Secretos de Stanley Kubrick

Documental sobre el director de 2001, odisea del espacio
(0)
5 de abril de 2007  

Stanley Kubrick fue uno de los grandes de la historia del cine. Para algunos puede sonar exagerado, sin embargo, para quienes conocen a fondo su obra, conformada nada más que por catorce largometrajes en medio siglo de carrera, todos de una solidez y una creatividad fuera de lo común, puede sonar chico. Directores como Martin Scorsese, Woody Allen, Steven Spielberg (quien finalmente dirigió su avanzado proyecto A.I. Inteligencia artificial ), Alex Cox y Sydney Pollack coinciden con esta última idea desde que descubrieron obras como Marcado para morir, Casta de malditos , La patrulla infernal, Lolita, Doctor Insólito o 2001, odisea del espacio . Todos ellos, así como el crítico Richard Schikel, los músicos Wendy Carlos y Georgy Ligeti, o figuras como Keir Dullea, Malcolm McDowell, Shelley Duvall, Jack Nicholson, Nicole Kidman y Tom Cruise se lo confiesan a Jan Harlan, autor del documental Stanley Kubrick: el arte de filmar ( Stanley Kubrick: A Life in Pictures /2002), que el canal de cable TCM Classic Hollywood estrenará en el básico hoy, a las 23.35, con repeticiones el 26, a las 22, y el 30, a la 1.15.

Harlan, cuñado de Kubrick, con la valiosa colaboración de la montajista Melanie Viner Cuneo, repasa la vida privada del cineasta desde que era un niño y un adolescente, al recuperar valiosas películas caseras rodadas en 16 mm, acompañadas por la voz de su hermana menor. Al llegar a sus inicios, se detiene en su primer contacto con el registro de imágenes a través de la fotografía. Con una de ellas, la un canillita profundamente acongojado por la muerte de Franklin D. Roosevelt, ganó un concurso organizado por la revista Look . Gracias a esta nueva aventura, el chico que parecía algo tímido, pero con mucho ojo para capturar lo mejor en un instante, descubrirá el mundo del deporte, y en éste el del boxeo, pero también el de la música y la farándula, primeros pasos para incursionar, finalmente, en el del cine.

Desde su debut como director, en 1953, Kubrick demostró que estaba dotado de un talento sin igual, el de un workoholic al que no le gustaba salir de su casa para otra cosa que filmar, obsesivo por los detalles y por el control artístico de sus obras, incluso hasta después de estrenadas. Tras la violenta crítica a políticos y militares de su país en la sátira Dr. Insólito , Kubrick se mudó definitivamente a Inglaterra. Allí siguió, igual de obsesivo, una película tras otra, hasta Ojos bien cerrados , estrenada poco después de su muerte, en 1999.

Las dos horas y media del documental de Harlan no tienen desperdicio. Permiten tener una idea de quién fue Kubrick, en lo público y en lo privado, y una aproximación a las películas que conforman un pequeño ciclo con siete de sus películas. El listado incluye Dr. Insólito , hoy, a las 22, y el 28, a las 23.30; La patrulla infernal , mañana, a las 2, y el 28, a las 22; 2001, odisea del espacio , el 12, a las 22; El resplandor, el 13, a las 0.25; Lolita, el 19, a las 22; La naranja mecánica , el 20, a las 0.35, y el 29, a la 1.10, y Barry Lyndon , el 27, a las 0.30, y el 29, a las 22.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.