Portlandia, la capital de la comedia

Hoy, a las 21.30, por I.Sat se estrena un ciclo de humor que se ríe de la cultura alternativa
Natalia Trzenko
(0)
27 de marzo de 2012  

La comedia televisiva en formato de sketches puede ser genial o terrible. Y, a diferencia de otros formatos, un mismo programa puede ser las dos cosas al mismo tiempo dependiendo del segmento en pantalla, de los actores involucrados en él y de cuán original o repetitivo es el concepto que se intenta exponer. Por cada buen episodio de Saturday Night Live hay muchos que no funcionan aun con un batallón de guionistas y experimentados comediantes esforzándose para que la mayoría se ría de sus chistes. Un problema que a los creadores de Portlandia - el ciclo cómico que estrena I.Sat hoy, a las 21.30- no les afecta en absoluto. Creado por Fred Armisen, que no casualmente es uno de los intérpretes estrella de Saturday Night Live, y la música y actriz Carrie Brownstein, la idea del programa parece apuntar a un espectador con gustos más que alternativos. Para empezar, la mayoría de los segmentos hacen referencia a bandas de música indie surgidas de Portland, la ciudad del noroeste de los Estados Unidos que es a la vez tema y escenario del ciclo. Desde allí, Armisen y Brownstein se ríen de un lugar donde el grunge sigue tan vivito y coleando como en los años 90 y de sus habitantes entre hippies y "hipsters", un neologismo que resume a esos adultos que se niegan a abandonar la adolescencia, practican una elevada forma del esnobismo y nada disfrutan más que estar al tanto de las últimas modas para luego burlarse de ellas.

Realizada originalmente para el Independent Film Channel, la serie es tan localista -gran parte de sus chistes derivan de la rivalidad entre Portland y Seattle- que termina siendo universal, una comedia del absurdo en el que Kyle MacLachlan (sí, el agente Cooper de Twin Peaks ) interpreta al alcalde de Portland y Aimee Mann se dedica a limpiar casas para llegar a fin de mes. Mientras Sarah McLachlan trabaja como jardinera porque así de mal está la industria de la música para las cantantes alternativas.

Con un especial interés en reírse con -¿de?- los seguidores de dietas veganas, la literatura más estrafalaria y las feministas, por nombrar a algunos de sus blancos más recurrentes, Armisen y Brownstein no están solos en Portland. Por allí aparecen Eddie Vedder interpretándose a sí mismo y Gus Van Sant, nativo de la ciudad que muchas veces utilizó para sus films como Elephant y Mi mundo privado. Además de los compañeros de elenco de Armisen en Saturday Night Live, Seth Meyers y Jason Sudeikis, tambiénse darán una vuelta por el lugar conocidos intérpretes del cine independiente, comoSteve Buscemi, que sufrirá el sutil maltrato de un par de feministas que atienden una librería especializada en la problemática femenina; Heather Graham, que asistirá a un taller para escritores de diarios íntimos en el mismo local, y Jeff Goldblum, un peculiar comerciante que se dedica a vender nudos. Sí, aparentemente cansados de los regalos tradicionales y los objetos de arte cooptados por el sistema, para los habitantes de Portlandia no hay nada mejor que regalar un par de auriculares anudados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.