Televisión digital, al parecer, mas cerca

Se reflotó el tema sin precisiones
Se reflotó el tema sin precisiones
(0)
30 de septiembre de 2005  

En la tarde de ayer se realizó en el salón Eva Perón del Palacio de Correos de la ciudad de Buenos Aires un encuentro al que se llamó "Jornada de lanzamiento de la televisión digital en la Argentina". Nombre confuso si se tiene en cuenta que la digitalización de los sistemas de transmisión de televisión abierta en nuestro país es un tema en el que se viene trabajando desde fines de 1997 y del que en varias oportunidades se anunció su inminente puesta en marcha, con plazos que sucesivamente quedaron en la nada. Más confuso aún si no se aclara que se habla de sistemas de televisión digital terrestre (los que los mortales comunes conocemos como televisión de aire o abierta) porque la televisión digital ya existe en nuestro país para los usuarios de los sistemas satelitales (DirecTV) y en forma de prueba piloto para algunos usuarios de televisión por cable. La incorporación de la tecnología digital para la transmisión televisiva permite (según el tipo de tecnología que se elija para el uso estándar del país), entre otras cosas, la posibilidad de acceder a una mayor cantidad de canales, una mucho mejor recepción de imagen y sonido y la posibilidad de interacción (las pantallas con programación, información adicional, mensajes, etcétera, a las que se puede acceder con el control remoto tal como se hace con un DVD, por ejemplo).

La reunión estuvo organizada por la Secretaría de Comunicaciones del gobierno nacional y la Asociación de Telerradiodifusoras Argentina (ATA). La misma consistió en una serie de charlas sobre aspectos técnicos, legislativos y económicos vinculados con los inconvenientes y las ventajas que traería aparejado el impulso que se daría a la puesta en marcha del proceso de pasaje del sistema de transmisión analógico, que funciona actualmente, al digital.

En la reunión no se presentó ningún cronograma de fechas ni un plan concreto más allá de lo que ya se viene charlando desde hace rato.

El salón donde se realizaron las charlas estuvo repleto de funcionarios del Gobierno, empresarios y profesionales del área de comunicaciones, entre los que se pudo ver a Daniel Hadad, como representante de Canal 9, o a Jorge Pérez Bello, de Telefé. En el acto de apertura el primero en hablar fue el secretario de Comunicaciones, Mario Guillermo Moreno, que lo hizo en representación del ministro de Planificación Federal, el arquitecto Julio De Vido, que no pudo asistir por encontrarse de viaje con el presidente Kirchner.

En su discurso, Moreno se refirió a las certezas de los factores macroeconómicos, que asegura se mantendrán a largo plazo, con que pueden contar actualmente los empresarios para invertir fuertemente en proyectos de negocios vinculados con la televisión digital. Además presentó un panorama de la incidencia que tendría en la producción y la creación de fuentes de trabajo para nuestro país apostar al desarrollo de esta industria.

El segundo orador fue el diputado Osvaldo Nemirovsci, presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, que acentuó que poder hablar de este tema nuevamente en la Argentina tiene que ver con el proceso de recuperación económica que hoy permite volver a pensar en el consumo.

El presidente de ATA, Carlos Fontán Balestra, habló de las necesidades que le reclaman al Gobierno los empresarios para encarar un proyecto como éste y destacó que la ampliación de la licencia a los canales que se dictó en mayo último es el tipo de medida que ayuda a que ellos se animen a tomar esos riesgos.

Finalmente, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, destacó que en los considerandos de la ampliación de las licencias se especificaba que los empresarios deben invertir en tecnología y que también se deben mejorar los contenidos de nuestra televisión.

Una cuestión de norma

  • En noviembre de 1997 se realizó en Buenos Aires la primera Conferencia de Televisión Digital de América del Sur. Expusieron representantes del estándar ATSC (de origen norteamericano) y del DVB-T (de origen europeo).
  • Uno de los puntos principales por decidir en un plan para digitalizar es elegir la norma estándar que adoptará el país, ya que todo el desarrollo industrial posterior depende de ese punto. Aquí aún no hay definición al respecto.
  • MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.