Top 10: las películas del año

Como todos los años, la revista Time elabora sus rankings de "lo mejor y lo peor de todo"; aquí, los mejores films del 2009, entre los que se destacan las animaciones; mirá los videos y elegí tu favorito
(0)
11 de diciembre de 2009  • 14:22

La princesa y la rana

De los creadores de La sirenita y Aladdin, esta nueva animación de Disney basada en el cuento del mismo nombre, y que pone como protagonista a una princesa negra es la número uno para la revista Time. La particularidad de este film es que, en los tiempos de la animación computarizada, Disney se animó a seguir con el dibujo a mano, en dos dimensiones, como en sus clásicos más exitosos.

Basado en el cuento del mismo nombre, este musical animado cuenta la historia de la princesa Tiana (Anika Noni Rose), y el Príncipe Rana (Bruno Campos) que necesita un beso para volver a ser humano. A través de canciones, el romance va cobrando forma en una aventura encantadora.

Up

Otra animación de Disney que fue un éxito taquillero este año. Up cuenta la historia de un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un explorador de la jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bombas.

Fantastic Mr. Fox

Una animación en stop-motion muy interesante que da cuenta de un gran trabajo de montaje y edición. Dirigida por Wes Anderson y por el director de animaciones Mark Gustafson y con la voz de George Clooney, ha sido una de las películas más destacadas del año.

The Hurt Locker

La historia se sitúa en Irak, y encara la temática bélica desde la estética de una película de acción. Escrita por un periodista, Mark Boal, y dirigida por Kathryn Bigelow, está teñida por un realismo que deja al espectador pensando.

Up in the Air

George Clooney se embarca en una comedia que transcurre entre aeropuertos, aviones y negocios. Con la dirección de Jason Reitman, esta película habla de las preocupaciones laborales de los estadounidenses y toca lo filosófico, al sacar a la luz el planteo de lo que significa el hogar para cada persona.

Ryan Bingham - Clooney - es un especialista en recortes financieros y consumado viajante de negocios moderno que, después de pasar años yendo y viniendo por el aire, de repente se ve acorralado por la posibilidad de quedar conminado a un puesto fijo.

The white ribbon

Dirigida por Michael Haneke, la película ganadora de la Palma de Oro a mejor película, fue rodada en blanco y negro, y ambientada en una pequeña y muy rígida comunidad protestante del norte de Alemania, poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Dos décadas antes de que Hitler asuma el poder, se vive en un clima plagado por actos de violencia y malestar que llega a las familias bien posicionadas y numerosas del pueblo. La historia pone en consideración la enormidad del poder de la sociedad y la cultura para reprimir los instintos humanos.

Para verla, todavía hay que esperar hasta el 2010.

A single man

Se trata del debut como director del diseñador de modas Tom Ford , y ha tenido un buen recibimiento en Estados Unidos - a la Argentina llegará en febrero de 2010-.

Protagonizada por Colin Firth y Julianne Moore, se trata de una historia de amor basada en una novela de Christopher Isherwood, considerada un clásico de la literatura de reivindicación de los derechos de los homosexuales.

Situada en Los Angeles en 1962, durante la crisis de los misiles, A single man narra una jornada en la vida de George Falconer (Firth), un exquisito profesor británico que no logra superar la muerte de Jim (Matthew Goode), su pareja desde hacía 16 años. Antes de dejarse vencer por la depresión, se encontrará con Kenny, un estudiante (Nicholas Hoult) que le mostrará que es posible volver a enamorarse.

Del tiempo y la ciudad

Dicen que incluso aquellos que conocen la ciudad de Liverpool se van a sorprender con este documental. Y los que la creen famosa sólo por Los Beatles y por su exitoso equipo de fútbol van a sentirse tocados por este film que en 71 minutos sintetiza la historia de toda una sociedad.

El documental fue encomendado a Terence Davies - Distant voices, Still lives, The long day closes - con motivo del 800mo aniversario de la ciudad inglesa.

A nuestro país llegó a principios de año y estuvo en cartelera en el Malba.

Sector 9

Una nave espacial aterriza en Johannesburgo, Sudáfrica. Los extraterrestres que llegan no hacen la guerra, como en el Día de la Independencia, sino que son sometidos por los humanos, que los obligan a vivir en una especie de campo de concentración construido en las afueras de la ciudad. Marginalidad, discriminación y ciencia ficción en estado puro, se ponen en juego en esta película que cosechó críticas y elogios en todo el mundo

Thirst

Mientras Luna nueva se consagra en términos de recaudación como la película de vampiros del momento, la revista Time eligió a Thirst como la mejor del año en retratar el mundo de los "señores de la noche". Es la historia de un sacerdote que se convierte en un vampiro tras un desafortunado intento por salvar la vida de la población afectada por un virus letal.

Del cineasta coreano Chan-Wook Park, director de la aclamada "Oldboy", obra que le valió un reconocimiento en Cannes en el año 2004, está basada en una novela de Émile Zola. Por ella, Park consiguió este año el premio del jurado del festival.

Participación:

¿Cuál es la mejor película del año? ; dejanos tu opinión.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.