Una fábrica de ficción televisiva
Se están grabando "Amo de casa", "El tiempo no para" y "Los gladiadores de Pompeya"
Estudio 2, interior, mediodía: Carlos Calvo ensaya una escena complicada: tres chicos, un bote inflable de esos para jugar en la pileta, una vecina (Verónica Llinás) y un cuñado chanta (Esteban Prol) intentan explicarle que la inundación de su living tiene solución.
* * *
Estudio 8, interior, el mismo mediodía: Nacha Guevara y Dolores Fonzi se encuentran al pie de la escalera de la casa familiar, después de años de no verse. Se abrazan. Alguien grita "¡corte!" y las dos mujeres vuelven a su posición de largada.
* * *
Estudio 6, interior y sigue siendo mediodía: Andrea del Boca baja la escalera y discute con Marcelo de Belis. Suena el teléfono. Ella lo atiende, mientras él sostiene un chihuahua en brazos. El perro se llama Tony, por Tony Montana, el personaje de Al Pacino en "Caracortada".
* * *
Las tres escenas, que corresponden a "Amo de casa", "El tiempo no para" y "Los gladiadores de Pompeya", se grabaron esta última semana simultáneamente en Canal 9, emisora que desde los tiempos de Alejandro Romay no producía ficción; por eso resulta bastante inusual ser testigo de lo que parece una verdadera usina de TV.
Desde que la productora Underground comenzó a trabajar sus ficciones en la emisora de Daniel Hadad, por el pasillo del canal se cruzan actores, técnicos y productores abocados a la tarea de poner en marcha estos ciclos que poblarán su noche. Una apuesta: dicen que tiene más competencia con lo interno que con lo externo. "Se trata de competir con nuestra propia historia. Tenemos que afirmarnos en un perfil determinado antes de salir a medirnos con los otros programas", dice Sebastián Ortega, titular de la productora, mientras controla hasta el mínimo detalle de las grabaciones a tres puntas.
Para lograr cumplir con los plazos de entrega de sus programas, Ortega junto a Pablo Cullel -director de producción y contenidos de Underground-, trabaja desde diciembre en el armado de lo que será el contenido del prime time de Canal 9. Y hace un par de semanas, con el comienzo de las grabaciones, la flamante productora tomó por asalto los estudios más grandes de la emisora.
En el primero ya se realizaron más de 15 capítulos de "Amo de casa", la sitcom protagonizada por Calvo y Andrea Bonelli que abrirá el horario central, en la franja de las 20.
Allí, en el amplio estudio 2, el director Oscar Maresca da indicaciones mientras el protagonista repasa la letra y una platinada Betiana Blum se arregla el peinado que la convirtió en la vecina metida del barrio.
En el estudio de "Amo de casa" hay tres habitaciones armadas, un living y hasta un jardín que ocupa un estudio extra. La ambientación reproduce un hogar de clase media alta, un diseño que podría ser el de cualquier barrio privado. Claro que las cosas cambian y mucho cuando se cruza el pasillo y se abre la puerta del estudio 8. Aquí todo es diseño alternativo, aires palermitanos y modernas lámparas. Se trata de la casa de Luna (Guevara), la matriarca de "El tiempo no para". La supuesta casona fue armada al detalle por la talentosa directora de arte Julia Freid y su equipo. La casa viene con comodidades: un jacuzzi y un vestidor para Luna y las habitaciones de los hijos, interpretados por Walter Quiroz, Sofía Gala y Fonzi.
"Una tira con aires de unitario". Así describe Ortega a "El tiempo no para", la ficción que se verá a las 22. "Es una comedia dramática generacional", agrega Cullel sobre esta historia, centrada en un grupo de amigos que apenas pasaron los treinta años y se reencuentran después de mucho tiempo de separación, tras el suicidio de uno de sus compañeros de escuela.
Dos barrios porteños
De Palermo Soho a Pompeya, en dos pasos, o de un estudio al otro del canal. Alcanza con cruzar un pasillo para ingresar en el costumbrista universo de "Los gladiadores de Pompeya". Una peluquería, una casa fúnebre con ataúdes incluidos y una típica casa con patio están distribuidos en un espacio muy grande, tan grande que se necesita la guía del propio Ortega para no perderse entre los pasillos. Cada rincón es aprovechado al máximo. Entonces, casi pegado a la puerta de salida, está el decorado que reproduce el sótano de la casa fúnebre que regentea Raúl Baratto, el personaje de De Belis. El espacio parece un altar dedicado a "Caracortada" con pósteres y memorabilia de la película de Brian De Palma. Además, Baratto puso el cuerpo a su fanatismo: lleva una ceja afeitada justo en el medio, homenaje a su admirado "Caracortada".
"Es una comedia sentimental", describe Cullel, mientras Ortega sigue atento por el monitor el desarrollo de la escena de "Los gladiadores de Pompeya".
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Se pudo evitar". Las escenas de la serie de Máxima Zorreguieta que molestaron a la realeza y a la prensa neerlandesa
En Italia. Eva De Dominici sopló las velitas con Andy Garcia y Toni Colette, compañeros en su nueva película
Una diosa. Pampita estuvo en la cena de la Fundación Libertad, deslumbró con su look y mostró el detrás de escena