La televisión psicótica

Fabrica su propia realidad, con personajes "inventados" que se cotizan según su carisma y su capacidad de generar rating
(0)
26 de agosto de 2001  

El doctor diagnostica gripe. Y no queda otra que quedarse en la cama. La televisión es la única compañía. Entonces no se sabe si es producto de la fiebre o del antibiótico, pero algo extraño se apodera del buen juicio del espectador, que poco a poco abandona el documental sobre las islas Galápagos para sumergirse en las profundidades de la televisión vespertina.

  • Día 1. MIércoles 15 de agosto. Hora 13. "Rumores." Carlos Monti y Susana Roccasalvo entrevistan a Marcela Ortiz, que "habla de su enfermedad". El espectador no recuerda con certeza quién es Ortiz. La charla avanza y un nombre se repite con insistencia. "Yo llamé a Guillermo Cóppola y él me dio vuelta la cara en un momento de necesidad", dice la actriz, que resulta haber sido pareja del representante de Maradona.
  • Hora 17. Carmen Barbieri anuncia en "Movete" que Samantha Farjat, aquella chica que se hizo muy famosa durante el caso Cóppola, va a escribir sus memorias. Por lo tanto, está en el estudio. Es como si hoy fuera ayer.

    Hora 16. "Fue una relación fugaz, de media hora", dice Guillermo Cóppola, quien no se refiere a Marcela Ortiz sino a una tal Soledad, que dice ser la madre de su hija no reconocida. El representante asegura que se hará un examen de ADN.

    Hora 20. En "Indomables" comentan que los videos de Tamara ahora se cotizan sólo a 56 pesos. Luego, aparece José Luis Gozalo para hablar del cadáver de Rodrigo. Antes de cerrar el programa, Lucho Avilés anuncia que Charlie Masson se ha presentado sorpresivamente en los estudios. "Está enojado", intriga el conductor. El espectador se pregunta: ¿quién es Charlie Masson? La respuesta viene sola: es un mecánico de motos, extra de TV y ex novio de Tamara, la de "Gran Hermano". "No es cierto lo que dijo Alberto Paganini. No me estoy colando en la fama de Tamara", dice el muchacho. "¿Quién era Paganini?", se pregunta el televidente. Ah. Cierto. El papá de Tamara.

  • Día 2. Jueves 16 de agosto. Hora 14. Los periodistas de "Intrusos" entrevistan a Marcela Ortiz. El tema en cuestión es que Cóppola le negó un préstamo por unos 40.000 pesos. Ella no lo perdona. "Si quebraste el código yo ya no te debo ni humanidad ni silencio", dice Ortiz, y reaviva la llama del caso Cóppola cuando recuerda haber atestiguado a favor del representante.
  • Hora 17. Samantha Farjat continúa la promoción de sus aún no publicadas memorias en "Movete". Carmen Barbieri y Marcelo Polino no desconocen, sin embargo, los recientes dichos de Ortiz. "Con Marcela somos amigas. Nos conocimos en lo de Mauro (Viale)", acredita Farjat.

    Hora 20. "Indomables" no priva de nada al espectador. Cóppola le contesta a Marcela Ortiz. Samantha Farjat habla otra vez de su libro y la ahora ya conocida Soledad insiste en que Cóppola es el padre de su hija.

  • Día 3. Viernes 17 de agosto. Hora 13. Para cerrar la semana, "Rumores" tiene una agenda completa. Paganini anuncia su separación, Cóppola desmiente el romance entre Maradona y Lucía Galán que la cantante reveló hace unas semanas en la televisión chilena y el escándalo Daniela Cardone acusada de prostituta toma un giro inesperado: Emilio Rodríguez Menéndez, el periodista acusador, está en Buenos Aires.
  • Hora 14. Un poco despeinada, un poco sin maquillaje, llega Marcela Ortiz al estudio de "Intrusos". Corte del primer bloque. Tanda. Comienza el segundo bloque de la entrevista. Un equipo de emergencias médicas atiende a Ortiz en un costado del decorado. Luego, sigue la charla. Con el poco aliento que le queda dice: "Yo respeto a todos los periodistas, pero no me gusta que hablen mal de mí porque no pude contestar a la producción o no me pude presentar". Se refiere a "Indomables", que ayer, en cambio, invitó a Cóppola.

    Hora 15. Patricio Giménez , el hermano de la diva de los teléfonos, se enfrenta a "la doce", el panel de mujeres de "Nominados". Una de ellas, como de la nada, pregunta: "¿Qué opinás de las mujeres que dicen que un famoso abusó de ellas para ganar la atención de la prensa?" Giménez contesta algo irritado: "Yo sé a qué te referís vos. Pero de eso no hablo. El tema está en manos de mis abogados". Marcela Tinayre pone cara de qué pasó acá. El espectador también. Termina el bloque. A la vuelta, la conductora aclara que la pregunta apuntaba a las acusaciones contra Giménez que había hecho Graciela Santucho en "Rumores". Duda: ¿quién será esa chica?

    Hora 17. Alberto Paganini, compungido, confiesa en "Movete", como si fuera la primera vez, que se ha separado. En tanto, Marcelo Polino no oculta su enojo por otro tema: Daniela Cardone, que iba a estar en su programa, se fue a otro canal.

    Hora 17.30. Efectivamente, la Cardone está sentada en el living de Georgina Barbarossa.

    Hora 20. Guillermo Cóppola, en "Indomables", dice que si Marcela Ortiz tiene algo que decir que lo diga.

    Hora 20. Chiche Gelblung no se queda afuera. Emilio Rodríguez Menéndez (sí, el periodista español que desató el escándalo Cardone) habla sin parar durante todo "Memoria".

  • Día 4. Sábado 18 de agosto. Una oportunidad para terminar de ver ese interesantísimo documental sobre las islas Galápagos.
  • Día 5. Domingo 19 de agosto. Uniseries a pleno. De "El crucero del amor" a "Ben Casey", pasando por "Combate", "Patrulla juvenil", "Los invasores" y "Los vengadores". Sin repetir y sin soplar. En ese instante, el convaleciente recuerda que "Intrusos" había anunciado el regreso de "Feliz domingo". A estas alturas el espectador maneja su propia información.
  • Día 6. Lunes 20 de agosto. Hora 13. Noticia de último momento. Carlos Monti anuncia que se habría intentado suicidar Claudio Ponce, el marido de Silvia Süller. Además, para el final, "Rumores" promete "las pruebas" de Emilio Rodríguez Menéndez que comprometen a Daniela Cardone.
  • Hora 15. Abonado de Azul, Rodríguez Menéndez se enfrenta a "la doce" de "Nominados". Aparentemente pierde. Ofendido por el tono de las preguntas, se ofende y abandona el estudio. "Es de lo peor, así que no recibamos a gente que es de lo peor", dice Tinayre con aires de triunfo.

    Hora 20. Otro personaje se suma al escándalo. El abogado Mariano Cúneo Libarona habla en "Memoria" por su defendida, Daniela Cardone. El televidente medita. Falta alguien para completar el elenco del caso Cóppola. Zapping. La tanda de América lo anticipa: Mauro Viale vuelve muy pronto con "Impacto a las doce".

  • Día 7. Martes 21 de agosto. Hora 13. Por si quedaban dudas, en "Rumores" Alberto Paganini confirma su separación. "Estamos durmiendo en habitaciones separadas. La decencia así lo indica."
  • Hora 14. Guillermo Cóppola le contesta a Marcela Ortiz, pero ahora desde Cuba. En medio de la nota, sorprende a Rial con un comentario: "Yo no le doy de comer más, Jorgito. Porque ella va y recorre. ¿Me entendés? Mil acá, dos allá... Somos claros, Jorge. A costa mía". El conductor de "Intrusos" no lo contradice. Sigue el programa. Minutos antes de que termine, los ex participantes de "El bar" se quedan sin espacio. Sin previo aviso, llega Marcela Ortiz para contestarle a Cóppola.

    Hora 16. "Yo no digo que lo esté extorsionando, pero si yo vengo y te digo: dame 50 mil dólares, o hablo... Igual te digo: somos todos víctimas de este sistema perverso". Palabras de Yuyito González, ex de Cóppola, en nota grabada de "Venite". Mientras tanto, sentada junto a Georgina Barbarossa no es otra que Marcela Ortiz quien escucha a la ex vedette. "Todos hablan mal de mí, pero hace cinco programas que están ganando plata a costa de mi nombre", dice.

    Hora 20. "¿Quién es Emilio Rodríguez Menéndez?", se preguntan en "Indomables". "Un gordo impresentable al que yo no le compraría ni un auto usado", dice el panelista Jorge Omar Novoa. Otro echa leña al fuego: "¿A qué vino acá?" Lucho Avilés contesta: "A cobrar, ¿o vos te creés que AzulTV lo trajo gratis?" El programa sigue con comentarios sobre el "misterioso intento de suicidio" del marido de Silvia Süller. Pero lo mejor está por venir. En el último bloque, "por primera vez en televisión", según consta en pantalla, Avilés presenta a un señor de acento extranjero que dice ser psicólogo y ruso y, además de hacerse llamar "Rasputín" por todo nombre, asegura dedicarse a psicoanalizar prostitutas. Le preguntan: "¿Usted ha sido consultado por mujeres famosas que ejercen la prostitución?" "Sí", contesta. "¡Ah! Pará -ordena Avilés-. Tenemos que irnos. Esto lo seguimos mañana. Mañana les toca el turno a las famosas."

  • Día 8. Miércoles 22 de agosto. Hora 13. "Silvio Soldán rompe el silencio y enfrenta las agresiones de la Süller", titula "Rumores". El animador habló, pero sólo al final. En realidad, primero promocionó el espectáculo de la Glenn Miller Orquestra. Momentos después, Alberto Paganini se resiste a dejar la pantalla. Ahora, sale al cruce de "un conductor de televisión" que lo trató de "chanta".
  • Hora 15. "¿Querés mate? ¿Café? ¿Té? Estás divina. ¡Qué lindos colores! ¡Qué linda estás!" Halagos de Marcela Tinayre a Marcela Ortiz, que, para su suerte, no tuvo que someterse a la interpelación de "la doce".

    Hora 20. "Indomables". No está Rasputín.

  • Día 9. Jueves 23 de agosto. Hora 14. "La madre de Tamara culpa a la TV por la destrucción de su familia", anuncia "Intrusos". Luego, Rial le pregunta a Elsa Alegrez, ex de Paganini: "¿Usted cree que la TV destruyó a su familia?" "No", le contesta, y, entre otras cosas, dice: "Yo estaba en contra de que él esté en todos los canales de televisión". Pasa este tema como tantos otros. En el último bloque, una idea de remate. La grafóloga Susana López Zabaleta analiza la firma de Marcela Ortiz.
  • Hora 17. "A partir de hoy cambia "Movete"", anticipa Carmen Barbieri. Se dispone a recibir a Silvia Süller, a quien dedicará todo el programa. Claudio Ponce, su marido, afirma que lo suyo fue "descompensación".

    Hora 20. Hoy tampoco está Rasputín, pero después de las lágrimas de Silvia Süller, habla Silvio Soldán en "Indomables".

  • Día 10. Viernes 24 de agosto. Hora 20. "Indomables". Sin rastros de Rasputín. En fin, el lunes será otro día.
  • Paso a paso de un escandalete

    Primero Marcela Ortiz se presentó en "Rumores" para hablar de su enfermedad y para revelar que Guillermo Cóppola se había negado a prestarle dinero. Al día siguiente, "Intrusos" la invitó y le sacó mayores confesiones. "Si yo hablara...", dijo, en velada amenaza. Esa noche, Cóppola le contestó desde "Indomables". Al otro día, Samantha Farjat, en "Movete", se solidarizó, por amistad, con Ortiz.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?