
Un, dos, tres... ¡congelados!
En Retiro, inmovilizados por el medioambiente
1 minuto de lectura'
Eran las 13.18 de ayer cuando, de repente, una multitud quedó congelada durante dos minutos en medio de la estación de Retiro, provocando la sorpresa de una avalancha de viajeros que en ese instante descendía de uno de los trenes llegados a destino. "Efectos del humo", comentaba un policía. "Alguien que me explique qué está pasando", exclamaba una transeúnte que caminaba, desconcertada, entre las estatuas humanas.
Tanta quietud no fue efecto del fuego ni cosa de brujería: se trató de una campaña que organizó la ONG Sólo un Planeta, para despertar conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. Para eso convocó a los porteños, por medio de los diarios y radios, a la plaza San Martín, entre las 12.30 y las 13, donde los cientos de participantes, todos muy intrigados, recibieron instrucciones sobre la acción a seguir, hasta ese momento secreta.
Ya se han realizado congelamientos en otras ciudades del mundo, como Nueva York, París, Barcelona y, recientemente, hace dos lunes, en Madrid, donde hubo una petrificación grupal en la estación de Atocha.
En aquellas ocasiones se trató de simples intervenciones urbanas, con fines estéticos y lúdicos. Pero la de ayer no fue por amor al arte, sino que persiguió los objetivos concretos de alertar sobre el medio ambiente y de dar a conocer la fundación Sólo un Planeta, que inició su labor sin fines de lucro con la parálisis masiva.
El congelamiento de Retiro puede incluirse en la moda de los flashmobs , citas colectivas de gente que no se conoce y que se congrega de manera espontánea, por medio de celulares e Internet, para realizar una actividad concreta. En la ciudad ha habido dos episodios de este tipo: una pelea de almohadas, en noviembre de 2006, y el baile de los lentos, en marzo último, donde alrededor de 4000 personas se juntaron a bailar lento, frente al Planetario, para pedirles a los DJ que volvieran a pasar temas para bailar en pareja.
Ayer, pasados los dos minutos, los congelados revivieron, entre aplausos, abrazos, alguna lagrimita, y el asombro de los viajeros, que seguían sin entender el porqué de tanta inmovilidad. Por cierto que en unos días prometen tener listo el video, en www.solounplaneta.org y en Youtube.com.






