Suscriptor digital

Temporada de festejo

El grupo Encuentros celebra sus 32 años con un vasto ciclo
(0)
30 de marzo de 2000  

Para celebrar los 32 años del momento de su creación, Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, institución musical que funciona bajo la dirección de la compositora Alicia Terzian, organizó una temporada de conciertos que se extenderá desde el 9 del mes próximo hasta el 3 de septiembre. Todas las actividades tendrán lugar en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida del Libertador 2502, los domingos y con entrada libre y gratuita.

Las actividades se iniciarán con un amplio capítulo denominado "Encuentros con el piano" e integrado por un total de diez recitales, que tendrán lugar los domingos, a las 11.30. El primero de ellos, que precisamente abrirá la temporada de Encuentros, estará a cargo de la pianista japonesa Michiko Tsuda, quien tocará un programa integrado por obras de Bach, Ginastera y Prokofiev.

El domingo 16, la argentina Marcela Fiorillo ejecutará un programa en el que figuran composiciones de Bach, Liszt, Ravel, López de la Rosa, Sáens, Lorenz, Boulez y Scriabin.

El 23 será el turno de Jean-Pierre Armengaud, pianista francés que interpretará obras de Satie, Scriabin, Mossolov, Lourie, Rolavetz, Shostakovich y Debussy.

Singular creador

Durante mayo, habrá tres conciertos de un ciclo dedicado a la obra pianística completa del argentino Ernesto Drangosch, quien vivió sólo 43 años, entre 1882 y 1925.

Este compositor, pianista, director de orquesta y pedagogo, memorable y singular personaje de la actividad musical de Buenos Aires en las primeras décadas del siglo, estudió en la Real Academia de Música de Berlín, donde distinguidos intérpretes reconocieron su trascendente talento, y regresó al país para desarrollar una labor formativa del público argentino que se recuerda por sus numerosas e imaginativas innovaciones.

Todos los sectores de la cultura de aquellos años recibieron su aporte renovador y creativo, especialmente por su trabajo como incansable divulgador que no reconocía discriminaciones ni etiquetas que dividieran lo popular y lo clásico.

Su obra pianística completa será interpretada por varios pianistas argentinos: Juan Silas Bassa, Elba Lanata, Abel Ghelman, Guillermo Cárdenas, Estela Telerman (notoria estudiosa de Drangosch), Blas González, Ezequiel Sarubbi, Ramiro Campodónico y Gabriela Bernasconi, quienes se repartirán la ejecución de las composiciones de Drangosch, a partir de una investigación musicológica de Lucio Bruno Videla.

Estos conciertos se realizarán los domingos 7, 14 y 21 de mayo a las 11.30, como en todos los casos, con entrada libre y gratuita.

Piano y cámara

El ciclo "Encuentros con el piano" continuará el domingo 6 de agosto, en que el argentino Claudio Espector tocará obras de Bach, Shostakovich, Juan José Castro, Bartok y Prokofiev; el 27 de agosto con un recital de Valentín Surif (Bach, León, Debussy, Rud, Urteaga y García Morillo); el 10 de septiembre tocará Juan Federico Jusid (Bach, Shostakovich, Berg, Washington Castro, Juan José Castro, Feldman, Cage, Giménez Noble, William Schuman y Ligeti). Y concluirá con el recital de Miriam Conti, en obras de Bach, Turina, Bloch, Mompou, Terzian, Ellington, Fats Waller y Confrey.

Habrá también un ciclo de cuatro conciertos denominado "Encuentros con la Música de Cámara", en el Museo de Bellas Artes, los domingos 30 de julio, 13 de agosto, 20 de agosto y 3 de septiembre, a las 17.30.

El primero de estos cuatro conciertos ofrecerá obras corales y la actuación del Coro de la Facultad de Música de la Universidad Católica, dirigido por Néstor Andrenacci. El segundo será con Thierry Miroglio, en percusión, y el francés Ancuna Aprodu, en piano.

En el tercero actuará el trío italiano "Aedon" de piano, violín y chelo.Y en el cuarto, el "Grupo Encuentros" dirigido por Alicia Terzian y la mezzosoprano Martha Blanco en carácter de solista.

Más actividades

Como actividades complementarias de esta temporada musical, en el Foro Gandhi, Corrientes 1743, entre el lunes 4 y el miércoles 6 de septiembre habrá una audición de música electroacústica.

Allí participarán el Copenhaguen Electroacoustic Music Ensemble, de Dinamarca, y "Master clases" para clarinetistas, y sobre composición electroacústica y recursos de la electrónica, para asistir a los cuales es necesario inscribirse.

Finalmente, habrá dos conferencias en el Conservatorio Nacional de Música, Av. Córdoba 2445, los miércoles 26 de abril y 21 de junio a las 20, a cargo de Jean Pierre Armengaud ("Surrealismo y música rusa de vanguardia") y Gwyn Williams ("Música de vanguardia en el Reino Unido") y un seminario en el Conservatorio Beethoven, Juncal 1264, el sábado 12 de agosto, de 10 a 14, de Thierry Miroglio y Ancuza Aprodu sobre percusión.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?