Tropezones de Fierro

Todavía sin anuncio de nominados, arrecian los rumores que hablan de conflictos entre Aptra y Telefé y hasta problemas internos en la emisora
Natalia Trzenko
(0)
21 de junio de 2013  

Es el gran premio de la TV argentina. El único que tenemos que se ocupa de la producción de la pantalla chica de aire y de la radio. Tal vez por eso sea que desde hace años les perdonamos a los Martín Fierro tantas desprolijidades, tantas marchas y contramarchas, tantos rumores alrededor de la legitimidad de sus nominaciones y subsecuentes galardones. Y quizá también por todo eso sea que cualquier muestra de desorganización en relación con los premios genere tantas suspicacias, tantas teorías conspirativas y todo antes de que se conozca siquiera una terna de nominados. Es que justamente ése es el más reciente tropezón de los premios que entrega la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra) y que este año serán transmitidos por Telefé.

Por un tema "organizativo" del canal -según explicó a LA NACION Carlos Sciacaluga, presidente de Aptra-, el anuncio de la lista de nominados a la producción televisiva y radial de 2012 que se iba a realizar el lunes durante la emisión de AM fue suspendido. Aunque Telefé había vendido con bombos y platillos que ese día daría a conocer los nombres de los candidatos a llevarse el premio, una vez que eso no sucedió, la emisora prefirió el silencio y ya no dijo nada sobre cuándo ocurriría.

Demasiado ocultamiento y muy poca información para algo que es más bien un trámite entretenido, que luego pone a trabajar a los ciclos de chimentos y magazines de toda la TV. Esos que esta semana, sin el material prometido y sin fecha oficial de cuándo podrían obtenerlo, empezaron a elaborar hipótesis sobre complejas negociaciones entre Telefé y Aptra que se habrían complicado, y hasta hablaron de una pelea interna entre AM y La pelu por el privilegio de contar con la codiciada información que, cuando tampoco se dio a conocer anteayer, fecha que aventuraban en Aptra para el anuncio, se pusieron a plantear especulaciones cada vez más exageradas.

Entre los rumores que intentaban justificar el cambio de planes en Telefé, uno de los más persistentes –y que afecta directamente a la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 5 de agosto en el Teatro Colón– hablaba de la intención del canal de evitarse dolores de cabeza a la hora de la entrega de premios, negociando la mayor cantidad de nominados con Aptra.

Muchos pensaban que tras ver cómo el año pasado El Trece transmitió una ceremonia en la que Telefé se llevó los premios más importantes (aunque el canal de Constitución se quedó con el Oro para El puntero), esta vez las cosas serían distintas, generando ciertas rispideces que atrasaron el anuncio. Lo cierto es que, aunque no hubo información oficial de Telefé, esta semana, por los pasillos de la emisora, todos los esfuerzos de sus productores y sus programas estuvieron dedicados a la presentación de Aliados. El ciclo semanal que traerá a Cris Morena de regreso fue presentado el martes en los estudios del canal en Martínez y luego los detalles fueron promocionados anteayer en AM.

Así, con toda la atención puesta en la ambiciosa ficción que se estrenará el miércoles próximo, el tema Martín Fierro quedó postergado. Claro que la sencilla –aunque muy desprolija– decisión del canal de concentrarse en reforzar la promoción de un programa tan cercano a la esencia Telefé que dirige Tomás Yankelevich, abrió la puerta para que arreciaran las dudas, siempre latentes, sobre el sistema de votación y entrega de los Martín Fierro. Algunos –para molestia de Aptra– empezaron a hablar de una trama secreta para manipular al ganador del Martín Fierro de Oro y evitar que fuera Jorge Lanata (por Periodismo para todos) y hasta pusieron en duda la transmisión. Una hipótesis ridícula, ya que cualquier canal que adquiere los derechos de los Martín Fierro sabe lo que está comprando: bastantes controversias pero, sobre todo, mucho rating.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.