Elecciones 2019: el rating del minuto a minuto

Rogelio Frigerio al anunciar los resultados, un momento que marcó un mayor encendido en los canales de televisión
Rogelio Frigerio al anunciar los resultados, un momento que marcó un mayor encendido en los canales de televisión Crédito: J.M. Costa
(0)
27 de octubre de 2019  • 22:01

Las elecciones presidenciales son seguidas muy de cerca por los argentinos que, una vez más, se vuelcan a la televisión para conocer los resultados. Como suele suceder en las jornadas electorales, el rating aumenta considerablemente con respecto a un domingo cualquiera, y los canales de noticias son los grandes ganadores de esta expectativa.

Poco después de que se cerraran las mesas comenzó a darse una tendencia en el minuto a minuto del rating que ubicó a C5N como el ganador, pero con una ventaja muy pequeña con respecto a su principal competidor. Mientras esa señal mostraba un rating de 5,8 puntos, TN quedaba en segundo lugar por una diferencia de apenas dos décimas, marcando 5,6 puntos. Detrás de estos canales de cable se ubicaba, pero a una distancia considerable, Crónica TV con 3,1 puntos.

A medida que los minutos pasaron, la brecha entre las señales que lideraban el ranking de lo más visto comenzó a profundizarse y se repitió la tendencia que ocurrió en las Paso y en el primero de los dos debates presidenciales. Poco después de las 19, C5N alcanzaba los 8,3 puntos de rating, mientras que TN marcaba 6,9 puntos en el minuto a minuto. Si bien en ambos casos los valores aumentaron y el total de televidentes atentos a esas señales subió de 17,8 a 20,7, el canal líder obtenía un crecimiento de dos puntos y medio, mientras que su competencia solo ganaba poco más de un punto. En tanto, también crecía la atención de los canales de aire mientras que el número de Crónica descendía notablemente y del 3,1 inicial, bajaba al 1,9 puntos.

Tanto TN como C5N presentaron en sus respectivas coberturas a sus principales periodistas para informar cómo se había desarrollado la jornada electora y, finalmente, dar a conocer los primeros resultados. Así en la pantalla de TN se pudo ver a María Laura Santillán, Diego Leuco y Nicolás Wiñazki y en C5N a Gustavo Sylvestre, Luciana Rubinska y Daniela Ballester, quienes poco después de las 20 conducían la propuesta más seguida por los televidentes. Con 8,3 puntos de rating, C5N se puso al frente de las coberturas electorales en el minuto a minuto, logrando además picos superiores a los nueve puntos. En ese horario, sin embargo, TN comenzó a achicar la diferencia y alcanzó los 7,5 puntos de rating. Y Crónica volvió a subir también y llegó a los 2,9 puntos.

A medida que comenzaron a circular los primeros datos oficiales, el caudal de televidentes aumentó y tanto los canales de noticias como los de televisión abierta empezaron una competencia palmo a palmo. A las 22, Telefe era la señal de aire más vista con 10,3 puntos de rating, seguida por eltrece con 7,6 puntos. En tercer lugar se ubicaba América con 4,7 puntos y tomaba una distancia mayor a los dos puntos con respecto a elnueve, que se ubicaba cuarto en la carrera por el rating.

Con respecto a los canales de noticias -y en el mismo horario-, C5N seguía firme al frente con 8,9 puntos, mientras volvía a tomar distancia de TN que en ese momento marcaba 6,5 puntos. En tanto Crónica se ubicaba tercero con 2,4 puntos.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.