Un argentino en Tribeca

Enrico Kahn, de 26 años, fue premiado por su corto "Maquillaje"
(0)
13 de mayo de 2003  

En Nueva York, anteanoche se dieron a conocer los ganadores de la segunda edición del Festival de Cine de Tribeca, fundado por Robert De Niro y Jane Rosenthal. Entre los ganadores de largos y cortometrajes de realizadores independientes (todos reciben premios en dinero o equipamiento técnico) se encuentra el corto del argentino Enrico Kahn titulado "Maquillaje".

Esta película, de 10 minutos de duración, filmada en 16 milímetros y producida por la Universidad del Cine, ganó el premio MTV al "estudiante visionario", distinción que consiste en una computadora Macintosh G4 (Final Cut Pro Software) donada por Apple.

"Estamos encantados con la respuesta de la gente al festival -dijo De Niro en la fiesta de cierre-, que se convirtió no sólo en una oportunidad de homenajear al mundo del cine, a la fuerza y vitalidad del Bajo Manhattan, sino que también significa el reconocimiento del enorme talento mundial que trabaja para crear lo mejor en nuevas películas. Nuestras felicitaciones a los ganadores de este año."

Enrico Kahn, de 26 años, recibió la noticia de LA NACION con sorpresa. "No lo puedo creer. Hasta que no lo vea...", dijo el estudiante, que actualmente trabaja en la producción de la segunda película dirigida por Víctor Laplace, "La mina". "No tengo una producción de cortos muy prolífica, y "Maquillaje" la tenía en una copia en video guardada en un cajón. Lo terminé por obligación académica para con la Universidad del Cine, que se encargó de enviarlo a los festivales porque hace poco tiene una oficina especialmente dedicada a la promoción de los films que produce. Pero es un premio que me motiva para seguir haciendo cosas, porque vivir del cine es muy complicado y ya estaba pensando en rumbear para otro lado."

Enrico Kahn cuenta que su cortometraje "Maquillaje" "nació de una historia real tomada de la vida del multiartista y performer Ariel La Vogue, personaje del underground rioplatense, al que le preocupa rescatar historias marginales; las vidas que no se ven ni en el cine comercial ni en la televisión. Su mirada no es nunca solemne. Intenta rescatar los aspectos poco conocidos de la cultura urbana de Buenos Aires, que considera siempre mutante y melancólica".

Interesado en la transmisión oral, Enrico Kahn trabajó el cortometraje "Maquillaje" en dos planos. "Es un chiste entre la relación de un cuento romántico rosa y barroco y la historia de una Argentina suburbana. Se da un cruce entre una historia que se cuenta sobre un un travesti adolescente que recuerda la primera vez que se subió a un tren vestido de mujer con otra historia que se recrea en el imaginario de quien la escucha: la de un amor prohibido en el hastío de una mansión inglesa."

Enrico Kahn está a punto de finalizar sus estudios en la Universidad del Cine y de terminar el cortometraje "Fiesta", sobre un episodio que se cuenta que ocurrió en los años 70 en el Tigre, cuando una fiesta terminó con una redada de la Prefectura.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.