El lunes vuelve el rating

Se ponen en marcha otra vez los people-meters en 500 hogares
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8 de mayo de 2003  

Punto final a la zona gris que impuso la ausencia de rating. A partir del lunes, Ibope volverá a ofrecer ese servicio tal como lo venía haciendo hasta el sabotaje que atentó contra el secreto de su muestra de hogares.

Luego de diez días de deliberaciones, la Cámara de Control de Medición de Audiencias (CCMA) consensuó que, a partir del próximo lunes, el rating vuelva a ser medido con el sistema de people-meters. El principal motivo de la dilación radicó en el hecho de que los anunciantes y los canales (más productores independientes) manejaron ideas contrapuestas. Los anunciantes confían en el sistema de people-meters (ofrece número de hogares, número de personas, sexo, edad y nivel socioeconómico), mientras que los canales (especialmente América y Canal 13) ven con simpatía las encuestas telefónicas (da aproximaciones generales y no cubre el total de la configuración social).

Ayer, la CCMA emitió el correspondiente comunicado para oficializar esta decisión general y dejó para más adelante algunas definiciones sobre ciertos temas puntuales que deberá tratar el directorio de ese organismo, integrado por anunciantes, agencias de publicidad, centrales de medios, canales y productores.

Lo que la CCMA ha decidido es:

  • Que a partir del lunes, Ibope continúe con las mediciones de rating.
  • Que la muestra que utilice la empresa descuente los 200 hogares cuya identidad secreta fue revelada.
  • Que hasta el 30 de septiembre, Ibope aumente progresivamente la muestra hasta llegar a 700 hogares. Se sumarán así "nuevos hogares".
  • Que la incorporación de esos "nuevos hogares" responda a la configuración general de la muestra y no produzca desequilibrios en ella.
  • Que luego se continúe esa tarea hasta el recambio total de la muestra.
  • En cuanto a la supervisión del rating, se recurrirá a estudios coincidentales que serán realizados por la CCMA o por un tercero independiente no relacionado con Ibope o los canales de TV. En los próximos días, el directorio de la CCMA continuará debatiendo acerca de con qué frecuencia se realizarán esos coincidentales.

    El caso español

    En general, y gracias al impacto comunicacional de los canales de TV -principales interesados-, Ibope fue rodeado por un halo de sospecha. Y últimamente, el sabotaje sufrido alentó esa línea de desconfianza. Pero quienes más interés tienen en un rating veraz, los anunciantes, optaron por apelar a la experiencia internacional más que a la "sensación" local.

    La Cámara Argentina de Anunciantes y la CCMA tomaron en cuenta el caso español: en 1991, el diario ABC publicó en un apartado especial la lista completa de los más de 2000 miembros del panel nacional de hogares de la medidora española. Entonces, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (la CCMA de España) decidió la continuidad de las mediciones con la misma muestra mientras promovió su renovación total a mediano plazo.

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