Supermax: un rodaje de altura

Burman en la inmensidad de las salinas jujeñas
Burman en la inmensidad de las salinas jujeñas Crédito: Paula Teller
LA NACION visitó la grabación de la esperada serie de Daniel Burman en Jujuy; la ficción, la primera producción de la cadena brasileña Globo para Iberoamérica, se verá en 2017 por la TV Pública
Natalia Trzenko
(0)
4 de julio de 2016  • 08:00

SALINAS GRANDES, JUJUY.- Con un cielo de un azul celeste imposible y un sol deslumbrante, el set de Supermax abrió durante el fin de semana sus "puertas" para recibir visitas. La serie de diez episodios que dirige Daniel Burman está completando su rodaje acá, a 3500 metros de altura a nivel del mar. Un lugar de belleza natural tan peculiar e impresionante que parece el sitio ideal para completar el relato escrito por el propio Burman y por Mario Segade para Globo, el gigante de la producción televisiva brasileña, que decidió que era tiempo de realizar una serie en castellano para toda Iberoamérica. Sin embargo, la idea de incorporar las salinas en la historia ocurrió casi de casualidad, cuando Miguel Pereira, presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Hernán Lombardi (responsable del Sistema Federal de Medios Públicos) y Gabriela Ricardes (secretaria de Contenidos) empezaron a conversar con el canal brasileño sobre la posibilidad de que la TV Pública se sumara al proyecto . Ya figuraban como socios estratégicos la productora Mediaset de España, TV Azteca de México y Teledoce de Uruguay.

Y en esas charlas apareció la sugerencia que prendió la mecha para lo que pasa ahora: dos unidades grabando escenas decisivas de la ficción sobre un reality show cuyos participantes y productores ocultan más de lo que muestran. Fue Pereira, jujeño y amplio conocedor de la zona –aquí rodó su recordada película La deuda interna– quien le acercó la sugerencia a Burman, que buscaba una locación aislada e inhóspita para ubicar la vieja cárcel de máxima seguridad donde transcurre la historia.

Por eso, la visita de Lombardi, Pereira y Ricardes –además de un grupo de medios entre los que estuvo LA NACIÓN– tuvo mucho más emoción que de visita protocolar. Los tres funcionarios charlaron largo y tendido con Burman que, a pesar de la altura y el constante acecho del apunamiento, corría del motorhome al set y de allí a la camioneta que usa para monitorear las escenas que protagoniza un elenco internacional, encabezado por el español Santiago Segura, los argentinos Cecilia Roth (que no participa de las escenas en Jujuy), Antonio Birabent, Laura Novoa y Nicolás Gold y el ururguayo César Troncoso, entre otros.

"Emocionado, entusiasmado por todo esto y lo que vendrá ", decía Lombardi y, como Pereira, destacaba el valor de que una producción como ésta se esté realizando en Jujuy y vaya a verse en toda Iberoamérica. Aunque aun no se anunció la fecha de estreno de la ficción (la decisión depende de la coordinación de Globo con todos sus socios), Lombardi supone que hay una posibilidad de que Supermax llegue en marzo de 2017. A lo lejos, alguien grita "acción", empieza la escena y los técnicos, realizadores y actores tienen que pelear contra el viento, que anuncia una tormenta que ya se ve en el horizonte. Negro sobre blanco.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.