Temporada de invierno: 27.500 espectadores menos que en 2018

El mago de Oz
El mago de Oz Crédito: ATOMOBIT
Entre obras para adultos e infantiles hubo una caída de público interanual del 7 %
Alejandro Cruz
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8 de agosto de 2019  

Según datos de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), que preside Sebastián Blutrach, durante la reciente temporada invernal, período en el cual históricamente se logra el pico de concurrencia anual, hubo 27.500 espectadores menos en las salas comerciales en comparación con igual período del año pasado. De trazar un paralelismo con la temporada de hace dos años, la pérdida de público tanto en espectáculos para adultos como espectáculos fue de 38.000 espectadores. Esto representa una caída del siete por ciento respecto de la temporada anterior.

En este mapa de situación, las estadísticas que maneja la entidad que congrega a las salas de avenida Corrientes y sus alrededores presenta otro dato que no es novedoso: el 10% de espectáculos programados se llevaron entre el 50 y 60% de las recaudaciones. "Lo que el teatro refleja es lo que está pasando en general", apunta Blutrach, dueño del Teatro El Picadero.

En cuanto a los espectáculos infantiles, la disminución de espectadores fue del 13 por ciento. El precio promedio de entradas, otras de las variables en juego, aumentó en comparación con el año pasado un 16% frente a una inflación del 55 por ciento. Por lo cual, tomando los dos parámetros, hubo una fuerte caída tanto en recaudación como en cantidad de espectadores. Según las cifras que publica la entidad, durante la última semana de las vacaciones, los espectáculos con mejor movimiento en boletería fueron Go! Vive a tu manera, en el Ópera; seguido por Mago de Oz, en el Coliseo, y Paw Patrol, en el Astral.

En la franja de teatro para adultos hubo un aumento del 2% de espectadores en relación con la temporada invernal del año pasado (años de alarmantes signos negativos). En lo que hace al precio promedio la actualización en el valor de las entradas trepó al 44%, otro porcentual por debajo de los indicadores oficiales que miden la inflación. En ese universo, los favoritos fueron Una semana nada más, en El Nacional; Cabaret, en el Liceo, y Moldavsky / El candidato, en el Apolo. Sumando los dos universos, el de espectáculos para toda la familia y de aquellos que son para adultos, la pérdida de 27.500 espectadores implica una caída del 7 por ciento. "Cuando te ponés a analizar el movimiento teatral se produce una caída similar a lo que sucede en otras industrias", apunta Blutrach, quien señala que desde 2014 es la temporada de invierno más floja.

Las cifras de movimiento de público durante la temporada de invierno forman parte de un mapa general. De hecho, según datos de Aadet, ya durante el primer semestre de este año en su comparación con 2018, año ya de indicadores negativos, hubo una caída de espectadores del 9 por ciento.

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