La hora de la solidaridad

Marcelo Stiletano
(0)
26 de junio de 2002  

Según los números de Ibope, un total de 1.282.900 espectadores siguió por televisión en la noche del domingo último la emisión inaugural de "Sorpresa 2002", por Canal 13. La cifra, superior a la que, en conjunto, presenció casi a la misma hora los dos programas políticos de la TV abierta dominical ("Periodistas" y "Hora clave"), se coloca también por encima de las mediciones de audiencia para los partidos definitorios del Mundial y, de continuar así, pondrá al programa conducido por Julián Weich cerca de los ciclos de frecuencia semanal más vistos hasta ahora, como "Son amores" y "El show de VideoMatch".

Si estos datos adquieren relevancia no es solamente por una cuestión de rating. Lo que señalan los números, por encima de todo, es la significativa respuesta obtenida por un programa que dedicó buena parte de su tiempo en el aire -tal como se consignó ayer en estas páginas- a impulsar una tarea solidaria.

La transformación de un programa de fugaz paso televisivo con nombre propio como "La misión" en sección fija y central de la versión 2002 de "Sorpresa..." adquiere, en principio, doble valor: por un lado, adapta una propuesta de éxito comprobado, mezcla de entretenimiento y servicio, a la nueva realidad de un país en la que surgen necesidades sociales urgentes para atender. Y, por otro, instala estas cuestiones en el horario potencial de mayor encendido y audiencia, con el consiguiente beneficio de una mayor repercusión.

* * *

De a poco, y todavía con expresiones más desordenadas que sistemáticas, la TV abierta acompaña, refleja, apoya o impulsa la fuerte corriente de iniciativas solidarias que se ha convertido, en los últimos tiempos, en uno de los motores con los que la Argentina aspira a revertir su dramática realidad socioeconómica.

A "Dar es dar", el programa de Telefé que se inició con emisiones diarias y ahora sólo aparece en el mediodía de los domingos, se suman ahora secciones que aparecen permanentemente en los noticieros y programas de actualidad, gestiones promovidas por algunas figuras reconocidas (como Raúl Portal) y "Todos ponen", idea que Canal 7 también presenta los domingos, en este caso, a las 17, junto a Alejandra Darín.

El lunes próximo, entre los premios Fund TV que otorga cada año la Fundación Televisión Educativa, uno de ellos estará consagrado al programa que mejor atiende los temas de promoción humana y social, entre los que se encuentran "Micro solidario" y "Fiestas populares", ambos de Canal 7, y "La misión" (13). No estaría de más que quienes se ocupan de reconocer los méritos televisivos puedan reflejar, de aquí en adelante, algunas de las genuinas iniciativas de un medio en el que la palabra solidaridad, de a poco, adquiere cada vez más sentido.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?