Un cabaret con sonidos de tango
"Dímelo al oído", cabaret de tango, con Facundo Ramírez (piano y voz) y Mario Filgueira (voz). Duración: 65 minutos. en el Teatro Concert, los jueves, a las 23. Nuestra opinión: bueno.
lanacionarAmbigüedad es lo que se desprende de este show que presentan Facundo Ramírez y Mario Filgueira.
Ambiguo porque la atmósfera remite a los años 30, en Berlín, cuando las nubes de humo disipaban los rumores de la guerra.
Sin embargo, cuando del piano salen las primeras notas, en el ambiente se instala el tango a través de sus múltiples representantes: Gardel,Lepera, Troilo, Manzi, Lomuto, Piana, Laurenz, Contursi, los hermanos Expósito y otros que respiran aires contemporáneos como Chico Novarro y Eladia Blázquez. Una combinación que rescata temas conocidos, pero no por eso menos entrañables, al menos para los porteños.
También es ambiguo porque se trata de una pareja: el hombre frente al piano y otro, travestido frente al micrófono. Pero en este caso no se trata de remedar a una mujer. Filgueira se presenta como hombre, con frac, con algún toque de vestuario femenino. Ahí se presenta la ambigüedad, porque remite a la mujer, pero sin dejar de ser hombre.
Algo más que música
Se podría definir como un espectáculo musical, sin embargo, cuando Ramírez, en un acto de confesión, dice un fragmento de "El amante", de Marguerite Durás, la palabra seductora y envolvente se apropia de la atención del espectador, que momentos antes estaba enredada entre los acordes del piano. Algo similar sucede cuando el actor recita el poema "La soledad", de Chacho Müller.
Tampoco faltaron el humor, los tangos reos, el valsesito, las variaciones ("Toda mi vida", de Contursi y Troilo, en ritmo de cabaret) y el invitado sorpresa, que en esta oportunidad fue "la" invitada: Julia Zenko, con el tema "A un semejante", oportunidad en que pudo volcar su caudal de voz para conseguir una versión muy personal del tema de Blázquez.
Si bien el actor-pianista Ramírez no pretende ser un gran cantante, su voz afinada resultada agradable y se suma con naturalidad a las exigencias canoras de Filgueira.
Sin más pretensiones que entretener, en un ambiente donde se permiten el cigarrillo y el alcohol, el dúo logra decir al oído lo que al espectador le gusta escuchar.
Más leídas de Espectáculos
"Estoy orgullosa". María Becerra mostró el notable cambio físico que logró con seis meses de entrenamiento
"No quiero plásticos en el cuerpo". Fue una de las modelos más buscadas, pero se replanteó todo y se quitó los implantes mamarios
Leo Montero y Malu. 18 años de amor, cuartos separados, veganismo y una decisión en la que coinciden