Un documentalista que sabe encontrar historias

(0)
28 de febrero de 2015  

Al cine con amor es la primera película de Steve James que se estrena comercialmente en la Argentina. Si no conocen a James, estadounidense nacido en 1955, una manera rápida de presentarlo puede ser la siguiente: es el director de un documental que está considerado entre los mejores de toda la historia del cine. Se trata de Hoop Dreams, de 1994, una película que tiene como promedio un 98/100 en Metacritic. Y sobre la que Roger Ebert escribió un texto muy extenso y muy elogioso, y le dio su máxima puntuación, la de cuatro estrellas.

El crítico del Washington Post Hal Hinson dijo en el momento de su estreno: " Hoop Dreams es la película deportiva más poderosa que se haya hecho. Compilado a partir de más de 250 horas de material de archivo filmado durante cinco años, este extraordinario documental sobre dos adolescentes que sueñan con convertirse en estrellas de la NBA es tan apasionante, amplio y genuinamente profundo que trasciende los estrechos límites de su género (...) En tres horas, Hoop Dreams entrega más emoción y drama humano que diez películas de Hollywood".

La carrera de James -un documentalista con un ojo privilegiado para encontrar historias- ha quedado marcada para siempre por Hoop Dreams, aunque ha hecho varios otros documentales y hasta una película de ficción en 1997, basada en un caso real de un deportista, su título fue Prefontaine y la protagonizó Jared Leto. Entre los documentales, y como pieza de compañía para Al cine con amor, es recomendable buscar Reel Paradise, sobre una experiencia singular: la de operar un cine en un pequeño pueblo de una isla del archipiélago de Fiyi.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.