Top Five: las mejores y peores remakes de los últimos años
A unas semanas del estreno de La patota, repasamos los altibajos en la compleja tarea de releer ciertas películas
PARA LA NACION
- El jueves 18 de junio llegará a nuestras salas La patota, la remake de Santiago Mitre del clásico de Daniel Tinayre, que tuvo una excelente recepción en el festival de cine de Cannes. El film obtuvo dos preciados galardones: el premio de la Semana de la Crítica y el FIPRESCI de la sección paralela. Para palpitar su esperado estreno, repasamos algunas remakes que aportaron otra mirada a la versión original y algunas que simplemente no tienen explicación. Los invitamos a sumar más ejemplos en los comentarios...
*TRES BUENAS:
*1. LOS INFILTRADOS (2006, Martin Scorsese)
- Poco tiempo pasó desde el estreno de la película oriental Infernal Affairs - co-dirigida por Andrew Lau y Alan Mak - y el de la remake de Martin Scorsese . Cuatro años para ser más precisos, lo que podría haber sido una relectura innecesaria, especialmente teniendo en cuenta el escaso tiempo transcurrido entre una y otra, pero finalmente se convirtió en una de las películas más ajustadas que hizo Scorsese en años (si no contamos su obra maestra El lobo de Wall Street , claro). Entre los principales aciertos de esta remake se encuentra el elenco y la manera en la que los actores se salen de interpretaciones algo prototípicas en sus carreras para mostrar otras facetas. Desde el extraordinario comic relief aportado por Mark Wahlberg (quien eventualmente termina oficiando de justiciero en la memorable escena final), pasando por el pétreo villano compuesto por Matt Damon hasta el compasivo rol de Martin Sheen, todo en Los infiltrados funciona producto de esa dinámica actoral. Mención aparte para una de las mejores interpretaciones de Leonardo DiCaprio , quien compone a Billy Costigan con una vulnerabilidad que desarma.
*2. TEMPLE DE ACERO (2010, Joel & Ethan Coen)
- Temple de acero es una de las películas más anómalas de toda la filmografía de los hermanos Coen. Para empezar, está despojada de cierta misantropía que solemos encontrar en varios de sus films, lo cual la hace destilar un profundo respeto por sus personajes que la vuelve más cálida de lo que el género western puede permitir. Asimismo, los hermanos se embarcaron en la dificultosa tarea de reversionar el film de 1969 que tuvo como protagonista a John Wayne bajo la dirección de Henry Hathaway, con resultados mucho más favorables que los de aquella producción. Por otro lado, se trata de una de las películas más pequeñas de los hermanos, focalizada en la construcción de personajes y escenas íntimas que en el regodeo en monólogos pomposos. Así, Temple de acero es una obra ciertamente juvenil, que pone en el centro a una chica de catorce años (perfectamente interpretada por Hailee Steinfeld) que busca ajusticiar la muerte de su padre, y que se alía con "Rooster" Cogburn ( Jeff Bridges , en su salsa) para llevar a cabo semejante empresa. Afable pero dura al mismo tiempo, Temple de acero es una subvalorada joya de los realizadores, la cual obtuvo nada menos que diez nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, actor, actriz de reparto, dirección y guión adaptado.
*3. DÉJAME ENTRAR (2010, Matt Reeves)
- Uno de los principales inconvenientes de esta segunda adaptación de Låt den Rätte Komma In era la marcada alteración geográfica. Así como resulta inconcebible una remake de El secreto de sus ojos (la cual sigue su curso) debido a cómo el contexto histórico es clave en el film de Juan José Campanella , con Criatura de la noche, el film sueco del gran Tomas Alfredson sucede algo similar. La historia original concebida por el escritor John Ajvide Lindqvist transcurre en los suburbios de Estocolmo, y ese marco frío, oscuro y opresivo colaboraba para que la historia de amor entre Eli y Oskar se convirtiera en el único destello luminoso dentro de un espacio duro y asfixiante. Déjame entrar, la remake que Matt Reeves escribió y dirigió después de la inventiva y sólida Cloverfield, reemplaza Estocolmo por Los Álamos, Nuevo México, restándole gran parte del atractivo al clima. Sin embargo, las dos buenas actuaciones de los protagonistas (Kodi Smith-McPhee y una pequeña Chlöe Grace Moretz) y la evidente admiración de Reeves por la película original, hacen de Déjame entrar un exponente de remake digna y "de manual" que no cae en la pretenciosidad de la que pecan tantas otras.
*DOS MALAS:
*1. OLDBOY (2013, Spike Lee)
- Cuando Park Chan-wook filmó Oldboy allá por el 2003, lo hizo como parte de su conocida "Trilogía de la venganza", iniciada con la superlativa Sympathy for Mr. Vengeance y concluida por Sympathy for Lady Vengeance en el 2005. Así, Oldboy, independientemente de que se basaba en el manga de Nobuaki Minegishi y Garon Tsuchiya, fue siempre una obra de autor, con el sello de su realizador en cada fotograma. Décadas atrás, la misma nomenclatura de autor podía aplicársele a Spike Lee, quien supo darnos enormes películas como Haz lo correcto y Malcom X, para tiempo después perder su impronta en el camino. En consecuencia, su decisión algo arbitraria de una remake de Oldboy - la cual presentó como "A Spike Lee Film" y no "A Spike Lee Joint" como solía hacerlo - trajo consigo una recepción desastrosa. Oldboy no es solo la película de Lee que peor rindió en taquilla (aunque ésto no indique necesariamente mala calidad) sino también una de las más vapuleadas por la crítica. Despojada de estilo, intrincada sin ser atractiva y con un Josh Brolin que aquí carece de la presencia que tenía Choi Min-sik en la versión original, se trata de una remake a la que no le calza mejor otro adjetivo que el de prescindible.
*2. INSÓLITO DESTINO (2002, Guy Ritchie)
- En pleno apogeo de su relación, los artistas Madonna y Guy Ritchie llevaron al extremo la colaboración típica de un director y su musa cuando se pusieron al hombro la remake de Insólito destino (originalmente titulada Travolti da un insolito destino nell'azzurro mare d'agosto), la película escrita y dirigida por Lina Wertmüller en 1974. Todos los rasgos pintorescos del film original - esencialmente una comedia romántica sobre la colisión de dos clases sociales antagónicas -, en la obra de Richie (una que resulta disonante con el resto de sus trabajos) se reemplazan por trazos gruesos de melodrama y de críticas a la aristocracia que emulan al gran Luis Buñuel y su Discreto encanto de la burguesía. Tampoco ayuda demasiado el protagónico de Madonna, quien tiene muy poca química con su partenaire Adriano Giannini, hijo de Giancarlo, protagonista del film original de la realizadora italiana que fue nada menos que la primera mujer en ser nominada a un premio Oscar . Ritchie, aún con toda su ambición, no le llegó ni a los talones.
PARTICIPACIÓN. ¿Qué otras buenas y malas remakes sumarían al conteo? ¡Dejen sus comentarios!
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