Elecciones 2019: la televisión cargada de ansiedad y de algunos errores

Después de las 21, las coberturas periodísticas se volvieron mucho más interesantes
Después de las 21, las coberturas periodísticas se volvieron mucho más interesantes
Marcelo Stiletano
(0)
28 de octubre de 2019  • 00:02

Para seguir de aquí en adelante una elección general, la TV argentina deberá ajustar mucho sus relojes y revisar de una vez por todas la mayoría de sus habituales rutinas en este tipo de coberturas, incluyendo la de ayer. Lo ocurrido este domingo frente a la pantalla dejó en evidencia más que nunca que el tratamiento televisivo de una jornada electoral se enfrenta a serios problemas para manejar los tiempos. De nuevo, las reglas vigentes y sus propios impulsos le jugaron en contra.

Todos esperaban para las 18 el primer gran momento de ebullición televisiva, pero a esa altura lo único que se comentaba era la monumental gaffe cometida por TN, que puso al aire a las 14.30 un graph con resultados anticipados, escrutadas supuestamente el 90 por ciento de las mesas. Allí, la ventaja de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri era de casi 20 puntos. La señal debió aclarar que se trató de una prueba para evaluar el sistema de arte electrónico que por error quedó a la vista de todos.

El graph equivocado de TN horas antes de que se conocieran los resultados
El graph equivocado de TN horas antes de que se conocieran los resultados

Al momento del cierre de los comicios, Crónica TV volvió a "ajustar" su reloj propio para anticiparse en casi 45 segundos al resto. A partir de esa ventaja disparó los títulos más asertivos de la jornada, sin una sola cifra que los apoyara. "Alberto presidente", fue el primero en la clásica placa roja. Después lo completó con: "Ganó Larreta, ganó Alberto, ganó Kicillof".

Lo que pasó después de las 21 dejó abierta una pregunta crucial: ¿No sería mejor arrancar en ese momento la cobertura electoral?

La ausencia forzosa de números debido a exigencias legales dejó a la vista la orfandad de los canales más ansiosos, en especial los que ya daban por hecho como C5N el triunfo de Fernández con títulos eufóricos. Había que estirar la transmisión durante tres horas porque los datos oficiales llegarían recién a partir de las 21. En ese enfoque sacaron ventaja, en ese orden, LN+, A24 (en tándem con América) y TN. Y siempre es en este terreno donde alguna señal termina marcando diferencias por sobre el resto.

Telefe y eltrece, después de un breve momento periodístico, optaron por el cine (18.20 y 18.45, respectivamente). En tanto, la TV Pública puso en pantalla un documental. La cautela dominó casi todas las coberturas, además de virtuales cadenas ante la aparición de algún funcionario o candidato. Como de costumbre.

Lo que pasó después de las 21 dejó abierta una pregunta crucial: ¿No sería mejor arrancar en ese momento la cobertura electoral? La TV recuperó a partir de allí el brío y la energía para el análisis y la información junto con la llegada de los datos oficiales, pero cargando el desgaste de tres horas previas condicionadas por las especulaciones y las tediosas conexiones con las sedes partidarias. Allí volvieron todos los canales de aire al seguimiento de la jornada electoral con una continuidad sin pausas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.