Historias originales en la pantalla del 7

(0)
13 de mayo de 2003  

"Vida y vuelta", programa documental. Idea y producción general: Luciano di Vito. Guión y dirección: Jorge Bernárdez. Coordinación de producción y entrevistas: Yamilia Chikiar. Asistente de producción: Guillermo Aguilar. Locución: Diego Guerrero. Música original: Rubén Goldín. Coproducción y realización integral: Luciano Di Vito, Jorge Bernárdez y Yamilia Chikiar. Martes, a las 23, por Canal 7.

Nuestra opinión: muy bueno

"Vida y vuelta" tiene algo que ofrecer al espectador: historias originales. Este programa documental, estrenado recientemente en la pantalla de Canal 7, explora las vivencias de individuos que se enfrentaron a situaciones límite y que, en el mejor de los casos, vivieron para contarlas.

Lo esencial de "Vida y vuelta", sin embargo, no termina en su leitmotiv, sino que crece y se consolida a lo largo de las entrevistas que se realizan a los protagonistas de cada relato. Aunque las preguntas no aparecen -los reportajes son editados y sólo quedan los dichos de los entrevistados-, la calidad de las respuestas permite adivinar la presencia de un preguntador curioso y vivaz que no da por sentadas las contestaciones que recibirá. De esta forma, el mismo interés puesto in situ por el periodista, se transmite en cada particular historia de "Vida y vuelta".

El programa, además, cuenta con un buen guión, escrito con cierta picardía, y buena producción, sobre todo, en el hallazgo de los casos. En su debut, "Vida y vuelta" charló largamente con Jovita Iglesias, el ama de llaves de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, y contó con testimonios de Rodolfo Braceli, Silvia Renée Arias y Alejandro Chomsky. Su última entrega dio paso al capítulo "Viajeros solitarios", dos historias de vida, en primera persona, de solitarios navegantes argentinos (uno se aventuró en el Artico y el otro planea un viaje cuyo objetivo es atravesar tres océanos).

Para agendar

Esta noche, según adelantó la producción del programa ideado y producido por la dupla Luciano di Vito-Jorge Bernárdez, "Vida y vuelta" ofrecerá "La historia de Raúl Barón Biza", un exótico personaje de la vida pública argentina, proveniente de una familia terrateniente de la provincia de La Pampa, cuyas propiedades llegaron a cubrir a principios del siglo XX una superficie de 35.000 hectáreas. Casado con la actriz suiza Miryam Streford, a quien conoció en el Lido de Venecia en los años 30, Barón Biza tripulaba la avioneta que cayó a tierra causando la muerte de su esposa, a quien erigió un mausoleo en Alta Gracia, Córdoba, con una alegórica escultura de más de 80 metros de altura. A partir de ese momento, inició su carrera política en la UCR mientras, desde el periodismo, se convirtió en un provocador y la mayoría de sus obras literarias fue prohibida.

Dicen que no menos controversial fue su unión, en 1935, con Clotilde, la joven hija de 16 años del caudillo radical Amadeo Sabattini, luego ministro de Arturo Frondizi. En esos días, alterado por la separación, se cuenta que Barón Biza agredió a Clotilde arrojándole ácido sobre el rostro para, posteriormente, quitarse la vida.

Testimonios de protagonistas de ese tiempo -entre ellos, el de Alejandro Gómez, ex vicepresidente de Frondizi-, imágenes de archivo y documentos se verán, según se ha anunciado, en el capítulo de esta noche de "De vida y vuelta".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.