La producción local que pocos vieron

Se estrena en A&E Epitafios , la serie de ficción de HBO hecha por argentinos
(0)
12 de abril de 2007  

Después de haber recibido noticias de repercusiones exitosas en varios países del mundo, entre los que figuran Estados Unidos (con el sector angloparlante de su población incluido) y varios de Europa, Walter Slavich se queja: "La prensa argentina le dio una cobertura tibia a Epitafios cuando lo pasaron en HBO. A diferencia de otras partes del mundo, donde las críticas la elogiaban constantemente y los periodistas se comunicaban a cada rato con nosotros interesados en saber cómo seguía la historia. Y lo que más me llamaba la atención era lo empapados que estaban en los detalles de la serie y el conocimiento que demostraban de los personajes cuando nos entrevistaban. Los conocían casi tanto como nosotros".

Lo que sostiene el autor, quien junto con su hermano mellizo, Marcelo, imaginó la historia que se convirtió en la primera serie de ficción que produjo HBO en América latina, en este caso junto con la productora local Pol-Ka, es una verdad a medias. Desde meses antes del estreno y en la fecha del lanzamiento los medios argentinos le dieron una cobertura importante a la noticia de la realización de esta serie. Es probable, eso sí, que la continuidad en el tiempo que publicaciones especializadas o periódicos de otros lugares del mundo le hayan dado a este producto, realizado en un país con una industria audiovisual ínfima comparada con la de Hollywood o la europea, haya sido mayor que la que se le dio acá. Lo que ocurre es que en este país la producción se vio en el sistema premium, y masivamente el público que ve televisión no tenía posibilidades de saber de qué se trataba. Recién ahora, tres años después de su estreno, en agosto de 2004, en el premium, Epitafios se podrá ver en un canal de los que ofrece el básico de la televisión paga. Desde hoy, a las 21, se podrán ver, todos los jueves, por A&E (con repeticiones los domingos, a las 21), los sucesivos 13 episodios que integran esta serie, que fue dirigida por Jorge Nisco y Alberto Lecchi.

Un mundo desconocido

Recién ahora existirá la posibilidad de que una gran parte de los televidentes de la Argentina sepan quiénes son Renzo, el policía retirado devenido en taxista que interpreta Julio Chávez, y Bruno, el terrible asesino serial sediento de venganza que interpreta Antonio Birabent, por el cual Renzo debe volver a la actividad. También podrán conocer el papel que juegan Paola Krum, como la psicóloga Laura Santini, y, capítulos más adelante, al personaje de la avasalladora detective Marina Segal, que interpreta Cecilia Roth, en esta compleja historia que sorprende episodio tras episodio con giros inesperados, a pesar de que desde el comienzo se conoce al asesino.

"Ese fue uno de los desafíos que mejor resolvieron Walter y Marcelo [Slavich]. Resulta muy difícil mantener la tensión en una serie durante tantos capítulos cuando desde el comienzo se sabe quién es el que está cometiendo los asesinatos", opina Jorge Nisco, quien confiesa que encontró los dos primeros episodios de la serie en la productora y luego de leerlos sin permiso fue y les dijo a los responsables de Pol-Ka: "Si se hace esta serie yo quiero dirigirla".

"En ese momento todavía ni siquiera sabíamos que se iba a hacer para HBO. Tampoco teníamos todos los detalles que después tuvo la historia acabada. Habíamos hablado con Adrián [Suar] de la idea de escribir algo sobre un asesino serial que redacta un epitafio para cada una de sus víctimas y nos pusimos a trabajar sobre eso. El acuerdo con HBO y todo lo que vino después se generó a partir de esos dos episodios, que escribimos sin tener muy claro para qué o para quién", recuerda Marcelo Slavich.

Otra de las cosas que podrá descubrir el público de estas regiones son la cantidad y la calidad de los actores argentinos que trabajaron en este producto, algunos de ellos apenas unos minutos, pero haciendo papeles fundamentales en la trama. En la lista figuran Luis Luque, Villanueva Cosse, Carlos Portaluppi, David Masajnik, Lito Cruz, Luis Machín, Lucrecia Capello, Esther Goris, Norman Briski, Jorge Marrale, Daniel Hendler y Fernando Peña, entre otros.

Por otro lado, a pesar de que nadie en HBO quiere confirmarlo oficialmente todavía, se sabe de fuentes confiables que está en marcha la segunda parte de la serie. Al preguntarles a los autores si hay historia para esto, se encogen de hombros al tiempo que sonríen como diciendo: "Para varias temporadas más".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.