvo el fugaz, trunco y en cierto sentido interesante experimento de "Son o se hacen", de Diego Kaplan, también por Canal 9 pero en 1998, que hacía de lo homosexual el centro de su atención, podría decirse que "Femenino Masculino", cuyo primer capítulo semanal se vio anteanoche por esa misma sintonía, es el primer intento por entrarle al tema de una manera más risueña y menos sentenciosa y anticuada por un lado (condenatorio) o por el otro (auspiciador).
Roberto (Gabriel Goity) acaba de ser abandonado por su esposa Sofía (María Socas), quien se ha ido a vivir con otra mujer, Rita (Viviana Saccone). Pero eso no es nada: se ha llevado con ella al hijo adolescente de ambos, René (Federico Cánepa). Para no perderles pisada, Roberto se ha instalado en el departamento de enfrente. Y las cosas se complican más todavía: Alejandro (Fernán Mirás), gay y licenciado en filosofía, pretende, como dueño de esa unidad, desalojarlo y como no puede, surge una convivencia forzosa y equívoca. Roberto es un pobre tipo, sin suerte, que vive de changas y que comparte desventuras con dos amigos que le quedaron del secundario: Aarón (Damián Dreizik) y Masitelli. A este reducido y desgraciado universo se suma Alejandra (María Carámbula), amiga de Alejandro que hará latir bien fuerte el corazón de Roberto.
Ocho personajes fijos, representados por otros tantos solventes actores con sus más y sus menos, con algunos invitados rotativos -en el primer capítulo estuvo Márgara Alonso, que hizo de la mamá de Alejandro y cuyo personaje murió a los pocos minutos con desopilante humor negro- y una estructura que, en algún sentido, supera a la sitcom americana tradicional (por lo menos en lo que se refiere a la claustrofóbica puesta en escena de aquélla, matizada en ésta por oportunos exteriores y variados interiores) sostienen sólidamente a este nuevo ciclo.
La producción general es de los actores Federico D´Elía y Martín Seefeld, que vienen con el ego justificadamente levantado por el impacto más que positivo de "Los simuladores" (Telefé, 2002, y ya viene la segunda temporada y está prevista una película). Con esa experiencia adquirida se animaron a esta comedia, que tiene más de jocosa que de dramática. Eduardo Rípari la escribe (juntamente con Beatriz Carbajales) y la dirige apelando a un eficaz y original formato que construye cada toma a la manera de los concisos gags de un cómic: personajes y situaciones bien estereotipados y remates rápidos, sucesivos y encadenados, que se potencian en la suma. Sorprendentemente resultan más ricos que el recurso norteamericano, por lo general limitado al diálogo y que aquí también incluye, en lugar preponderante, la acción. Alocada por momentos; ingeniosa, en otros, y previsible a veces, "Femenino Masculino" apuesta a un humor moderno y felizmente no atado a ninguna de las posturas anquilosadas o "modernosas" que suelen revolotear el género.
Protagonismos alternados
Es de suponer que en el transcurso de los capítulos, el foco de atención vaya rotando los protagonismos, que en este capítulo 1 fue casi excluyente de Goity, en otra de sus acostumbradas y regocijantes performances con una diversidad de máscaras que ya hacen reír antes de que pronuncie una sola palabra, con todo el resto del elenco funcionando secundariamente a su alrededor. El embarazo (real) de Saccone, por ejemplo, será un desafío que los autores deberán reconvertir muy pronto a la ficción.
Innovadora, pero con vocación masiva más que experimental, esta nueva serie nacional amplía los horizontes de la felizmente recuperada ficción televisiva nacional. Enhorabuena.
- 7,2 puntos : perdió con "El debate de GH" (19,7 pts. por Telefé), pero le ganó a "Tercer tiempo" (6,8 pts. por el 13)
1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3MasterChef Celebrity: el comentario y el gesto que confirman un viejo rumor sobre Ian Lucas y el Chino Leunis
410 recordadas películas que cumplen 20 años: entre fantasía, acción, espías y polémicas




