Top Five: las actuaciones más sorprendentes del año
Comenzamos con el repaso de lo mejor de 2014 destacando cinco interpretaciones únicas; sumen sus aportes al conteo
2014 fue un año cinematográfico inyectado por actuaciones inolvidables, desde aquellas circunscritas al cine independiente como las que representaron producciones de mayor notoriedad y presupuesto. A continuación, iniciamos el balance de lo mejor del año rescatando cinco trabajos de actores que lograron dejar una marca indeleble entre tanta oferta. Están invitados a dejar sus aportes en los comentarios, añadiendo otros nombres a esta lista:
*1. Jake Gyllenhaal en PRIMICIA MORTAL:
Entre tantas adaptaciones, remakes, sagas y secuelas, Primicia mortal terminó siendo una de las propuestas más originales y brillantes del año. Dan Gilroy - hermano de Tony e hijo de Frank, ambos también realizadores - sorprendió con una ópera prima frenética y ajustada, acerca de un hombre que vive filmando accidentes y otros hechos sangrientos para luego vender el material a noticieros sensacionalistas. Pero esa premisa no le hace justicia a todo lo que encierra Primicia mortal. Lou Bloom es mucho más que un morboso que filma. Es un sociópata que intentó instalarse en el sistema de diferentes maneras hasta que encontró su nicho en el lugar más impensado y, al mismo tiempo, en el más coincidente con sus ambiciones. Jake Gyllenhaal sigue tomando decisiones acertadas para su carrera y luego de tres grandes y disímiles actuaciones como las de End of Watch, Prisoners y Enemy, se supera a sí mismo componiendo a este hombre voraz de apabullante verborragia. Muchos comparan su actuación con la de Robert De Niro en Taxi Driver y si bien el film de Gilroy tiene ecos del de Martin Scorsese , lo más atractivo de Bloom (y lo que lo distingue de Travis Bickle) es que es un hombre sin pasado, sin traumas aparentes y con lo impredecible como rasgo distintivo. Gyllenhaal supo transmitir esa naturaleza volátil del modo más aterrador y magnético posible.
*2. Jenny Slate en OBVIOUS CHILD:
El núcleo argumental de Obvious Child era, a priori, muy duro de llevar al cine sin generar incomodidad en espectadores menos abiertos a temáticas pluridimensionales. El tópico de una joven que decide abortar ya había sido retratado por la mirada de la dupla Diablo Cody/Jason Reitman en Juno, pero en Obvious Child (título extraído de la canción de Paul Simon, presente en una gran secuencia del film) la necesidad de dejar a la audiencia tranquila no solo está completamente ausente sino que es trastocada por otra búsqueda: la de acompañar a su protagonista en una elección sumamente compleja. Jenny Slate, una comediante stand up quien formó parte del elenco de Saturday Night Live durante 2009 y 2010, está sencillamente encantadora en el papel de Donna Stern, una joven que es abandonada por su novio de un momento a otro, que está a punto de perder su trabajo y que, como causa de una noche de sexo casual, queda embarazada. No vamos a revelar demasiado del argumento sino destacar el gran trabajo tanto de Slate como de la guionista y directora Gillian Robespierre, quien consigue equiparar la mordacidad del personaje de Donna con la luminosidad que llega una vez que ella se redescubre al lado del papá de ese hijo no planeado.
*3. Macon Blair en BLUE RUIN:
Desde los primeros minutos de Blue Ruin que nos queda en claro que la interpretación de Macon Blair - no solo una de las más sorprendentes del año sino una de las mejores, bajo cualquier punto de vista - va a estar más centrada en la expresividad física que en la verbal. No hay demasiado diálogo en la película de Jeremy Saulnier porque simplemente no es necesario. Dwight Evans (Blair) se nos presenta como un hombre en plena desidia, que vive en su auto en Delaware, cerca de una playa, y quien se alimenta de lo que encuentra en tachos de basura. Sin embargo, Dwight sí tiene un lugar adonde ir solo que elige no hacerlo, por razones que se nos van mostrando con bienvenido ritmo. El thriller de Saulnier - financiado a través de la plataforma Kickstarter - va cobrando forma cuando se nos revela que ese hombre vacío tiene mucho más para pelear de lo que nosotros pensamos. Así, Blue Ruin se va convirtiendo en lo que verdaderamente es: una película sobre la venganza seca, brutal y memorable. Casi todo el peso de la historia recae en la mirada de Blair, quien emprende esa cruzada de justiciero con la melancolía y la inconsciencia de quien sabe que está metiéndose en un terreno pantanoso pero simultáneamente no puede hacer nada para evitarlo.
*4. Marion Cotillard en DOS DÍAS, UNA NOCHE:
Este año pudimos ver a Marion Cotillard en su mejor forma gracias a dos películas: The Immigrant (la película de James Gray que recibió una atención moderada) y la que nos ocupa en el conteo de hoy, Dos días, una noche de los hermanos Dardenne. Como siempre sucede en su cine, los realizadores despliegan su capacidad para tomar una historia extremadamente simple para lograr un impacto emocional enorme. En este caso, Cotillard interpreta a Sandra, una trabajadora que está por ser despedida de una fábrica, salvo que logre que la mayoría de sus compañeros rechacen un abultado bono monetario con el fin de que ella mantenga su puesto. De este modo, Sandra deberá, en dos días, visitarlos uno por uno e intentar convencerlos (con una gran honestidad) de que rechacen el dinero para que ella pueda seguir trabajando. Asimismo, su naturaleza depresiva le juega en contra en tales circunstancias y su marido tendrá que motivarla a que siga hacia adelante y no baje los brazos. La interpretación de Cotillard acaso sea la mejor que dio una actriz este año, totalmente despojada de afectismos, a cara lavada, vulnerable y con el ímpetu de conservar intacta la dignidad de Sandra, el personaje que está en todas las escenas de una película/parábola sobre la lucha contra nuestras propias limitaciones.
*5. Michael Fassbender en FRANK:
El mero hecho de que Michael Fassbender aparezca durante el noventa por ciento de la película cubierto por una máscara de papel maché ya hace de Frank una obra sorprendente. El director irlandés Lenny Abrahamson tomó la astuta decisión de elegir a Fassbender para mostrar hasta qué punto un hombre que muchas veces se destaca por su belleza puede transmitir diferentes sentimientos sin la necesidad de mostrar su rostro. Pero...¿quién es Frank? Frank es el líder de una banda - y personaje inspirado en un músico real - titulada los Soronprfbs, quienes reclutan a un aspirante a letrista (Jon, interpretado por Domhnall Gleeson) para la grabación de un nuevo disco. Sin embargo, y como muchos de los otros exponentes de esta lista, bastante más se esconde bajo la superficie. Fassbender compone a un paria, a una criatura incomprendida que, sobre el final, sabe que solo puede acudir a sus pares para atravesar los momentos más angustiantes de una enfermedad a la que no quiere (o no puede) hacerle frente. Pocas escenas de este año tan emotivas como aquella en la que Frank toma un micrófono y les canta a sus amigos "I Love You All", el instante en el que Fassbender transmite mucho más que en películas consideradas "serias" e "importantes" como Shamey 12 años de esclavitud. Bien por Abrahamson por explorar una nueva faceta de su actor protagonista.
Participación. ¿Cuáles les parecieron las actuaciones más sorprendentes del 2014? Los invitamos a dejar sus listas en los comentarios
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