Titanes en el ring

Andrea del Boca y Gabriel Goity protagonizarán una comedia romántica ambientada en el mundo del catch, desde pasado mañana por Canal 9
Natalia Trzenko
(0)
18 de marzo de 2006  

El es el ganador del barrio y ella es la reina de belleza a la que todos quieren y conocen. Y se aman. Tanto que una separación de 17 años no logrará cambiar lo que sienten. Aunque él ya no sea el campeón del club y ella haya resignado hace rato amor por comodidad. Hasta que él regrese y todo vuelva a empezar.

Este es el cuento que desde pasado mañana, a las 21, será el corazón de "Gladiadores de Pompeya", la ficción que coproducen Underground, la empresa de Sebastián Ortega y Pablo Cullel, y Canal 9.

La tira es protagonizada por Andrea del Boca, como aquella niña mimada del barrio de Pompeya que le presta su nombre, y Gabriel Goity, que cambiará la piel del malvado Emilio Uriarte de "Los Roldán" por la de Mario "Toro" Komanechi, campeón de lucha libre caído en desgracia y fanático de los Torino, de ahí su apodo.

"El Toro es un tipo muy romántico, de códigos firmes. Hace mucho tiempo sufrió una derrota en el catch que era lo que él amaba y no se bancó la situación. Su reacción tuvo algo que ver con los cuentos de caballeros medievales. Fue tanto lo que sufrió, la vergüenza que sintió que se fue del barrio. Entre suicidarse y el destierro optó por el destierro. En lugar de montado a caballo se fue en un camión y, de hecho, vivió en ese camión hasta su vuelta. Es un relato épico, muy interesante", explica Goity mientras paciente pasa por el proceso de convertirse en su personaje. Pelo y bigotes postizos y unos tatuajes pintados un par de horas antes de cada grabación completan la transformación.

Para ser Pompeya, Del Boca también se transformará. De la reina del melodrama nacional pasará a un género mucho menos lacrimógeno: la comedia romántica.

"Dejamos la lágrima y agarramos la risa. «Gladiadores de Pompeya» es una comedia romántica y por supuesto que como en toda pieza de ese género hay cosas que tocan las emociones, como el amor, las venganzas y los desencuentros. Por ende, algo de emoción habrá, pero lo más destacable serán las situaciones graciosas que están muy bien escritas por Jorge Maestro y su equipo. Se trata de que las escenas sean las graciosas y no que nosotros nos hagamos los cómicos. Eso es un poco la idea de una comedia familiar o romántica", detalla la actriz.

Claro que esta historia de amor entre El Toro y Pompeya tendrá tanta influencia de sus protagonistas como del contexto en que se mueven: el universo de un barrio y de sus habitantes divididos por la pasión por el catch, esa mezcla de deporte y espectáculo que popularizó Martín Karadagian con sus titanes.

De un lado estarán los nobles que defienden el deporte y tienen a El Toro como su líder y por el otro los villanos encabezados por el personaje de Marcelo De Belis (Dardo, el vecino de "Casados con hijos"), Raúl "El Lagarto" Baratto, el enemigo acérrimo del personaje de Goity, que por esas cosas del destino está casado con su adorada Pompeya.

"El Toro vuelve al barrio después de 17 años y ahí se entera de que otro ha tomado su reino y a su amada. Su rival está casado con el amor de toda su vida. Así que ahí está el tema de la revancha y la necesidad de ponerle el cuerpo", dice el actor que por estos días continúa con las funciones teatrales de "El método Grönholm".

No es casual su mención al cuerpo. Es que para convertirse en Mario "El Toro" Komanechi, Goity debió él también emprender un camino de regreso.

"El Toro dejó la lucha hace veinte años así que debe acondicionar el cuerpo y ese proceso que tiene que hacer me parece muy interesante. Es la historia de mi vida también. Yo dejé de entrenar hace veinte años y nunca más pisé un gimnasio. He ido a esperar a un amigo, a tomar un café o jugar a las cartas mientras los otros hacían sus actividades. Ahora me reencontré con esa parte de mi vida y no es fácil. Uno ya está grande, pero eso también es parte del personaje. Es un conflictivo más", se ríe Goity al tiempo que describe sus rutinas en el gimnasio de Rocky Rolando, un experto en catch y ex integrante de la troupe de Karadagian. De hecho, algo del espíritu entre festivo y absurdo de "Titanes en el ring" sobrevuela esta tira que por momentos parece una justa mezcla entre una tira romántica y una puesta costumbrista con algunos toques de absurdo.

Ese ingrediente fundamental lo aporta el personaje de Raúl Baratto que anda por la vida tramando maldades desde su casa de velatorios con su chihuahua en brazos. Unos brazos tan entrenados que al Toro le resultará difícil recuperar su corona. Y a su novia, claro.

Pasión de Pompeya

Más allá de los trajes ajustados sobre el ring, el aspecto de camionero mongol de Goity y todos los pintorescos personajes de Pompeya, el barrio, está Pompeya, la mujer. Un personaje que parece hecho a la medida de Del Boca.

"Creo que las mujeres nos vamos a sentir identificadas con Pompeya. Hay que poner a este personaje en el contexto del barrio. Se trata de una chica que muy joven, a los 15 años, quedó embarazada y el amor de su vida la dejó sin saber nada del bebe. A esa edad ella tuvo que hacerse cargo de su hija y se agarró del salvavidas, este marido al que ella no ama. Y ahora, 17 años después, se reencuentra con su primer amor y debe enfrentarse con los sentimientos que le despierta y con la posibilidad de patear el tablero. Hay varias escenas que tocan la cuerda de la emoción porque ella dice: «A alguien le voy a fallar». O se lastima ella y deja todo como está o se arriesga", se entusiasma Del Boca.

Y todavía no habló del canto. Porque Pompeya además de esposa resignada y madre protectora es animadora de fiestas. Más precisamente es cantante especializada en el cancionero de Palito Ortega. Así, "Gladiadores de Pompeya" es también una cuestión familiar. Es que fue Sebastián Ortega quien pensó casi obsesivamente todos los detalles de este particular universo que dirige la experimentada realizadora Diana Alvarez.

"Hace muchos años que teníamos ganas de hacer una producción con Palito y cuando empezamos a dibujar y darle color a Pompeya con Sebastián el me tiró esta idea y me encantó. Para las mujeres es muy importante seguir su vocación, tener su espacio y no renunciar a eso. Además, las canciones de Palito son una marca registrada, él conoce como nadie el gusto popular", repasa la actriz que ya en el primer capítulo cantará el hit barrial de su personaje: "Yo soy Pompeya".

Durante las dos temporadas de "Los Roldán" el tema de los besos estaba siempre primero en la lista de preocupaciones del personaje de Goity. Besar o no besar a Laisa, el personaje de Florencia de la V, ésa era la cuestión. Y ahora parece que el tema no está demasiado lejos de los pensamientos del actor.

"Ahora es ella la que no me quiere besar a mí [risas]. Está preocupada por los bigotes. Pero te digo: si no me besa me retiro. Voy a necesitar muchos terapeutas alrededor. Por favor, me estoy matando, voy al gimnasio, vengo dos horas antes a grabar para ponerme todos los postizos, al menos un beso me merezco. Aunque sea que me toque con un palo, algo", bromea el actor. Pero parece que del lado de su compañera de elenco hay algunas dudas.

"Los bigotes son un tema, no es que no me gusten es que se nos va a complicar", explica la actriz, una experta si las hay en el arte del beso televisivo. Y continúa dando cátedra: "La cuestión es que acá el tema es que donde hubo fuego cenizas quedan, tienen que darse besos apasionados. Cuando se junten se tienen que partir la boca y en ese caso voy a quedar con todo el bigote pegado en mi cara. Porque ellos no se pelearon, él se fue. Le dijo a ella que se fueran juntos, pero ella no pudo, tenía 15 años y no podía hacerles eso a sus padres. Y él se fue, cuando ella nunca creyó que lo haría. Pasaron 17 años y se vuelven a encontrar. Esa escena va a ser de mucha ternura, pero también de mucha pasión. Así que aquí estamos, trabajando el bigote", cierra la actriz con una sonrisa de esas que suelen hechizar a quienes están del otro lado de la pantalla esperando que suene la campana y que la historia de la bella y el campeón vuelva a comenzar.

Un barrio repleto de estrellas

Para contar esta historia de amor y lucha, Del Boca y Goity no estarán solos. En ese mundo en que se conocieron El Toro y Pompeya no estaría completo sin esos personajes secundarios que en realidad no lo son tanto. Sólo basta con mirar los nombres que integran el elenco para ver que cada personaje tendrá su momento para brillar. Así aparecerá Aldo Barbero para interpretar al padre de El Toro, Boris Komanechi. El papel de la hermana estará a cargo de Ana María Picchio, mientras que Cuca, la madre, será jugada por Lucrecia Capello, y su hijo Iván, por Javier Heitt.

Para complicar el costado juvenil de la historia, el joven Komanechi será en realidad hijo adoptivo de El Toro, pero nadie lo sabe y cuando se enamore de Violeta (Camila Bordonaba), la hija de Pompeya -que también es hija de El Toro-, arderá Troya.

Para ayudar a la protagonista a lidiar con las novedades estarán sus dos peluqueras amigas con vocación de consejeras: Vero (Mariana Prommel, de "Los Roldán") y Daniela (Sandra Mihanovich).

A su regreso, El Toro se reunirá con sus antiguos compinches del catch: un ex ladrón convertido en pastor (Roly Serrano), Samuel Bercovich (Santiago Ríos) y El Negro (Turco Naim, ex integrante del elenco de Marcelo Tinelli).

Del lado de los villanos además del personaje de De Belis (que seguirá apareciendo en las repeticiones de "Casados con hijos", por Telefé, al mismo tiempo que en la pantalla de Canal 9) estarán Roberto "Toti" Mignone (Alejandro Fiore), Dante Villegas (Facundo Espinosa) y Ramón Báez (Carlos Kaspar), un grupo que hará lo posible por evitar que llegue el final feliz.

Para agendar

  • “Gladiadores de Pompeya”, telecomedia romántica en tira.

    Canal 9. Lunes a viernes, a las 21.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.