Un día de fiesta con Domingo en México

(0)
31 de enero de 2002  

El tenor Plácido Domingo será el director de orquesta el próximo 9 de abril de la gala “Viva la zarzuela”, en el marco del XVIII Festival del Centro Histórico, en la capital mexicana, y en ocasión de la reapertura al público del histórico Teatro de la Ciudad, cuyas instalaciones fueron íntegramente remozadas.

Con una inversión cercana a los 37 millones de pesos mexicanos (unos cuatro millones de dólares), la sala que había nacido con el nombre de Esperanza Iris está preparada para ocupar la escena central de la vida cultural metropolitana, según anunció el titular del Instituto de Cultura de México, Enrique Serno.

Fue en ese teatro, fundado en 1918 y ubicado junto a la sede de la Cámara de Diputados, donde los padres de Plácido Domingo cantaron y formaron su propia compañía de zarzuelas.

Declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, allí actuaron también el legendario tenor Enrico Caruso y la formidable bailarina Ana Pavlova, entre otros muchos grandes nombres de la música y la danza.

Sorpresa esperada

Un incendio de grandes proporciones acaecido en 1984 había terminado con cuatro décadas de tradición artística, aunque el teatro se reabrió para un homenaje a Pedro Vargas, en 1986. Pero más tarde, debido a fallas estructurales y al desprendimiento de partes de la fachada, debió permanecer cerrado desde 1996 hasta ahora.

Al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y, contando con la colaboración de dos de sus sobrinos –los cantantes Maito Embil y Dominic Domingo, que serán los solistas principales–, Plácido será la gran figura de la inauguración y no se descarta que en algún momento del espectáculo brinde la esperada sorpresa de cantar alguna de las grandes arias del repertorio español.

Romanza, canciones, grandes dúos y momentos corales de zarzuelas famosas como “Luisa Fernanda”, “El niño judío”, “La tabernera del puerto” y “La verbena de la Paloma” serán parte del programa, complementado con brillantes momentos sinfónicos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?