Enamorado de la escritura

No dejó la actuación, pero Jorge Schubert está totalmente abocado a la escritura
No dejó la actuación, pero Jorge Schubert está totalmente abocado a la escritura
Laura Ventura
(0)
18 de diciembre de 2011  

"El escritor me tiene secuestrado", dice sin temor a ese cautiverio, con voz pausada y serena Jorge Schubert. Sí, quien habla es el mismo actor que enamoraba a las espectadoras de América latina con sus novelas y que se subía al escenario con Pepe Soriano y otros grandes. No le gusta hablar de aquello que se conoce como carrera ("yo no corro ni compito contra nadie"), sino de una necesidad de expresarse, que primero halló en la actuación, y, luego, en la escritura. En 2008 publicó Despertar en la tierra , y hace poco presentó su segunda ficción, Morir a tiempo (editorial Del Nuevo Extremo).

"En 1997, cuando nació mi primera hija, algo me ocurrió, más allá de su llegada al mundo. «Mi hija necesita un padre, no a un actor». La vida me empezó a pedir otras respuestas. ¿Qué significa estar vivo?", resume hoy a los 45 años.

Schubert es padre de cuatro hijos y está casado con una periodista venezolana que conoció cuando grababa el culebrón Alejandra , en Caracas, junto con María Conchita Alonso. Hoy está dedicado a la difusión de su segundo libro (lo acaba de presentar también en Miami), que además tendrá una edición en inglés y también se convertirá en audiolibro: "No escribo para ganar plata. Escribo sobre lo que no sé. Si suena a libro de autoayuda, es un error. No puedo ayudar a nadie. Y tampoco escribo sobre lo que sé; lo hago a partir de lo que desconozco y de los temas que siempre han sido mis obsesiones: Dios y la muerte".

La última vez que actuó, Schubert participó de Visitando al Sr. Green , con Pepe Soriano, dirigido por Santiago Doria. "Estoy bastante alejado del mundo del espectáculo. Pero no me fui enojado, al contrario, lo hice agradecido. Me ofrecieron muchos trabajos en este tiempo, por suerte. Pero aceptarlos hubiese significado dejar de escribir. El actor representa más al hacer físico; el escritor, al ser. Ambos están ligados a la expresión, pero no podía hacer las dos actividades en simultáneo. Quizás este año regrese al ruedo. Pero no quiero hablar de planes. Vivo sin agenda."

Schubert nació en Pigüé, al sur de la provincia de Buenos Aires, y desde pequeño supo que iba a ser artista. "Yo no decidí ser actor. Seguí lo que tenía marcado. Uno se entera cuál es su camino, y yo lo seguí", dice. En esta profesión logró un papel destacado en la TV, sobre todo cuando irrumpió con fuegos artificiales en un inolvidable trabajo en Zona de riesgo . Incluso protagonizó una serie que marcó a una generación: Uno más uno , de Rodolfo Ledo. Allí interpretaba a Pablo, recién casado con el personaje de Andrea Barbieri, al hijo de Norman Briski y Adriana Aizemberg, y al yerno de Arturo Maly y Graciela Pal. Cuando todas las novelas terminaban con un final feliz y la pareja en el altar, esta comedia comenzaba justamente allí.

En un párrafo de Morir a tiempo , Schubert escribe: "Llevaba una vida poco feliz, aunque no infeliz. Los logros profesionales, económicos y sociales me ayudaban a convivir con mi ausencia, pero con el tiempo, esa ausencia se fue colando en el presente, y noté que salvo Dios y la muerte, pocas cosas me resultaban interesantes". Es que, todo texto es autobiográfico, dice la crítica literaria. A la hora de escribir dice que sus grandes maestros han sido aquellos que lo ayudaron a pensar: Sócrates, Neale Donald Walsch y Jiddu Krishnamurti.

"Todo lo que me pasaba por aquellos años no me daba felicidad; me daba vértigo. Había imaginado un montón de cosas maravillosas, pero era todo falso", reflexiona quien fue considerado uno de los galanes más destacados de la década del 90. "El paso del tiempo no me preocupa. Al contrario, me genera curiosidad", explica acompañado con una risa.

Hoy, ocupado en escribir y dar conferencias, Schubert le hace frente al vértigo de la vida posmoderna y de la exposición con una eficaz estrategia: "Externamente, me muevo a la velocidad que requiere hacer 15 actividades al mismo tiempo, pero internamente, en mi espíritu, busco la paz".

TRABAJOS REALIZADOS

  • Televisión : Zona de riesgo 1, Zona de riesgo 2, Uno más uno, Alejandra, Alta comedia, Por siempre mujercitas, Ricos y famosos, Cabecita, Los buscas de siempre, Cuentos de terror, El quinto mandamiento, Padre Coraje, Frijolito, El sobre , etcétera.
  • Teatro: El visitante del Dr. Freud, Ligados, El graduado, Confesiones del pene, Visitando al Sr. Green .
  • Cine: Perdido por perdido.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.