Televisión / Documentales. Los mayas y el año 2012
Discovery estrena una serie que indaga la verdad sobre el tema
La llegada de 2012 y la supuesta profecía maya que anuncia el fin del mundo para el año próximo generaron, por un lado, una gran cantidad de productos mediáticos relacionados al tema y, por otro, una suerte de histeria colectiva en algunos lugares del mundo, especialmente en EE.UU., con miles de personas preparándose para el "inminente fin de los tiempos".
Con este panorama, la serie documental en tres episodios Apocalipsis maya , que dará Discovery Channel desde pasado mañana, los martes, a las 22, intenta aportar un poco de luz y sensatez en esta cuestión. En primer lugar, la serie muestra lo que está ocurriendo con el frenesí especulativo que se desató alrededor del planeta sobre este tema. Luego se vuelca a investigar, con el trabajo de expertos en la materia, para dilucidar qué fue lo que realmente sostuvieron los mayas sobre la cuestión. Y en este último punto lo que se concluye es que en los restos materiales de aquella civilización, en los que los antropólogos leen su historia, sus creencias, su cultura y su filosofía, hay casi nulas referencias a lo que significa la llegada de 2012 y ninguna de ellas permite una interpretación con un sentido apocalíptico.
La serie fue filmada en México, Guatemala y Estados Unidos, dirigida por el galardonado cineasta y antropólogo Graham Townsley y cuenta con la participación del director de fotografía Lorenzo Hagerman. En su afán investigativo recurre al análisis de jeroglíficos, estelas y templos y la opinión experta de más de 25 arqueólogos, sacerdotes, epigrafistas, historiadores y heliofísicos para explicar las causas que llevaron a la desaparición de esta civilización y explorar los muchos misterios que dejó a su paso.
En el primer episodio se muestra cómo, por ejemplo, en las montañas de Colorado, EE.UU, hombres, mujeres y niños se están preparando para el final del mundo. La manera en que se entrenan con armas de fuego para aprender a protegerse de los asaltantes que consideran tendrán que enfrentar en el momento en el que nuestra sociedad colapse en 2012. Y muestra otros fenómenos de este tipo que están sucediendo en diferentes lugares del mundo. Finalmente, el capítulo analiza qué es lo que realmente dijeron los mayas acerca de estas cuestiones. Estructura que, con otras situaciones y datos, se repite en los dos episodios posteriores.
lanacionar